Teclas de función en Mac

Teclas de función en Mac

Teclas de función en Mac

Hola a tod@s, en este post voy a hablar de las Teclas de función en Mac, aunque su funcionamiento en los PCs es similar. Dichas teclas son las “efes”, y en lo que hasta ahora venía siendo un teclado convencional, van de la F1 a la F19. Los teclados de portátiles, que se están implantando también como teclado por defecto de los equipos de sobremesa, sólo llegan hasta la F12.

Teclas de función en Mac

Estas teclas son atajos de teclado, es decir, que más que teclas (pues no escribimos nada con ellas), son botones que ejecutan ciertas acciones del sistema operativo y de algunos programas. En los Macs, las teclas de función como tales se utilizan poco, y cuando se utilizan suele ser en combinación con teclas modificadoras.

Teclas modificadoras

Ya que sale el tema, las teclas modificadoras son: Mayúsculas, Control, Opción y Comando. También fn se considera tecla modificadora, pero ésta se utiliza sobre todo junto a las teclas de función. Las teclas modificadoras por sí solas no hacen nada, siempre se pulsan en combinación con otras, o en el momento de hacer clics con el ratón. Se les denomina “modificadoras” porque cambian, modifican, el resultado que se obtiene de pulsar sin más cualquier otra tecla. El ejemplo más sencillo lo tenemos en las Mayúsculas, la cual debemos tener presionada si queremos escribir la grafía mayúscula de la letra que sea. El Bloqueo de las Mayúsculas, que está justo encima de las Mayúsculas en la parte izquierda del teclado, no se considera tecla modificadora.

Teclas de función en mac

Otro ejemplo de cómo ejecutamos cosas diferentes si hay presionada una tecla modificadora, lo tenemos cuando pinchamos y arrastramos cualquier elemento (ya sea en el Finder o en cualquier otro programa). Si pinchamos y arrastramos, movemos el elemento de sitio; manteniendo la tecla Opción presionada mientras hacemos esto, duplicamos el elemento.

¿Opción o Alt?

Y un apunte más antes de retomar el hilo principal: la tecla Opción la tenemos serigrafiada como Alt en el teclado físico, pero es el único lugar de todo el Mac donde Apple la llamará con ese nombre. Cuando consultéis ayudas y manuales, tened presente que esa tecla siempre será citada como Opción. De todas formas, Alt es la abreviatura de Alternativa, así que se trata de dos sinónimos para referirse al mismo concepto.

Funciones estándar y funciones especiales

Volviendo al tema que nos ocupa, las teclas de función, debemos tener en cuenta que en cada una de esas teclas encontramos tanto su función estándar (indicada con la “efe” que corresponda); como su función especial (indicada mediante un icono). Esa función especial permite la regulación de ciertos aspectos de algunos periféricos.

Veámoslo con un ejemplo: el monitor del ordenador es uno de esos periféricos, y la regulación de su brillo es un aspecto de ese periférico. A parte de los botones que tenga el propio monitor para ajustar su luminosidad, también la podemos regular pulsando la tecla F1 (oscurece, su icono es una especie de bombilla pequeña), o F2 (ilumina, su icono es una especie de bombilla grande).

Ahora bien, F2 no aumenta la iluminación de la pantalla (ni F1 la disminuye), lo que pasa es que en la misma tecla conviven F2 y la subida del brillo; todo dependerá de qué otras teclas se estén pulsando (o no) junto con F2. Es lo mismo que pasa con los números en el teclado alfanumérico (no en el numérico); donde, por ejemplo, la tecla que nos sirve para escribir el número dos, también nos sirve para escribir las comillas o para escribir la arroba, dependiendo de la tecla modificadora que presionemos en cada caso.

Por defecto, el sistema operativo de Apple no tiene establecidas las teclas de función como teclas de función estándar, sino como teclas de función especiales. Así pues, pulsando directamente alguna de las “efes” (sin acompañarla de ninguna tecla modificadora), ejecutamos la función especial. Esas funciones son:

  • F1: reduce el brillo de la pantalla.
  • F2: aumenta el brillo de la pantalla.
  • F3: activa/desactiva Mission Control.
  • F4: activa/desactiva el Dashboard.
  • F5: reduce la intensidad de luz de la retroiluminación de las teclas.
  • F6: aumenta la intensidad de luz de la retroiluminación de las teclas.
  • F7: retrocede a la canción anterior en la lista de reproducción de iTunes.
  • F8: play/pause en iTunes.
  • F9: avanza a la siguiente canción en la lista de reproducción de iTunes.
  • F10: activa/desactiva el audio.
  • F11: reduce el volumen del audio.
  • F12: aumenta el volumen del audio.

