Exportaciones con Adobe Illustrator

Exportaciones con Adobe Illustrator

Hola a tod@s! En esta ocasión vamos a expandir un poco los conocimientos en cuanto a Exportaciones con Adobe Illustrator, aparte de las habituales. ¡Empezamos!

Tod@s conocemos las opciones habituales para guardar el archivo de la Ilustración que estamos trabajando: el “Guardar” o “Guardar como”, además del Empaquetado que tan bien funciona para mover el Proyecto, con todas las tipografías e imágenes usadas.

Pero además, en Illustrator también podemos Exportar desde el [Menú Archivo>Exportar]. Dentro de ésta opción, encontraremos 3 maneras de llevarlo a cabo:

  • Exportar para pantallas…
  • Exportar como…
  • Guardar para Web (heredado)…

En este artículo veremos las tres opciones, pero empezaremos por la segunda, Exportar como… , que es la que nos dará una visión general sobre qué es esto de «exportar», ya que su manejo y controles tienen cierto parecido a la opción «Guardar como…».

Cuando le hagamos click, nos saltará una Ventana con las siguientes opciones (aquí veréis la versión en Mac, pero en Windows será muy similar):

 

  • Guardar como: para poner el nombre al Archivo.
  • Formato: para elegir el formato en el que queremos guardar.
  • Usar mesas de Trabajo (casilla): para pedirle que tenga en cuenta cualquier elemento o que use las Mesas de Trabajo como referencia. Además, podremos pedirle que las añada todas o sólo un Rango específico. Cuando esta casilla está marcada, el archivo resultante queda limitado al tamaño y contenido de la mesa (o mesas) de trabajo. Si la casilla no está marcada, el archivo resultante muestra todo lo que se ha dibujado, esté dentro o fuera de la mesa (o mesas) de trabajo. Al activar esta casilla se exportará un archivo por cada mesa de trabajo que tenga el documento

 

El punto del Formato es el que más nos interesa en esta ocasión, puesto que es donde le diremos a qué queremos exportar.

 

Veremos que tenemos muchísimos formatos, pero nos centraremos en los habituales:

  • PNG: este formato es el “primo” de JPEG, que nos permitirá añadir transparencia. Si necesitamos un Logotipo o una ilustración que tenga transparencias alrededor o entremedias, lo exportaremos siempre en PNG.
  • Flash: Formato de gráficos vectoriales que se utiliza en gráficos web animados e interactivos. Puede exportar ilustraciones al formato Flash (SWF) para usarlas en el diseño web y ver la ilustración en cualquier navegador equipado con el complemento Flash Player.
  • JPEG: el formato de imagen básico.
  • PSD: nos permite pasar de un formato de Illustrator a uno de Photoshop fácilmente. Quedarán rasterizadas todas las imágenes, de manera que cada capa de Illustrator (con todos los trazados que ésta contenga) pasará a ser una  será una capa de mapa de bits en Photoshop. Si lo que se quiere es pasar uno o varios trazados de Illustrator a Photoshop, entonces lo que hay que hacer es copiar en Illustrator y pegar en Photoshop.
  • TIFF: es el formato que da mucha calidad, pero también genera un archivo más pesado. Compacta todos los trazados de todas las capas y genera una imagen rasterizada en el formato TIFF.

 

Ahora veremos la de “Exportar para pantallas”, que es la primera opción del listado «Exportar».

En esta ventana, veremos que tenemos varios apartados:

