Escogiendo un proyector adecuado a nuestras necesidades

Elección proyectores

Escogiendo un proyector adecuado a nuestras necesidades

Los proyectores antiguamente eran herramientas usadas principalmente en empresas o grandes eventos, ya que solían ser bastante caros. Hoy por hoy, con la bajada de precios, se han extendido para un uso, incluso para el ámbito doméstico. En este artículo vamos a centrarnos en los parámetros a mirar a la hora de escoger un proyector adecuado a nuestras necesidades o las de la empresa.

1.Resolución de entrada y nativa

La resolución, especificará la nitidez de lo que veamos. En la actualidad estamos acostumbrados a los contenidos en HD-1080p (1920×1080) y la HD READY (1280×720), es por ello que es un dato muy importante a tener en cuenta si nuestra idea es proyectar películas o fotografías o bien hacer una presentación de power point.

proyectores_01

Es importante saber, que una cosa es la resolución de proyección (a veces llamada nativa) no tiene que ver con la de entrada, ya que el proyector siempre adaptará la entrada a las suya propia re-escalando la imagen, el gran problema es que en caso de darse, produce una degradación en la imagen (la difumina).

proyectores_02

Es por ello que si vamos a necesitar hacer proyecciones HD, lo compremos de una resolución nativa lo más próxima a esta, y tener cuidado de no dejarnos engañar por marcas chinas con información interesada:

proyectores_03

Este aunque lo anuncien como 1080p, en realidad es 800×480 (WVGA), como se puede apreciar en el apartado de “Resolución nativa”.

proyectores_04

En cambio este es 1080p real, ya que proyecta a 1920×1080.

2.Luminosidad / Brillo

Los proyectores tienen una capacidad de emitir luz, esta va ligada a la calidad (y coste) de este. Este parámetro hay que tenerlo muy en cuenta dependiendo en donde se vaya a usar, ya que no es lo mismo el salón de casa que se puede poner completamente a oscuras como un aula acristalada que siempre tendrá iluminación. Viene expresada en lúmenes:

proyectores_05

Lo recomendable es

  • Para proyecciones en absoluta oscuridad: Cualquier brillo sirve.
  • Proyecciones en un salón con algo de luz: Recomendado entre 2500 y 3500 lúmenes de brillo.
  • Para proyecciones en lugares muy iluminados (no al aire libre): Se recomienda entre 3500 y 4000 lúmenes de brillo.
  • Para proyecciones muy lejanas o al aire libre: Se recomendarían proyectores de gama Profesional con más de 6000, teniendo en cuenta que el coste de estos sería bastante más elevado (a partir de 3000-4000 €).

3.Tecnología (DLP vs LCD)

En el mercado existen en la actualidad tres tecnologías de proyección, que son CMOS, DLP y LCoS, pero para la comparativa, nos centraremos en los dos primeros, que son los más abundantes en el mercado

DLP (tecnología de Procesamiento Digital de Luz)

Esta tecnología diseñada por Texas Instruments, usa un haz de luz que pasa por una rueda de colores transparente (RGB+Blanco), y que con la ayuda de matrices de espejos microscópicos (ubicados en el chip DLP) son “rebotados” a la óptica del proyector cuando está incidiendo el color de la luz adecuada:

proyectores_06

Detalle del chip DLP:

proyectores_07

Ventajas de la tecnología DLP

Está muy extendida: Gran cantidad de fabricantes de fabricantes la soportan, lo que ha provocado una bajada en los costes de esta tecnología, de los cuales los podemos encontrar a muy bajo precio ( a partir de 50€!).

Buena definición: La separación entre píxeles (factor de relleno) es muy pequeña en comparación al LCD (que de cerca hace visible el espacio entre puntos) lo que produce una imagen más nítida que la competencia.

proyectores_08

Inconvenientes de la tecnología DLP:

Vida útil media: No es una tecnología especialmente longeva, aunque depende del fabricante, suelen rondar la duración de 3000 horas de uso continuado, cuando llegan al límite de su vida útil, empiezan a romperse los espejos, lo que produce manchas en la proyección.

proyectores_09

Problema con mezcla de colores y difuminado en escenas rápidas: Es un defecto que muchos proyectores modernos lo mitigan muy bien, pero si vemos una película y a la vez movemos la cabeza, veremos algo parecido a la imagen que hay a continuación (es una simulación)

proyectores_10

Hay gente que se queja que este defecto pueda producir vértigos, mareos o fatiga visual, aunque como ya he dicho, por suerte hoy en día el defecto es inapreciable (aunque ahí está por limitaciones de la tecnología).

