Compras online, como hacerlas con seguridad.

Compras online, como hacerlas con seguridad.

Con la evolución de las tiendas y portales online, se abre un nuevo mundo a gente que está todo el día en el trabajo y apenas tiene tiempo libre al día para realizar las compras tanto de productos diarios como de otros tipos de objetos como objetos para el hogar, mobiliario, componentes electrónicos… Ahora bien, ¿como podemos hacer compras online con total seguridad de que no nos usurpen nuestros datos personales o ser víctimas de robos de dinero o estafas?

Ante esto, a continuación nombraré una serie de consejos para gente no iniciada en el mundo de las compras “por el ciberespacio”, aptos para todos los públicos.

Seguridad en el navegador (y en el ordenador)

La principal seguridad es que tengamos un sistema operativo “saneado” y un navegador libre de malware y spyware, es por ello, que aparte de pasar de vez en cuando un reputado “antimalware”, como el que suelo recomendar: Malwarebytes (https://es.malwarebytes.com/ ), ten presente que un antivirus a menos que se indique, no revisa los navegadores con tanta profundidad, por eso lo recomiendo que lo pases pese a que tengas un antivirus solvente.

 

En cuanto al navegador, recomiendo tener uno que solo usemos para ello, tanto para hacer las compras como gestiones con el banco o el correo web, como opciones, recomiendo el Edge de Windows 10 (que va instalado de serie y bastante compatible con la mayoría de páginas actuales”, o el Opera (bastante rápido y con algunos extras interesantes como un WhatsApp web integrado incluso, y un sistema anti popup) https://www.opera.com/es/download . Si he puesto estos dos es porque no son de los más utilizados (por goleada están chrome y Firefox, es por eso que tener estos para casos puntuales es lo adecuado…).

Otras opciones sería usar un usuario exclusivo en el ordenador para las compras, además que no sea administrador, de esta manera evitamos que alguna página nos pueda intentar instalar malware sin nuestro consentimiento expreso.

Pasarela de pagos

Otra cosa a tener en cuenta es evitar usar nuestra cuenta bancaria, o tarjeta que tengamos de uso corriente salvo en páginas web muy seguras. Otra opción implica darse de alta en www.paypal.es. Esta empresa te reclamará los datos bancarios o de tarjeta (se puede usar también como un monedero virtual recargándolo de dinero según se necesite) y una cuenta de correo principal. Una vez hecho esto, usando tu cuenta que consiste en ese mismo email y la clave, se podrán realizar pagos en sitios que acepten este método de pago. Es un sistema muy seguro, ya que cuenta con la ventaja que los pagos han de ser aprobados siempre, y tienen garantía de devolución en caso de estafa o comprar algo que luego no te envíen. ¿Cómo funciona?

Cuando compremos algo en una web, se nos muestra una factura completa (y definitiva) con el botón de pago, entonces se nos redirige a PayPal y autorizamos el pago poniendo nuestro mail y contraseña, acto seguido, PayPal nos descuenta el dinero, pero no abona al vendedor hasta pasado unos días de haber realizado la transacción por si hay reclamaciones o problemas.

 La ventaja de esto es que el vendedor no tiene ningún dato fiscal del comprador, solo su correo, lo que da gran seguridad al intercambio y esto permite ser usado en páginas como Ebay, Aliexpress, Dealextreme, Gearbest (chinas) e incluso en otras más “dudosas” sin temor a ser estafados.

Tarjeta Prepago

Su nombre es variado, términos también usados como “tarjeta virtual”, “tarjeta recarga”, “tarjeta monedero” o nombres propios del banco, son tarjetas (las hay que tienen o no modelo impreso o “en plástico”) que por defecto están vacías y las hemos de ir rellenando de dinero realizando ingresos desde nuestra cuenta bancaria. Tienen la ventaja que funciona como una “VISA” o “Mastercard” y pueden ser utilizadas prácticamente de manera universal, con la seguridad de que no pueden robarnos su contenido si solo la “recargamos” momentos antes de realizar una compra.

Como ejemplo tenemos las dos opciones de BBVA, aunque como te digo, hay multitud de bancos que tienen estos productos a coste “cero” y sin necesidad  de tener nómina o incluso cuenta (depende del banco)… Eso sí, a veces hay algunas que obligan a identificarte con DNI y con una dirección física, e incorporan tu nombre a la tarjeta, esto lo hacen porque algunas webs (sobretodo europeas) obligan a esto para evitar las estafas.

 Tiendas online de confianza

Lo siguiente es evitar páginas poco conocidas e ir a las más importantes, ya que su seguridad en cuanto al mantenimiento de datos puede ser dudosa y precaria e ir a páginas “solventes”, Aquí podemos destacar:

Ebay.es

Elcorteingles.es

FNAC.es

Amazon.es (solo las compras “prime” o “gestionadas por Amazon” son bajo garantía).

Pccomponentes.es

Mediamarkt.es

 Todas estas tienen una seguridad y privacidad excelentes, a parte de contar con garantía postventa y control de envío. Pero es solo una muestra, actualmente hay muchas empresas que invierten fuertes sumas en su sección de venta online, un ejemplo es el Corte Inglés,  que en unos pocos años ha pasado de prácticamente inexistente a referente en ventas online con envíos ultra rápidos de dos horas!

 Últimos consejos y ¡feliz compra!

Bueno, como último detalle, sobretodo y aunque parece “de cajón”, es importante controlar con regularidad los movimientos de las cuentas, ya que si en algún momento nos robasen las credenciales, primero suelen hacer una transacción de poco valor para “tantear la cuenta” y comprobar si está en uso (a eso se le llama “sondear”), dias mas tarde suelen realizar el robo, o sea que mucho cuidado con transacciones no autorizadas pero “sin importancia”.

Escribe un comentario