  • Seleccionar
    • Todo: incluirá todas las Mesas de Trabajo
    • Rango: incluirá las Mesas de Trabajo que anotemos numéricamente en este rango. Podemos definirlas como “1-4” (añadir de la 1 a la 4), “1, 5, 7” (añadirá las Mesas de Trabajo 1, 5 y 7), etc.
    • Documento Entero: incluirá todo lo que sea visible en la Mesa de Trabajo, obviando las áreas vacías de ésta (con lo cual, el documento podría ser más pequeño o más grande que el Lienzo usado).
  • Exportar a: donde definiremos todas las opciones de la ubicación final del exportado.
    • Carpeta: definimos la carpeta dónde se exportará todo el proyecto.
    • Abrir ubicación después de la exportación: abrirá la carpeta donde hayamos exportado el proyecto.
    • Crear subcarpetas: crea subcarpetas en función de la Escala o Formato. Cuando hablamos de Escala, hablamos del tamaño que tendrá la exportación. Puede ser igual que el original o variar según necesitemos. en PDF, no se puede cambiar la Escala. En cambio, cuando hablamos de Formato, hablamos de los formatos de exportación mencionados anteriormente, aunque limitados, y algunos son variaciones del JPEG o el PNG.
  • Formatos: Aquí es donde definiremos los Formatos y Escalas de la o las exportaciones que hagamos. Justo a la derecha hay un engranaje, el cual nos permitirá configurar estos formatos de exportación más detalladamente. Nos permitirá preparar nuestras exportaciones entre la Escala que queremos aplicar, el Sufijo que tendrá y el Formato, y un botón para añadir más escalas en caso de necesitarlo.
  • Prefijo: por si necesitamos añadir un prefijo a nuestras exportaciones.

 

En nuestro caso, hicimos la prueba con las opciones que podéis ver en la última imagen, y la carpeta resultante fue esta:

Como podéis ver, en nuestro caso pusimos de Sufijo «Ej.», y el nombre de cada archivo es el nombre de la Mesa de Trabajo que exportó. En este caso, como sólo había 1 Mesa de Trabajo, el nombre es «Mesa de Trabajo 1».

 

Y para terminar con las Exportaciones con Adobe Illustrator, veremos la opción de “Guardar para Web (heredado)”. Esta opción es la tercera del desplegable «Exportar», y es muy parecida a la que encontraríamos en Photoshop, con lo cual puede ser familiar para algunos usuarios.

Nos vamos a fijar en los apartados que hay a mano derecha, donde podremos definir el formato con el que queremos exportar, entre JPEG, GIF o PNG. Además, veremos múltiples opciones de cada, con un número al lado. Este número, nos define principalmente la cantidad de colores que se usará al exportar (128, 64, 32…). A más colores le pidamos que cuente, más va a pesar.

Lo bueno es que podemos bajar o subir según necesitemos. Si, por ejemplo, tengo un diseño con 2 colores, le podemos poner que abarque hasta 8, para que quede “pulido” (si pusiésemos 2, faltaría algún color e incluso se vería pixelado, lo cual no nos interesa muchas veces!). Os dejamos un ejemplo con ambas opciones, de 2 colores y 8 colores:

Además, justo debajo podremos ajustar el Tamaño de la Exportación, ya sea por las “medidas” o por el “porcentaje” (así, por ejemplo, en vez de calcular las medidas, si queremos una exportación la mitad de tamaño, simplemente iríamos al Porcentaje y pondríamos un 50%).

En la Tabla de Colores que hay debajo, podremos ver los colores que se usarán en base a la cantidad que hayamos puesto en el apartado «Colores» de los Ajustes Preestablecidos. OJO! Fijaos que el “transparente” cuenta como color, por eso, cuando ponemos 2 en la sección de “Colores”, cuenta el color “negro” y el “Transparente”, en nuestro caso.

Para ir cerrando ya con esta ventana, nos fijaremos en la opción que hay abajo a la izquierda, en el botón “Previsualizar”:

 

 

Con este botón, podremos ver una previa de cómo quedaría nuestro diseño en Web, para ver si los colores son acordes a lo que queremos, el tamaño, etc.

El botón del Mundo que hay justo a su derecha, nos permite elegir el buscador con el que queremos que haya la Previsualización.

Para terminar, le daríamos a “Guardar” y ¡listo!

 

Para más información os dejamos un enlace directo a la Ayuda de Adobe Illustrator para saber más sobre Exportaciones con Adobe Illustrator:

Exportación en Segundo plano y Formatos detallados

 

¡Gracias por leernos!

¡Un saludo!

Escribe un comentario