Guía de compras Navideñas (y IV): TV de última generación

Guía de compras Navideñas (y IV): TV de última generación

Para cerrar esta serie de artículos, he decidido hacer uno centrado sobre las TV de última generación, no tanto sobre que televisor comprar, ya que el mercado es amplio, sino sobre que decisiones tomar en base a las preguntas recurrentes que suelen hacerme los alumnos cuando me piden consejo.

Hay gran cantidad de parámetros, pero las principales características a tener en cuenta a la hora de adquirir una TV nueva, serán las siguientes:

Tamaño

Medido un pulgadas, y entre las esquinas en diagonal de lado a lado, esto suele ser escogido en relación al espacio disponible, coste al que estemos dispuestos asumir y distancia de visión, esto último es importante, ya que numerosos estudios recomiendan que la distancia de visión sea de 1.3, 2.6 a 3.9 veces la diagonal del televisor dependiendo si es UltraHD, Full HD o Half HD). El por qué no tiene que ver con la salud y fatiga visual (los televisores de ahora no son como los antiguos CRT que emitían radiación a la cara del usuario), sino porque de esa manera, no serán perceptibles los píxeles de la pantalla.

Guía de compras Navideñas (yIV): TV de última generación

Guía de compras Navideñas (yIV): TV de última generación

Tienes más información disponible en este artículo.

HD (o half HD), FULL HD (o FULL HD) y UHD

La resolución, es un factor a tener en cuenta, sobre todo si vamos a estar cerca de la pantalla, ya que es el tamaño del punto.

Guía de compras Navideñas (yIV): TV de última generaciónSuelen estar escaladas, copando la cúspide el novedoso 4K o UHD, a más alta, tamaño de punto más pequeño, tal como ilustra la siguiente imagen.

Guía de compras Navideñas (yIV): TV de última generación

720p

Los televisores más antiguos, pequeños (por debajo de las 27”), o simplemente de bajo coste, suelen estar marcados como HD Ready, Half HD o HD a secas, lo que quiere decir que son de una resolución de 1280×720. Esta resolución suele ser suficiente para ciertas videoconsolas o streaming de baja calidad de internet (o ripeado de películas), pero desaconsejo su adquisición, ya que si vemos películas en Blu-Ray, jugamos a ciertas consolas de última generación o accedemos a streaming de alta calidad en HD, perderemos definición, y eso se traducirá en una visión ligeramente borrosa de las imágenes.

1080p

La mayoría de los televisores de hoy en día son FullHD, es decir, 1920×1080. Esto es suficiente para videojuegos (en PC o consola), Blu-Ray y streaming HD. Recomiendo adquirir siempre esta resolución.

4K

Guía de compras Navideñas (yIV): TV de última generación

O UHD, es el último grito en tecnología, su resolución es 4096×2160 (en formato 17:9). Por un precio “premium” podemos adquirir estos televisores que vapulean la resolución de sus predecesores, ahora bien, ¿vale la pena? Pues no, al menos de momento, ya que pocos soportes usan esta resolución (los ordenadores son los únicos que hasta el momento son capaces de funcionar a semejantes resoluciones, pero requiere muchísima potencia para ello), y si les hacemos llegar una señal de más baja resolución, el equipo se ve obligado a “extenderla”, lo que provocará un efecto borroso por el tratamiento digital, con lo cual “desperdiciamos” tanta resolución.

OLED: Calidad a alto precio

Guía de compras Navideñas (yIV): TV de última generación

Una nueva serie de TV, son los de matriz OLED, que es una nueva tecnología que mejora mucho la visualización de los colores y el contraste.

Hasta ahora, los televisores usan la tecnología TFT, que básicamente consiste en un film que varía los colores a través del cual pasa la luz emitida constantemente de un panel brillante trasero (este puede ser LED o de tubo CFL si la TV es antigua), sin entrar en tecnicismos, esto significa que el color negro nunca se puede conseguir por culpa de ello (si se aumenta el contraste, se observará que los negros en realidad son un azul muy oscuro). Hay empresas que han intentado mejorar esto, las soluciones más comunes son el contraste dinámico (los terminales oscurecen el contraste de manera automática), que suelen acabar molestando porque cuando vemos una película con cambios constante de escena, no para de subir y bajar el brillo de manera errática. Sony por ejemplo, usa una matriz LED que se ilumina o apaga por zonas (en vez de operar como una única), son bastante mejores, pero sigue siendo ineficiente.

TV_ultima_generacion_06

Las OLED usan unas células emisoras de luz, con lo cual, para el negro, lo único que hacen es apagarse (no oscurecerse simplemente como las de anterior tecnología). Por ello, los negros son reales y el contraste, brillo y viveza de colores son muchísimo mejores. El problema es que esto viene a costa de dos factores, el precio (son extremadamente caros) y la vida de estos televisores, ya que las células emisoras azules tienen una vida corta en relación a los TFT (unos 5 años)…

¿La decisión? Depende del dinero a gastarse, la calidad está fuera de duda y si es esto lo que premia, a por ello…