LCD (Display de Cristal Líquido)

Es similar a la que usan los televisores TFT, en este caso, EPSON, apostó por una tecnología diferente con la idea de mejorar contraste y durabilidad de los equipos de proyección, con un sistema en el cual la luz es reflejada por 3 espejos translúcidos (llamados espejos dicroicos) de color RGB, cada uno refleja un color y deja pasar el resto de la luz al siguiente:

proyectores_11

Ventajas de la tecnología LCD

Imagen estable y alto contraste: Por diferencias en la tecnología, el contraste es más elevado que los que tienen DLP, teniendo una imagen más brillante, con colores más reales y no produce fatiga visual al ver imágenes en movimiento.

Muy durable: El tipo de tecnología hace que el desgaste sea muy bajo, con lo que los proyectores tienen una vida útil que duplica la de los DLP en algunos casos.

Inconvenientes de la tecnología LCD

Precio elevado: Esta tecnología es adoptada por menos fabricantes y por lo tanto es más cara.

Definición: Aunque lo he nombrado antes, la separación entre puntos, nombrada “tasa de relleno” es visible desde muy cerca y pese a que se ha mejorado con tecnologías que disimulan estos defectos, hay opiniones que lo hacen inadecuados para home cinema.

4.Tamaño de pantalla y montaje

Finalmente, el último parámetro a tener en cuenta, es el tamaño que queremos tener de proyección, ya que esto depende mucho de la óptica y de la distancia de proyección. El problema aquí está en que no todos los proyectores tienen ópticas con zoom y ajuste, sino que los hay con óptica fija. Así pues, primero saber que se dividen en dos gamas (dependiendo de un parámetro conocido como “tiro”):

Tiro corto: Son proyectores ubicados a muy poca distancia de la pantalla con lo que dan una imagen muy grande a distancias entre centímetros y el par de metros.

proyectores_12

Tiro largo: El resto. En estos si que es importante el rango de zoom, ya que permitirá ajustar mejor o peor el tamaño de la proyección.

Para ayudarnos a saber si no servirá o no un proyector, es conveniente usar una calculadora del fabricante o bien ir a http://www.projectorcentral.com/projection-calculator-pro.cfm donde colocando la versión del proyector, podremos hacer una simulación (esta vez buscamos un proyector que nos sirva para una pantalla de 159cm de ancho y 2,9m de distancia:

proyectores_13

Como puedes ver el proyector está en el margen verde del cuadro de uso (los parámetros introducidos por nosotros están debajo, que es dimensiones de proyección y distancia).

En cambio, este no serviría:

proyectores_14

Como puedes ver, con el ajuste manual al mínimo, lo más lejos que puede estar es 2,2 metros.

Recomendaciones finales

Finalmente, y para cerrar este artículo una cosa sencilla, y es que si el proyector se requiere para un uso en empresa en el cual se va a necesitar alto contraste, buena definición, proyecciones de “screens” y powerpoints, así como una buena amortización, te centres en los proyectores LCD, ya que pese a ser más caros de adquirir inicialmente, duran más, tienen repuestos baratos y a la larga son más económicos para la empresa. En cambio, si las necesidades son para home cinema o ver partidos de la liga con los amigos en casa, cualquier modelo DLP más económico será más adecuado, tan solo escoge uno en relación al tamaño de la pantalla de la que dispondrías y la distancia de esta, usando las calculadoras antes señaladas.

 

Sin más dilación, me despido y nos vemos en la siguiente entrada!

2Comentarios

  • Web
    12/05/2020

    Hola buenas, excelente guía. Pero es compatible la tecnología 4K con todos los modelos?¿Existe mucha diferencia entre 4K escalado a nativo? Estoy dudando en comprar un proyector por esta duda. Gracias por adelantado.

Escribe un comentario