NO ME LLEGA EL WIFI A LA HABITACION!
Con el confinamiento obligado, el uso (y abuso) del internet ya sea por trabajo o diversión afloran los típicos problemas, y estos son los de “no me llega el wifi a la habitación” y al final todos en el salón alrededor del rúter, con peleas para el turno de la consola, Netflix, Hbo y todo por en medio…
Ahora la pregunta… ¿Cómo podemos ampliar la cobertura del wifi en nuestro hogar?
En el mercado hay multitud de opciones, me centraré en las principales, que son tres, y de ellas, la primera, aunque la más popular, bajo ningún concepto la recomendaría como solución, pero la nombro por el mero motivo de que hasta ahora ha sido muy popular (y lo primero que recomiendan en centros comerciales).
SISTEMA 1: Los amplificadores de Wifi
No importa que las pinten de soluciones baratas o sencillas, no funcionan, o si lo hacen no aguantan lo suficiente bajo demanda o tiempo (tienen una vida corta, lo sé por experiencia). Su método consiste en “repetir” la señal que les llega para así mejorar el alcance, el problema con esto es que la señal repetida es de calidad inferior (más lenta que la original en cuanto a ancho de banda) y generalmente lenta, lo que no es útil para juego online y videoconferencias, por ejemplo…
Su montaje es que requiere estar enchufados dentro del alcance del otro wifi, y aquí esta uno de los errores comunes, y es que la gente suele conectarlos demasiado al límite del alcance, yo recomiendo siempre conectarlos a una altura que no alcance menos de la mitad de la cobertura (con una simple aplicación gratuita del teléfono se puede comprobar), como por ejemplo con:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pzolee.wifiinfo
Un diagrama para ilustrarlo podría ser el siguiente, la ilustración superior es claramente como NO se ha de poner, ya que la señal que le llega al repetidor es muy baja y eso provocará caídas regulares y lentitud generalizada. La imagen inferior hemos acercado un poco el repetidor hasta estar entre un 40% y un 50% de cobertura.
Recuerda que este sistema no lo recomiendo, pero lo menciono para la gente que ya lo tiene adquirido.
NOTA: No confundir con repetidores wifi mesh, esta tecnología es propia de algunos fabricantes y al contrario que lo antes mencionado si que funciona, pero se ha de adquirir en conjunto o como opciones de los rúters
https://www.youtube.com/watch?v=xkESWA1Vm-I
SISTEMA 2: PLC
Este sistema que yo más recomiendo suele ser fácil de montar y bastante eficiente, usa la red eléctrica del hogar para hacer una red cableada, sin necesidad de empezar a tirar cables nuevos. Conectando dos dispositivos, ellos mismos se interconectan y permiten hacer un puente como si se tratase de una conexión por cable de red, con la ventaja de que podemos decirles a los terminales que funcionen como puestos wifi:
Se compone básicamente de dos elementos, uno se coloca al lado del rúter de internet mediante cable de red, estos son a grandes rasgos los paso a seguir:
PASO1: Conectamos mediante cable de red el emisor o unidad principal.
Esta unidad ha de estar enchufada a la red eléctrica y mediante el adaptador que tienen a uno de los puertos libre del rúter de nuestra casa
PASO2: Conectamos la unidad remota y la sincronizamos
Básicamente se conecta en el enchufe de la zona donde queremos conectar internet o activar una nueva red wifi (ya que la mayoría funciona como puntos de acceso), y se inicia el proceso de sincronización (suele hacerse en un botón con testigo luminoso que indica el proceso).
Las posibilidades son muchas, podemos conectarnos al “puente” vía wifi o cable, si la latencia es importante. Además, es como si tuviésemos un segundo rúter, a estos puentes podríamos conectar múltiples dispositivos (portátiles, ordenadores, consolas…).