2_F1_to_F12

Para que las “efes” ejecuten la función estándar hay que pulsar la tecla fn (Función). En el los teclados pequeños, como los de los portátiles, se encuentra en la esquina inferior izquierda. En los teclados “expandidos”, los que tienen teclado numérico, está debajo de la F13 y encima de Delete.

2_MacKeyboards

Ejecutar directamente la función estándar

Hay programas, como la mayoría de los de Adobe (Photoshop, Illustrator, Indesig, Flash…), que utilizan bastante las teclas de función en los atajos de teclado, y acaba resultando engorroso tener que pulsar una tecla más para ejecutar determinadas acciones. Por ejemplo, la combinación para abrir el panel Buscatrazos en Illustrator es MayúsculasComandoF9. En un Mac, deberíamos pulsar MayúsculasComandofnF9.

Pero podemos cambiar este comportamiento. Para ello, podemos ir al Dock y clicar sobre las Preferencias del Sistema, cuyo icono es una rueda de engranaje; o bien podemos ir al menú Apple > Preferencias del Sistema …

4_AbrirPrefsSistema

En la ventana de las preferencias clicamos sobre Teclado.

5_PanelPreferencias

Finalmente, activamos la casilla que permite utilizar las teclas de función como tales directamente, sin tener que presionar además la tecla fn. Por contra, a partir de ese momento deberá estar pulsada fn cuando queramos subir o bajar brillos, el volumen del audio, o cualquier otra función especial.

Teclas de función en Mac

Utilidad de la tecla Función en teclados reducidos

Por último, y al margen de que se tenga activada o no esa casilla; la tecla fn permite que los teclados reducidos (de portátil) puedan ejecutar todas las ordenes y acciones que un teclado “expandido”, pese a no tener las mismas teclas (pues físicamente no caben). Por ejemplo, la tecla Suprimir, (que está justo encima del Enter), borra de derecha a izquierda; pero combinada con fn, hacemos que borre de izquierda a derecha, como hace la tecla Delete en los teclados con teclado numérico.

En los documentos de texto o páginas web, para avanzar/retroceder página pulsaremos fn y las flechas del cursor arriba y abajo. Ir al inicio del todo o al final del todo se hace mediante fn y las flechas de los cursores izquierda y derecha.

La tecla Enter y la tecla Intro (que sólo está en los teclados numéricos), en general ejecutan la misma acción, pero hay casos en los que no. Uno de ellos se da en el Finder (y en algún que otro programa), que teniendo seleccionado un archivo o una carpeta, con la tecla Intro accedemos a cambiar su nombre (luego, para validar el texto que hayamos escrito, da igual que pulsemos Enter o Intro). En los portátiles hacemos que Enter se comporte como Intro pulsando además fn.

Bueno, pues esto ha sido todo por esta vez, como siempre, espero que esta entra del blog sobre Teclas de función en Mac, os haya resultado de utilidad. ¡Hasta el siguiente Post!

39Comentarios

  • Valentin Gasca
    30/05/2019

    Hola, en mi caso las flechas cursoras dejaron de funcionar, no se en que pacte se activen o desactiven

  • ignacio
    27/05/2019

    Hola, tengo un problema con el teclado. Cuando pulso la tecla de Bloq num (Clear) me salta el Dock. No me funciona el teclado numérico de la derecha del teclado, pero si le doy a los números hacen la función de teclas secundarias, es decir, el 8 flecha arriba, 4 izquierda, 5 enter… La versión de Mac es Mojave

    por favor ayuda…

      • Ignacio
        28/05/2019

        Gracias por la información , pero esa opción ya la tenía desactivada, no estaba clickada. Sigo con el mismo problema. En Accesibilidad, tanto en Teclado como en Ratón y trackpad lo tengo todo desactivado.

        Y en Preferencias del sistema en la opción Teclado, Fuentes de entrada sólo tengo el idioma Español ISO.

        Te doy esta información por si puedes encontrar alguna solución.

        Gracias.

      • Ignacio
        28/05/2019

        Hola, acabo de resolver el problema tenía activadas en accesibilidad la funciones rápidas de VoiceOver y todo eso, las he desactivado y ya se ha solucionado el problema.

        Muchas gracias.

  • Antonia
    02/05/2019

    Pues yo no sé qué le pasa a mi macbook pero de la ultima vez q lo formateé las teclas F dejaron de ejecutar esas funciones y en la configuracion de teclado no me sale la casila para activarlas tampoco :c no sé que hacer

  • Patricio Andújar Salas
    25/04/2019

    Hola David,

    Mi problema es que me acabo de comprar un nuevo teclado para mi ordenador Mac y se ve que no puedo acceder a lo que viene siendo el volumen y el brillo (entre otros). Si le doy a la tecla “F12” lo que pasa es que me salta un menú principal del mac ¿Qué puedo hacer para volver a controlar las teclas de volumen, brillo y otros?

