Mantenimiento de equipos: Desfragmentar discos duros

Mantenimiento de equipos: Desfragmentar discos duros

En los sistemas operativos Windows, debido al sistema de archivos que usa, los discos duros magnéticos (no los SSD), sufren de un rendimiento degradado debido a un fenómeno llamado “fragmentación”, a continuación vamos a ver que es y como solucionarlo para mejorar el rendimiento de nuestro equipo:

Lección rápida sobre los discos duros

defrag_hdd02

defrag_hdd01

Este es el diagrama de un disco duro, la parte importante, la de los datos, se almacena en los platos (discos) de la unidad. Estos son leídos mediante el cabezal mientras giran los platos a unas velocidades iguales o superiores a 5400 rpm, es algo similar a como funcionan los reproductores de vinilos.

defrag_hdd03

Los platos se dividen en secciones lógicas para acomodar los datos, siendo los sectores los destinados para almacenar las partes de los datos de un sistema. Los archivos y la información se van almacenando en estos sectores, pero un archivo ocupa normalmente más de uno, por lo tanto se trocean entre los distintos sectores para que puedan caber.

¿Que es la fragmentación?

Es un fenómeno que ocurre en los discos duros, cuando almacenamos archivos, estos se almacenan en áreas lógicas llamadas sectores:

defrag_sector

Pero un archivo, ocupa varios, y se suelen poner de manera alineada y junta, siempre que sea posible y haya espacio disponible:

defrag_archivo_nofrag

De esa manera y tal como están diseñados los discos la lectura se hace con un mínimo de “pasadas” del cabezal de lectura del disco. El problema es cuando hay varios archivos:

defrag_varios_archivos

Lo ideal sería que estuviesen todos juntos, pero con el tiempo, empieza a haber poco espacio libre y si a eso añadimos la constante actividad, movimiento e incluso escritura y borrado de archivos, cuando se intentan guardar nuevos, el disco duro no dispone del suficiente espacio junto, es por ello por lo que opta por dividir el archivo en múltiples trozos:

defrag_varios_archivos3

Este fenómeno se llama “fragmentación” y produce ralentizaciones en el disco y en el sistema, ya que para leer un archivo, el disco duro ha de hacer numerosas lecturas para encontrar las diferentes partes y leerlas.

Si simplificamos el dibujo y nos centramos en un solo archivo, aquí estaría en versión óptima y versión fragmentada:

defrag_archivo_nofragdefrag_archivo_frag

¿Como solucionarlo?

El sistema operativo Windows incluye de serie la opción para revertir este efecto, y así mejorar el rendimiento original de nuestro disco duro, a este proceso se le llama “desfragmentación”.

Un ejemplo de como se hace, es mediante esta imagen animada cortesía de Wikipedia:

Defragmenting_disk

El sistema re ubicará todos los trozos con el objetivo de que estén juntos, moviendo los espacios vacíos del disco.

Para realizarlo, primero realizaremos antes las siguientes acciones:

  • Limpiar el espacio del disco y vaciar la papelera.
  • Cerrar programas abiertos.
  • Desactivar antivirus

Puedes seguir este enlace por si quieres aprender más: https://es.wikipedia.org/wiki/Desfragmentación (o bien apuntarte a mi curso de sistemas y mantenimiento de hardware en el que tratamos este y muchos más temas de diagnóstico y optimización de equipos).

Procedimiento de desfragmentado

Para iniciar el proceso, haremos clic derecho sobre la unidad que queramos mantener, o podemos llamarlo mediante el menú de inicio (“Desfragmentar y optimizar unidades”).

1.Primero clic derecho sobre la unidad y propiedades:

defrag_clic_der01

2.Luego seleccionamos la opción “optimizar”.

defrag_clic_der02

3.Finalmente hacemos clic sobre la orden “optimizar una vez más”, pero asegurémonos antes de tener seleccionada la unidad a optimizar.

defrag_clic_der03

 

Cuando comience la operación, aparecerá una marca de porcentaje completado, hay que tener en cuenta que esta operación tardará horas y es por ello que es conveniente dejar el equipo sin usar mientras, no solo es más veloz, sino que también es mejor para la optimización (los archivos en uso no se pueden desfragmentar).

Esta operación es ideal realizarla cuando no tengamos una necesidad inmediata del equipo, ya que mientras se realiza, no deberemos de tocarlo y deberemos de dejar que acabe, el sistema ya nos avisará cunado esté completo.

Ahora bien, prepárate para que la operación se dilate entre 1 hora a 12 dependiendo del estado y la velocidad de las unidades.

Alternativas

Hay multitud de programas tanto de pago como gratuitos que realizan esta operación de mantenimiento, pero yo suelo recomendar el siguiente modelo gratuito, llamado “Defraggler”, que además tiene un interfaz muy básico y sencillo:

defrag_defraggler_logo

https://www.ccleaner.com/defraggler

El uso es muy sencillo, abrimos el programa, seleccionamos la unidad y pulsamos sobre el botón “Defrag”:

defrag_defraggler_01

El programa analizará el disco, pintando en rojo los archivos fragmentados y en azul los optimizados (una unidad en buen estado tendrá la mayoría en azul).

La ventaja de usar este programa está en que tenemos una opción de que el sistema se apague automáticamente cuando acabe:

defrag_defraggler_02

Tan solo hemos de ir a “Settings” y seleccionar “Shutdown after Defrag”. Una vez activado, podemos dejar el equipo con la pantalla apagada, que el solo sin interacción se apagará solo.

Esta opción está presente en más programas de desfragmentado, pero el que acabo de poner, es gratuito, eficiente y muy simple de usar.

Tareas de mantenimiento regulares.

La pregunta de cada cuanto hacerlo, dependerá del uso del disco, cuanto más intensivo, más regulares han de ser, pero yo recomiendo hacerlo solo cada 6 meses o bien cuando notemos que el sistema empieza a ir lento, y siempre del tirón por la noche, podemos dejarlo optimizando por la noche y con el método mostrado anteriormente, el equipo se apagará solo cuando acabe.

Advertencia: Los discos sólidos sufren fragmentación, pero no afecta a su rendimiento, y una tarea de desfragmentación, no solo no aportaría nada, sino que además acortaríamos la vida de los discos

Así pues, damos por acabado el tema de optimización de discos, recuerda que este y otros temas ligado al mantenimiento podrás seguirlo en nuestro blog o bien en nuestro canal de YouTube. Hasta la próxima!

 

Imagen de portada cortesía de William Warby https://www.flickr.com/photos/wwarby/11682625885

Escribe un comentario