Software gratis para equipos nuevos o «limpios»
Con el confinamiento, la compra online de equipos informáticos se ha disparado, así pues, uno de los grandes hándicaps es cuando hemos recibido el equipo recién adquirido, es el de las aplicaciones de trabajo básico, ideal si se tratan de alternativas de software gratis.
El software más básico que deberíamos de instalar para un mínimo de funcionalidad suele dividirse en:
- Ofimática: Hojas de cálculo, documentos, presentaciones…
- Diseño: Programas de creación y retoque fotográfico.
- Protección: Antivirus
- Multimedia: Reproducción de videos, música, etc.…
Es por esto que a continuación veremos una muestra de las opciones más adecuadas para cada necesidad.
Software de Ofimática
Obviamente cuando pensamos en una suite de ofimática, nos viene a la cabeza el Office, pero hay que recordar que el Office como tal, es un software privado, y que tiene un cierto coste que no todos podemos asumir, es por ello que planteo las siguientes alternativas:
Office365 (opción gratuita)
La primera opción si queremos el software original, es usar la versión online (web) de Office, que es el Office a través del portal de Outlook. Para ello solo necesitamos crearnos una cuenta de Outlook gratuita:
https://www.microsoft.com/es-ww/microsoft-365/free-office-online-for-the-web
Si nos registramos, (o ya teníamos una cuenta creada de Outlook o hotmail), vamos al portal de Outlook.com y entonces tras iniciar sesión en el menú arriba a la izquierda podremos acceder a las aplicaciones de Office365 online, que tienen un interfaz bastante similar al software local:
También a través de Office.com podemos acceder a la versión gratuita de Office365 :
La única limitación que tenemos es que hemos de usar el One Drive para almacenar los documentos a editar, es decir, si quisiésemos editar un documento en nuestro ordenador los pasos serían:
Parece complicado, pero no lo es, sobre todo porque está todo muy integrado para que sea accesible para cualquier usuario, tan solo necesitamos usar el sistema de gestión de onedrive (la nube online de Microsoft):
LibreOffice / OpenOffice
Son suites de ofimáticas bastante multifuncionales porque admiten muchos formatos incluidos los del Office (aunque con limitaciones, y algunas incompatibilidades menores), pero de uso libre y gratuito, y aunque no tienen exactamente el mismo interfaz, una persona habituada a trabajar con suites de ofimática, será capaz de adaptarse perfectamente:
La diferencia entre ellos es básicamente:
LibreOffice: Es un «fork» (versión surgida del OpenOffice original), se actualiza más rápidamente y suele incorporar novedades en el interfaz y funcionamiento con regularidad, ideal para usuarios personales.
OpenOffice: No se actualiza con tanta regularidad como su alternativa, pero a cambio conseguimos mayor estabilidad en sus aplicaciones, es por ello que es un software más pensado para la empresa.
https://www.openoffice.org/es/
Diseño fotográfico – Retoque
GIMP
Para fotografía no hay mejor opción que GIMP, obviamente no vamos a tener a nuestra disposición tantos filtros y herramientas como las variantes de pago, pero es una muy buena alternativa que por ser de software libre y gratuito.
Aunque sea gratuito, no se queda en absoluto detrás en cuanto a potencia, como podemos ver en el siguiente ejemplo:
Ejemplo de restauración de una fotografía con gimp: https://www.youtube.com/watch?v=zykCusbB0J4
Inkscape
Para aquellos que han de trabajar con ilustraciones vectorizadas usadas en tipografía y logos entre otras cosas, pueden optar por este software gratuito que está resultando de los más populares entre multitud de opciones.
Los interfaces, aunque en esencia son parecidos, echarás en falta herramientas avanzadas disponibles en la alternativa de Adobe, pero la ventaja es que no tendrás que abonar el alquiler del software como pasa ahora:
ANTIVIRUS y Protección
En cuanto a la protección del sistema, recuerda que, si tienes Windows 10, ya de serie viene un antivirus bastante bueno (el Defender de Microsoft)
Pero si quieres más cobertura, puedes optar por dos alternativas gratuitas bastante potentes:
Avira Free
El Avira, tras su uso intensivo por parte de un servidor, ha resultado un software bastante robusto y eficiente manteniendo a raya virus, con lo cual lo recomiendo bastante. La pega es que se instala mediante el módulo “Avira Connect” y dos veces al día, te hace un popup con un aviso para que te pienses si quieres comprar la versión premium que tiene más opciones:
Puedes descargarlo desde: https://www.avira.com/es/free-antivirus-windows
Avast Free
Esta es mi segunda opción, también a la par del Avira, pero con más opciones ya que es muy modular (cuando se instala, te salen opciones de que tipo de seguridad quieres, yo recomiendo escoger la “mínima” para evitar que instale demasiado programa adicional como optimizadores del sistema por ejemplo…).
Puedes descargarlo desde: https://www.avast.com/es-es/free-antivirus-download
Reproductor multimedia
Dejando de lado que sea cual sea nuestro sistema operativo, dispondremos de un reproductor multimedia básico, compatible con los formatos más conocidos, pero en cuanto entremos en formatos de alta compresión o especializados, necesitaremos un software más potente.
VLC o Media Player Classic
Para reproducir cualquier tipo de archivo multimedia o formato digital en DVD o Blu-Ray, optaremos por las dos principales alternativas del mercado que son VLC y el incombustible Media Player Classic (MPC-HC).
Las diferencias entre ambos son nulas en cuanto a interfaz, solo cambia el soporte de formatos de archivos muy específicos, por lo que al usuario “general” no le afectará y sea cual sea el favorito, será una buena opción alternativa al reproductor por defecto del sistema, ya que soporta muchos más formatos de serie.
Puedes descargarlos desde:
VLC – https://www.videolan.org/vlc/index.es.html
Media Player Classic – https://mpc-hc.org/
Y hasta aquí este artículo sobre software gratuito para nuevos equipos. Espero que te sea de utilidad de cara a habilitar un ordenador completamente limpio. Esto es una pequeña pincelada y hay muchas opciones disponibles, tan solo he enumerado las más conocidas y que han sido probadas anteriormente por un servidor, para comprobar la “viabilidad” de estas soluciones.
Sandra
Muy interesante este artículo, Gracias Jordi Lorenzo.
Jordi Lorenzo
¡De nada Sandra! Y recuerda que para alguna duda, tienes mi correo a tu disposición 😉