  • Angeles
    12/03/2019

    Hola David
    Acabo de ingresar a la familia manzana comprando un mac air, y hete aqui q buscando ampliar la pantalla del email q escribía, debí trastear lo q no debía. Ahora ciertas letras del teclado se han bloqueado, por ejemplo la o, u, e, l, y el punto. Intenté volver a los valores predeterminados de teclados como indicadas arriba pero ná. Podrías ayudarme a despejar este misterio?
    Mil gracias

  • julia
    21/02/2019

    Hola, las funciones especiales que te vienen predeterminadas en el mac me han dejado de funcionar, ahora cuando le doy click desde f1 a f12 suena un ruidito como que no se esta haciendo nada, y cuando le doy a f11 me sale el escritorio. No he tocado ninguna configuracion y estoy intentando cambiarlo y no puedo. Alguien me puede ayudar? Muchas gracias.

      • CRISTIAN ROMERO
        10/05/2019

        me pasa exactamente lo mismo, encontraste alguna solución???

  • Irina
    12/02/2019

    Hola me sale dos letras a la ves cuando preciono una. Solo en primera y segunda filas de letras . E pisa después que yo limpio teclado .

  • Ángel
    28/12/2018

    Hola , Tengo un MacBook Air , que soy nuevo en la manzana , y me conecto por remoto a un servidor Windows, donde tengo el programa con el que trabajo , con mi antiguo portátil para buscar por ejemplo un artículo pulsaba fn y f12 y se abre un pantalla , con mac he realizado varías pruebas y nada , alguien me puede ayudar
    Gracias y un saludo

  • Juan antinio
    11/12/2018

    Hola buenas tardes en mi teclado a dejado de funcionar los números del 1 al 9 y ni el servicio telefónico de Apple me sabe ayudar.

  • Jonatán
    09/09/2018

    Hola, soy una persona con discapacidad y uso el teclado en pantalla …el punto es que no reconoce cuando activo el BLOQ MAYUS, igual me salen minúculas, ayuda!!!!

  • Annie Palacios
    19/07/2018

    Hola el tecla enter no funciona, y mi Mac a a pagado y me pide reconocer el teclado, y me manda una contraseña para que reconozca el teclado, pero necesito posicionar Enter y no puedo, que hago!?

  • Alejandro Jauregui
    12/07/2018

    Hola David,

    Sabes que mi tecla de fn no me funciona para hacer un backspace sino que me salen las paginas o aplicaciones abiertas. Sabes como configurar para que vuelva a estar como antes???? muchas gracias

  • Dario
    27/06/2018

    Hola! Tengo un teclado inalambrico de apple. La tecla shift (La de la luz ) no me funciona desde el teclado. Si me funciona y enciende la luz cuando uso “mostrar visor de teclado” Sera un problema fisico de la tecla? La abri e intente limpiar esa tecla pero no quiero sacar el plastico que recubre el pulsador por miedo a romperla.
    Saludos y muchas gracias!!

  • Rumaca Azorin
    07/01/2018

    Gracias David Sánchez,

    Muy gráficamene explicado.

    Saludos desde Sevilla-España.

  • Jorge Luis
    18/12/2017

    Hola, algunas teclas de mi teclado inalámbrico no funcionan, específicamente la tecla enter. Por el momento no puedo conseguir uno teclado nuevo ¿Hay alguna tecla o función que reemplace al enter mientras consigo uno nuevo?

  • Xabier
    06/10/2017

    Hola
    He traido un teclado de Alemania que no es un teclado mac convencional,aunque me funciona perfectamente salvo alguna tecla como la de los acentos y las teclas de funcion FN que no consigo activar.He accedido a traves de Preferencias del sistema…teclado…pero no me aparece la casilla para activar las teclas F1-F12.Agradeceria alguna indicacion para poder resolver el problema.
    PD he intentado con la opcion de cambiar teclado,pero tampoco me funciona.
    Muchas gracias y un saludo

  • Manuel Salgado
    10/07/2017

    Muy interesante y les agradezco vuestra ayuda . Aún así no logré una solución para mi inconveniente ( o tal vez no entendí las explicacioones). Les explico. Tengo un nombre muy largo de dirección GMail y me gustaría poder asignar ese largo nombre a una tecla de mi Imac para ahorrarme tener que teclear tantos caractéres una y otra vez. Puedo editar y copiar pero sólo una vez ya que sucesivos textos no son guardados en el archivo.
    Agradeceré su ayuda.

Escribe un comentario