Más información sobre estas tecnologías AQUI

Pantalla Curva

TV_ultima_generacion_07

Desde el 2013, ciertos fabricantes han lanzado televisores de tipo “curvo”, con argumentos como mejoran el aspecto visual, evitan deformaciones, o “en los cines es así, si tienes una pantalla grande, has de hacerlo igual” (oído al comercial de unos grandes almacenes)… Pues bien, la “mejora” de la experiencia solo se da en único caso, y es que seamos una persona que nos situamos cerca de la pantalla y la miremos de frente desde el mismo centro, sería correcto, ya que se acomoda al arqueo natural de los ojos al mirar a los lados (el denominado cono de visión), tal como se ilustra en el siguiente gráfico:

TV_ultima_generacion_08

Pero como este no es el caso habitual en el salón de una casa, una pantalla curva solo aportará problemas de visualización debido a reflejos inadecuados y colores extraños en los bordes debido al ángulo de visión (si miramos de perfil un monitor, podremos ver que ciertos colores cambian), no son demasiado visibles, pero ahí están…

Así pues, no es recomendable pagar este incremento de precio a menos que seamos la única persona que verá la televisión y lo pensemos hacer de frente y muy cerca.

SMART TV

TV de última generación

Es una opción que permite a las televisiones conectarse a Internet, y poder acceder a contenidos en la red como consolas, ordenadores, media centers o incluso servicios de streaming (como Netflix). La opción más popular hoy en día, son sistemas Android, que permiten la instalación de aplicaciones, aunque algunos fabricantes incorporan sus propias soluciones cerradas (ojo a esto, ya que hay que asegurarse que el fabricante da soporte para el sistema de streaming que tengamos contratado). Siempre es recomendable comprarla con esta opción si no queremos luego invertir unos 40€ como mínimo en un adaptador para poder hacerlo.

Frecuencia de refresco

Una cosa que ha aparecido hace unos años, son los televisores con frecuencias más elevadas de lo habitual (la original era 50Hz), ahora algunos fabricantes anuncian que sus pantallas son de alta respuesta. ¿En que afecta? En las imágenes en movimiento, los TFT suelen tener ciertos efectos, uno de ellos es el “lag” o retraso entre fotogramas, es por ello, que una frecuencia más alta es mejor visualmente, ya que así se disfruta de un movimiento más fluido de las cosas.

TV de última generación

Lamentablemente, hay ciertos peros, y es que para ver los canales televisivos, normalmente esto no afecta, ya que la imagen por TDT es de 50Hz (debido a la tecnología de transmisión), esto no es así en videojuegos o Blu-Ray, que sí que es apreciable. La otra pega, es que esta mejoría no es apreciable por algunas personas (la gente de cierta edad por ejemplo, ya no es capaz de percibir la diferencia debido a la fatiga visual), así pues, recomiendo que antes de hacer la compra, ver alguna demostración en el centro comercial, para poder comprobar ai apreciamos o no la mejoría de calidad.

Calidad de Sonido

Un grave problema que ha surgido por culpa de la extrema delgadez de las pantallas, es que en muchas ocasiones el mueble donde hemos ubicado la pantalla, o bien la baja calidad de los altavoces, producen una calidad de sonido muy baja. Es por ello que en la actualidad, gran cantidad de fabricantes han puesto a la venta las denominadas “barras de sonido”, que como su nombre indica, son unas barras de altavoces que se conectan a la televisión y son capaces de producir un sonido de calidad razonable:

TV de última generación

No siempre suelen llevar el subwoffer (esa caja grande de madera que se observa en el centro), esto queda para los sistemas 2.1 o 5.1, por un precio que ronda los 60€ conseguiremos soluciones bastante pequeñas que se mimetizarán con la base del televisor.

TV o Monitor

Una consulta muy común que me han hecho, es la siguiente: ¿Puedo usarla en lugar del monitor para mi ordenador?

TV de última generación

Normalmente, gente que quiere adquirir una TV de pocas pulgadas (no más de 32), suele hacerlo para tenerla en el escritorio para usarla principalmente como monitor y eventualmente como televisor, pues bien, siempre suelo desaconsejar la idea, ya que los televisores están diseñados para verse de lejos (a más de 1 metro de distancia), factores como brillo, definición y tasa de refresco y frecuencia, son siempre inferiores a sus homólogos de PC. Si la decisión está tomada, porque tenemos poco espacio y no podemos disponer de ambas a la vez, hay que tener en cuenta que el televisor sea de Alta definición (1920×1080), de alta frecuencia (100HZ hacia arriba) y nunca comprar un 4K a menos que tengamos pensado hacer trabajos de fotografía o diseño en general (y gastarnos dinero en una tarjeta gráfica de gama media).

 

Bueno, y hasta aquí mi última entrada del periodo navideño, espero que te hayan sido de ayuda alguno de mis artículos recientes, y espero que sigas visitando regularmente nuestro blog de la escuela Espai para ver más artículos relacionados con el área técnica de las cosas. Muchas gracias y ¡Felices Fiestas!

Enlaces a mis entradas anteriores:

Guía de compras Navideñas (I): SmartWatches
http://www.espai.es/blog/2015/12/guia-compras-navidenas-i-smartwatches/

Guía de compras Navideñas (II): Alternativas a televisiones Inteligentes
http://www.espai.es/blog/2015/12/compras-navidenas-ii-televisiones-inteligentes/

Guía de compras Navideñas (III): Tablets Android, iPad y Windows
http://www.espai.es/blog/2015/12/guia-compras-navidenas-iii-tablets-android-ipad-windows/

 

 

 

Escribe un comentario