Problemas comunes de Internet estos días

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Problemas comunes de Internet estos días

Estos días sobrecargamos de comunicaciones la red de casa y se incrementan los problemas y caídas de la red. Abordaremos los principales problemas con la conexión de Internet y como solucionarlos.

 

Problema 1: La red va lenta

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Antes que nada, hemos de saber si es problema de un equipo o generalizado, vamos a decir que es en general. Esto ocurre por algo obvio, estamos todos en casa y tenemos muchos dispositivos conectados a la red del hogar. Es por eso por lo que ciertas acciones consumen más ancho de banda que otras, a continuación, tienes un listado que va de más a menos:

  • Programas de descarga como Torrent, emule o plataformas de juegos como STEAM, Epic Megastore, Blizzard, Uplay, Origin (pero solo cuando descargan juegos nuevos o actualizaciones) … Estos sin dudas devoran todo el ancho de banda, no solo por velocidad, sino que generan muchas conexiones simultáneas, lo que matan la conexión, aunque solo ocupen un 30% de la velocidad total de bajada, ya que todos usan uno u otro método de p2p.

 

  • En segundo lugar, los servicios de streaming, Netflix, Prime, HBO o servicios de juegos con Nvidia Now. Estos suelen ser los mayores causantes, no porque “chupen” mucho ancho de banda, sino que por lo general en los hogares estos días suelen haber al menos 2 a la vez. Requieren un flujo constante de datos y eso se nota.
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Netflix & Chill

  • Por debajo de los anteriores, tenemos un grupo que ciertamente para algunos será una novedad estos días, como son los sistemas de teletrabajo como por ejemplo Anydesk, Teamviewer, Remote Desktop… El teletrabajo ha traído a estos recién llegados, y aunque no son especialmente ávidos con el ancho de banda, su software se regula en consonancia al ancho de banda disponible, si hay poco la fluidez de trabajo será mala.
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Teletrabajo- La oficina en casa

  • A continuación, tenemos los servicios online de video y audio on demand, o sea básicamente Youtube y Spotify o similares como Apple music o Tidal. No consumen mucho ancho de banda, pero al requerir un flujo constante de datos a lo que unido a que son múltiples dispositivos a la vez lo que los usan, restan ancho de banda y saturan las comunicaciones generalmente wifi.

 

  • A la cola, es decir, cosas que apenas consumen ancho de banda, tenemos la navegación normal de web o incluso el juego en línea, no importa el tipo (salvo algunos MMORPG).
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League of Legends (género MOBA)

¿Como solucionar el problema?

Bueno, pocas opciones hay en este caso, tan solo racionar el ancho de banda y dejar los programas de descarga P2P para la noche cuando apenas haya gente despierta y que necesite usar internet. Otra opción es si no se va a estar prestando atención a la televisión, es no usar el sistema de streaming, ya que solo dos a la vez en casa ya ahoga bastante la red.

 

Problema 2: El wifi va lento

Si el problema lo tenemos solo en dispositivos inalámbricos como son los móviles, tablets o portátiles, es sin duda que el problema está en la Wifi.

Si descartamos que no sea un problema de cobertura (ya que a medida que nos alejemos del rúter, baja la velocidad de la misma manera), puede ser porque hay demasiados dispositivos conectados a la vez, ten en cuenta estos elementos:

  • Móviles y Tablets
  • Ordenadores portátiles
  • Videoconsolas portátiles
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Portable gaming

  • Elementos IoT (internet of Things) como pueden ser altavoces Alexa o Google, televisores y electrodomésticos “inteligentes”. Estos son una novedad en muchos hogares, y empiezan a multiplicarse (incluso existen bombillas inteligentes), y aunque no consumen ancho de banda, solo por lo llamado “polling” (van comprobando regularmente por nuevas instrucciones)
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IoT (Internet of Things)

 

Así pues, el problema no es un consumo de ancho de banda, sino que hay demasiados dispositivos conectados a la vez, los rúters domésticos tienen una capacidad limitada de conexión (aunque los modernos AC, ya disponen de varios canales para evitar esto).

Solución

La única manera de solucionar esto es desconectar los dispositivos que no se usen y no dejarlos en “stand-by”, aumentar el número de puntos wifi de la casa (es decir usar un segundo rúter), o bien si nuestro rúter tiene doble banda (la normal y la 5Ghz), repartir los elementos entre ambas, priorizando televisores con la más alta debido a que garantiza una velocidad mayor.

https://comunidad.movistar.es/t5/Mejora-tu-WiFi/C%C3%B3mo-cambiar-la-banda-del-WiFi-de-2-4-GHz-a-5-GHz/ta-p/4007737

 

Problema 3: Caídas regulares de Internet

Este tema es de fácil solución, eso sí, siempre y cuando no tenga que ver con nuestro ISP… El problema suele ser debido al propio rúter, y es que con tanto dispositivo y uso intensivo (sobre todo estos días), se sobrecargan y saturan más rápido de lo normal, es por ello por lo que tomaremos las siguientes medidas:

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Mientras, en el 80% de los hogares…

Lo hemos de mantener bien refrigerado, es decir, si está metido en un cajón o detrás de una mesa, ponlo horizontal y en una zona abierta. También ayuda que lo elevemos un poco (muchos de ellos irradian calor por su base), para ello podemos hacerle unas patas más altas con cauchos para patas de muebles o si no tenemos nada mejor a mano, cortando una goma de borrar en trozos simétricos.

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Patas de goma autoadhesivas

Finalmente recomiendo un ciclo de reinicio diario (apagarlo, dejarlo un par de minutos apagado y luego encenderlo de nuevo) o incluso mejor, apagarlo por la noche cuando no se necesite.

*Por cierto, para los que en vez de un rúter solo tengáis dos aparatos (uno llamado ONT y el otro Rúter), es lo segundo lo que se ha de apagar, normalmente el ONT en raras ocasiones se satura.

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Para concluir, resumiré que la mayoría de los problemas se dan en rúters “viejos” y saturados. Recomiendo que si tiene más de 5 años, hablar con nuestra compañía por un cambio alegando problemas de conexión recurrentes ya que la mayoría suelen tener una vida útil no muy superior, o bien si puedes, reemplazar por un rúter de mejor gama, aunque para ello se requiera a alguien con conocimiento avanzado en redes y un poco “manitas”.

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