Procedurales e imagen para crear materiales

Procedurales e imagen para crear materiales

 

Mapas (texturas) procedurales.-

procedurales

Un material Rápido creado con ayuda del curvature map

El término «procedurales» está muy presente actualmente, cuando se habla de la creación de contenido digital.

Las IA han incursionado en casi todos los campos creativos, pero de momento no constituyen una herramienta demasiado ideal porque carecen de dos factores importantes: predictibilidad y control.

La alternativa eficiente pasa por conocer y manejar herramientas procedurales. Un conjunto de órdenes y algoritmos (cálculos) que mediante un formulario o un conjunto de parámetros ingresados por el artista, genera ese contenido deseado.

La diferencia de un prompt (orden para una inteligencia artificial) con el parámetro o valor para el procedural, radica en que al final el parámetro dado se basa en conocimientos previos ya probados y no en interpretaciones aleatorias.

De alguna forma lo procedural es más domesticado que la inteligencia artificial, al menos de momento.

En un artículo anterior describimos el concepto de procedural aplicado a los mapas. Los materiales o mapas procedurales están siendo muy potenciados y ya existen estándares aceptados por muchos programas creadores de contenido digital.

El mapa de curvatura que posteriormente será usado como máscara para «desgastar» el material de nuestra figura.

La ventaja de los procedurales.

procedurales

Mapas procedural de madera de 3DsMAX utilizado en su integridad para el material de este oso

La ventaja más clara de un procedural es su escalabilidad y eficiencia, ya que puede generar contenido complejo y muy detallado sin la necesidad de grandes archivos de texturas o modelado manual. También permite ajustes y animaciones en tiempo real basados ​​en parámetros, lo que la convierte en una herramienta valiosa en gráficos por computadora y efectos visuales.

Es una forma semi automática de crear variedad. No se sacrifica el concepto de valor artístico tradicional pero no es del todo artesanal.

El problema de lo procedural.

Uno de los factores no tan positivos del uso de procedurales en «estado puro» es que al final  el espectador es capaz de detectar la excesiva perfección de un producto matemáticamente generado. Algo totalmente procedural al final termina delatándose. Es necesaria una inversión de tiempo considerable para obtener algo procedural y caótico a la vez.

Aunque sabemos que para las cuestiones estéticas no existirá un punto final que complazca  a todos, es necesario establecer que la búsqueda de la estética adecuada no puede realizarse sin un tiempo definido. Hay que encontrar el equilibrio.

Procedurales

El mapa Tiles es muy conveniente para representar estos pequeños mosaicos presentes algunas duchas del mundo. El problema se puede observar cuando, a pesar de la variación de colores, Luego de un momento se hace evidente la repetición.

Mapas y materiales que basan su creación en imágenes.-

Las texturas basadas en imágenes, a menudo denominadas simplemente «texturas», desempeñan un papel crucial en los gráficos por computadora, incluidas las CGI (imágenes generadas por computadora). Estas texturas son imágenes 2D que se aplican a objetos 3D para mejorar su apariencia visual simulando propiedades de la superficie, como color, rugosidad y reflectividad.

La ventaja más clara de esta forma de creación de material es que se suele obtener de forma muy rápida un resultado complejo y natural al mismo tiempo.

Como contras diremos que la calidad del material en el render final se ve afectado por la calidad o resolución de la muestra adquirida (foto) y que se requiere un proceso de mapeado de la geometría con el fin de asignar correctamente la escala y orientación del mapa para representar el material.

Eso por mencionar los aspectos más relevantes del proceso de preparación.

Si quieren una descripción más detallada de todo lo necesario para la conversión de una imagen en material, pueden leer el artículo siguiente. 

Lo mejor de ambos mundos.-

Una de las cosas buenas de la tecnología es su carácter poco restrictivo.

Los usuarios creadores de contenido digital pueden aprovechar las ventajas de todas las técnicas posibles, generando así una gran variedad de estilos y resultados.

Una opción es que el procedural acepte la integración de imágenes estableciendo parámetros “recipiente” para este fin.

Otra opción es que los procedurales sean utilizados como máscaras o condicionales para la combinación de materiales, obteniendo resultados más complejos y elaborados.

Por último, algunos procedurales se pueden usar para “romper” o distorsionar la imagen, creando una versión customizada de la muestra original.

Algunos de los procedurales más conocidos.-

 Perlín Noise :

Ampliamente utilizado para generar aleatoriedad de aspecto natural, el  Perlín Noise es valioso para crear texturas como nubes, terreno y patrones orgánicos.

Worley Noise (celular):

Útil para generar patrones irregulares con regiones distintas, como texturas de piedra o mármol. A menudo se emplea para crear diversos paisajes.

Fractal Brownian Motion

FBM es un tipo de ruido fractal que se utiliza frecuentemente para simular texturas naturales como montañas, paisajes y superficies rugosas.

Gradient Noise:

Al igual que el ruido Perlin, el ruido degradado se utiliza para crear patrones orgánicos y suaves y, a menudo, se aplica en la generación de terreno y la síntesis de texturas procesales.

Voronoi:

Los diagramas de Voronoi se emplean para crear patrones basados ​​en la proximidad, a menudo utilizados para generar texturas realistas de piedra o roca, así como diseños abstractos.

Lattice Noise:

El Lattice Noise: es útil para crear patrones y texturas basados ​​en cuadrículas, como paredes de ladrillo o superficies de azulejos.

Turbulence:

La turbulencia es una variación del ruido Perlin y se emplea para generar patrones caóticos e irregulares. A menudo se utiliza para crear efectos de nubes, humo o fuego.

Ridged Multifractal:

Este tipo de ruido fractal produce estructuras nítidas en forma de crestas. Se utiliza comúnmente para generar características de terreno realistas.

Marble Noise:

Diseñado específicamente para simular la apariencia del mármol, este mapa de procedimientos se utiliza para crear texturas de mármol elegantes e intrincadas.

Las variantes híbridas que hemos logrado.-

Conclusiones.-

El objetivo final de este tipo de artículos es dar a conocer la amplia variedad de mezclas y experimentos que nos ofrece la tecnología actual.

Al final lo que prima siempre es el criterio y la preparación del artista, por eso es importante tener conocimiento de la mayor cantidad de técnicas posibles.

Apreciar el potencial y las ventajas de cada método hace que el contenido que crea uno sea versátil y que nos podamos adaptar a las futuras nuevas exigencias que se nos presenten.

Escribe un comentario