¿Qué es esa doble flecha azul?

compresion_portada

¿Qué es esa doble flecha azul?

Mucha gente, sobre todo los propietarios de portátiles se habrán percatado de que le han comenzado a aparecer aleatoriamente ciertos iconos o carpetas con una doble flecha azul en una esquina de los iconos, y se habrá preguntado qué demonios es…

compresion_02

Eso es que Windows ha comenzado a comprimir archivos. Esta es una medida automática que Windows realiza de manera automática cuando detecta que queda poco espacio en el disco, es por ello por lo que esto suele suceder con mayor regularidad en ordenadores portátiles, ya que estos suelen ir equipados con discos duros bastante pequeños.

compresion_01

La compresión de Windows es un sistema por el cual el sistema de Microsoft mira de liberar espacio a cambio de comprimir “al vuelo” los archivos para que ocupen menos. La tarea de compresión antes mencionada hace que los archivos se compriman y descompriman solos sin intervención del usuario, el problema de esto es que ralentiza mucho el sistema, sobre todo en operaciones de traslado de archivos, lo que conseguiremos al final que aparte de tener un disco duro muy lleno de archivos (y a menos que sea SSD, gravemente fragmentado), el sistema se vaya volviendo gradualmente más lento.

Para evitar esto, tenemos que optar por dos pasos, primero detener el sistema automático de compresión y luego revertirlo.

PASO 1: Detener la compresión automática de disco

Hacemos clic en inicio, buscamos CMD y haciendo clic derecho sobre él, seleccionaremos “Ejecutar como administrador”.

Luego tecleamos el consiguiente comando y pulsamos “Enter”:

fsutil behavior set disablecompression 1

Una vez reiniciemos, el servicio de auto compresión estará desactivado.

PASO 2: Revertir la compresión

Una vez reiniciado el sistema, volvemos a entrar en el CMD como antes hicimos y ejecutaremos este comando:

compact /s /u /i

Compact es una orden que permite comprimir y descomprimir unidades

/u–>habilita la función de descomprimir (uncompact)

/s–>Operar en todos los subdirectorios

/i–>Ignorar los errores y continuar el procedimiento (es para que en ciertos archivos en uso o del sistema que no se pueden modificar podrían interrumpir la operación, de este modo los salta y continua con el siguiente)

De esta manera descomprimirá archivos y carpetas de toda la unidad donde se ejecuta el comando (acuérdate que, si tienes varias, cambia entre una y otra tecleando la letra de la unidad y los dos puntos).

compresion_05

Cambiamos de unidad y repetimos la operación:

¡Y ya lo tenemos todo listo! De esta manera notaremos una mejora en el rendimiento del sistema, además de habernos librado de esas molestas “doble flecha azul” pero recuerda que después de la operación sería conveniente desfragmentar la unidad.

CIERRE:

Un par de recomendaciones:

  • Antes de hacer esta operación asegúrate de tener un 10% al menos de espacio libre en la unidad, no vaya a ser que la vayas a llenar completamente en medio de la operación.

 

  • Cuando haya acabado la operación, tras reiniciar, y si el disco duro no es SSD, es muy importante “defragmentar el disco” sique este enlace para ver el artículo al respecto AQUI .

 

  • Obviamente, si andas justo de espacio y puedes, amplía el disco… Ya sé que parece un poco de cajón, pero no siempre es posible esto último, para ello contacta con un técnico en la medida de lo posible para que te confirme si es factible y qué necesitas.
compresion_07

HDD de portátil.

 

Y por cierto, si eres alumno de la escuela, puedes traer tu equipo y te haremos con gusto asesoramiento, copia y cambio del disco, eso sí, con un precio: Mis alumnos de hardware se encargan , no te cobraremos nada, solo nos has de dar permiso para que los que están en la recta final del curso de hardware puedan hacer la operación (bajo mi atenta supervisión, eso sí…), así pueden disfrutar de prácticas fuera del programa del curso y enfrentarse a casos reales.

 

 

 

Escribe un comentario