El diagrama del montaje completo sería así:
Incluso existen modelos en el mercado que permiten más de una unidad:
Aquí tenéis un video con el proceso y las posibilidades cortesía de TP-LINK: https://www.youtube.com/watch?time_continue=121&v=tRmpQ90uOLw&feature=emb_logo
Ahora bien, hay ciertas limitaciones a tener en cuenta.
- La línea eléctrica a la que ha de estar conectadas las unidades ha de ser la misma, es decir, y para la gente que no tiene conocimientos eléctricos una manera fácil es que en todos los hogares existe un circuito de “luminaria” (luces y los enchufes que se encuentran cerca de la cama o mesita de noche) y otro de “fuerza” que son la mayoría de los enchufes de la casa, así que es fácil no mezclarlos.
- Entre plantas diferentes, las opciones son más limitadas, ya que dependerá de si los “ICP” (comúnmente llamado “general”) son comunes o no. Esto es difícil de saber ya que depende de muchos factores como fases, potencia, edad de la instalación…
https://www.xatakahome.com/iluminacion-y-energia/conociendo-el-cuadro-electrico-de-casa
SISTEMA 3: REEMPLAZO DE RÚTER
Este es el método más expeditivo, y es reemplazar el rúter wifi de la compañía proveedora por uno nuestro y de más calidad. Es muy eficaz, ya que mejoraremos la cobertura, la velocidad y los cuelgues comunes de las unidades sencillas que nuestro proveedor de internet nos ha puesto.
El problema, y por lo que no lo pongo como “favorito” es que para ello se suele requerir ciertos conocimientos técnicos.
PASO1: Desactivar el wifi integrado del rúter de la compañía
Se trata de acceder al interior del rúter y desactivar la emisión del wifi, ya que, de lo contrario, interferiría con el nuevo. Sabremos que lo hemos conseguido cuando el piloto del mismo se apague. Esta es una acción de dificultad variable ya que cada rúter y compañía tiene un método diferente.
PASO2: Conectar el nuevo rúter
Unos consejos sobre el rúter nuevo:
Preferible con el nuevo estándar AC
Que sea multi banda (2 o más)
Este lo pongo a modo de ejemplo: https://www.redeszone.net/analisis/sistemas-wifi-mesh/rt-ax92u-ax6100/
Tiene varias ventajas, es potente, rápido (veloz y admite muchos dispositivos a la vez) y puede ampliarse la cobertura mediante un método nuevo llamado Live Mesh.
Antenas exteriores y visibles, son más incómodas, pero garantizan una buena cobertura.
Lo que haremos es conectar el agujero de Internet/WAN del nuevo a cualquiera de los puertos libres del rúter de Internet.
De esta manera, el nuevo rúter será el que emita el WIFI y el normal, la función de transmisión por cable o PLC
PASO3: Configuración inicial del nuevo rúter
En este punto, nos conectamos al nuevo dispositivo por primera vez y seguimos el asistente de conexión.
Este paso no es complicado, ya que muchos modelos actuales (como el que he puesto para documentar el artículo) tienen un sistema de asistentes muy bueno, ahora bien, cuando lo hace una persona sin conocimientos en redes, hay ciertas limitaciones, como por ejemplo para hacer que algunos juegos de red (y consolas) funcionen bien con el online habrá que configurar el modo “bridge” en el rúter principal, esto hace que el rúter de la compañía se convierta en un simple módem y el nuevo se convierta en “eje central” de la red, o de lo contrario podría pasar lo siguiente:
NOTAS FINALES:
Y para acabar, y no daros más la “tabarra”, recomendar una última vez de optar por el sistema con PLC si es posible y en el caso de que optéis por un rúter nuevo, evitar los “viejos” modelos N y adquirir los recientes AC (a número más alto, más potente), el que he usado para ilustrar el artículo es bastante caro, uno bueno suele rondar los 70€, si se baja de este precio, ten en cuenta que se hace a costa de reducir la potencia y calidad de los componentes.
gema
una gran ayuda, para los que no sabiamos como hacerlo
como siempre
gracias Jordi!!