Guía de compras Navideñas (III): Tablets Android, iPad y Windows

Guía de compras Navideñas de Tablets Android, iPad y Windows

Guía de compras Navideñas (III): Tablets Android, iPad y Windows

Mucha gente se acerca a mí y me asalta con la pregunta: «¿Qué Tablet puedo comprarme que esté bien?” A lo cual yo respondo: “Voy a comprarme una manzana, ¿cual me recomiendas?” Y la verdad es que el mercado actual está tan saturado de ofertas que hoy en día es como ir a una frutería y escoger una a una las manzanas las hay rojas, verdes, más o menos maduras…, todas se parecen más o menos pero es difícil coger a la primera la más buena y jugosa. Así pues, he decidido realizar una guía de compras navideñas de Tablets Android, iPad y Windows (todo el mercado que hay hoy en día), en la que vamos a revisar una serie de características a tener en cuenta antes de escoger la más adecuada para nosotros:

  • Aspectos físicos
    • Tamaño
    • Forma
    • Resolución
    • Procesador
    • RAM
  • Aspectos internos
    • Sistema Operativo (Android, IOS o Windows 8/10)
  • Marcas importantes vs tablets chinas

Aspectos físicos: Tamaño

Lo primero que nos hemos de plantear es si tenemos que premiar manejabilidad y transporte o comodidad de visión. Hay tablets que van de las 7” a las 10”, siguiendo eslabones de 1” o 1’5” entre ellas. Las tablets de 7” son perfectamente transportables, ya que caben en bolsos estrechos o bandoleras, además de pesar poco, aunque podemos llegar hasta las 9” y aún seguir siendo transportables, aunque claro está, dependerá del tamaño de este, además perderemos el factor de peso, ya que se incrementa notablemente. Yo considero que una Tablet a partir de 9” es ideal para dejarla en casa y usarla esporádicamente y las de entre 7” y 8” para llevarlas siempre con nosotros.

Guía de compras Navideñas de Tablets Android, iPad y Windows

Guía de compras Navideñas de Tablets Android, iPad y Windows

Aspectos físicos: Forma

Estamos inmersos en plena guerra de formatos, por un lado tenemos los célebres iPad de Apple que ofrecen formatos tipo “folio”, que vienen a ser pantallas más cuadradas, mientras que multitud de fabricantes se decantan por el formato panorámico (16:9 y 16:10).Guía de compras Navideñas de Tablets Android, iPad y Windows

La forma de elegir uno u otro? Sencillo, para navegación web y lectura de documentos o libros, es mejor el tipo “folio”, mientras que para ver películas, o jugar, es mejor los de formato panorámico, no con ello quiero decir que con los otros formatos no se pueda disfrutar de ellos, tan solo que en películas y algunos juegos, aparecerán bandas negras para hacer encajar la imagen

Guía de compras Navideñas de Tablets Android, iPad y Windows

Aspectos físicos: Tipo de Matriz y Resolución

El tipo de pantalla es uno de los aspectos más importantes de una Tablet, y dependiendo del precio, estarán montadas unas u otras, entre categorías de matrices, distinguiría las siguientes:

TFT: las más básicas (y baratas), suelen tener un brillo bajo y en las versiones más baratas, incluso dan colores “lavados” (le falta viveza de colores), obviamente, olvidémonos de trabajar con ellas a plena luz del día.

IPS (o alternativas): Son TFT-IPS, un tipo de pantalla de mayor calidad y que se diferencian por ofrecer mayor capacidad de contraste y colores más vivos, son los más populares y extendidos, ya que no se incrementa el precio demasiado. Multitud de fabricantes los ofrecen con nombres propios, como Sony y su “pureblack engine”.

Guía de compras Navideñas de Tablets Android, iPad y Windows
IPS vs TFT

AMOLED: Popularizadas por Samsung, son sin duda las mejores (y las más caras), pero no tienen rival, tanto en contraste (el negro es negro, ya que se ilumina la matriz selectivamente), como viveza de colores.

navidad_tablets_06

 

La resolución: Es el tamaño del punto, es algo bastante subjetivo, ya que a mayor resolución, más definición en los gráficos pequeños, pero esto solo nos importará en caso de tablets grandes, ya que una resolución baja, se notará mucho más que en sus homólogas más pequeñas. Las resoluciones más extendidas (formato panorámico) hasta la fecha son 1280 x 800, que se usan en tablets de 7”, resoluciones altas como los famosos 1920×1080 son solo importantes si lo vamos a destinar a ver películas en HD. Eso sí, hay que tener presente, que a mayor resolución, más potencia necesitará la CPU para mover las ventanas y los gráficos.

Un ejemplo, son los tablets de Apple, que con su tecnología “retina”, ofrecen resoluciones muy altas que otorgan mucha definición a sus imágenes, esta relación de tamaño-resolución, se representa en ppi o dpi (puntos por pulgada), a más altos, más definición en los pequeños detalles.

navidad_tablets_07

 

Aspectos físicos: Procesador

Los hay a montones, y las diferencias de rendimiento entre ellos, muy altas, sin entrar en detalles muy técnicos, simplemente me limitaré a puntualizar una serie de recomendaciones generales:

Número de núcleos: Como mínimo dos, y cuantos más mejor.

Marcas: Mediatek y Rockchip son la gama más baja (fabricantes chinos), mientras que Qualcomm, Exynos, Intel y Tegra copan las gamas más altas. Aunque no siempre es así, porque hay generaciones, para ello, es mejor recurrir a benchmarks (pruebas de rendimiento) que hayan publicado sobre ellos, como por ejemplo https://browser.primatelabs.com/android-benchmarks

navidad_tablets_08

Menciones especiales: Los Intel Atom, son muy potentes, sobre todo los que empiezan por Z3, aunque son usados principalmente en tablets Windows. Los Tegra, son de Nvidia y los mejores si lo que queremos es una Tablet solo para videojuegos, las K1 son capaces de mover juegos como Half Life 2, estas tablets reciben el nombre de “Shield”.

Guía de compras

Aspectos físicos: RAM

La memoria de la Tablet, afectará a su rendimiento general, siendo mejor cuanta más alta sea, partiendo de 512MB. También, el tamaño, permitirá que esta tablet se pueda actualizar en un futuro a nuevas versiones de Android. Para las necesidades de hoy en día, recomendaría agenciarse una de 1GBde RAM como mínimo.

navidad_tablets_10

Aspectos internos: El sistema Operativo

Aquí tenemos 3 contendientes, siendo Android el más extendido, seguido por Apple IOS y finalmente seguido por Windows.

Android: Poco que decir, multitud de aplicaciones y versiones, solo tener en cuenta que a día de hoy, la versión usada es la 5 (lollypop), aunque la 4 sigue siendo válida y compatible con las aplicaciones actuales. Recomendado para uso general, juegos y películas.

Guía de compras

 

Apple IOS: Es el que usan sus tablets iPad, también tiene un mercado de aplicaciones muy grande, además del de accesorios. Como puntos negativos, su precio, que es siempre elevado. Aunque su uso es general, se recomienda especialmente para usarlo como lector de libros, navegación y manipulación gráfica, ya que tienen una resolución muy elevada.

Guía de compras Navideñas de Tablets Android, iPad y Windows

Windows: Punto y aparte en comparación con el resto. Primero constatar que las actuales tablets Windows no hay que confundirlas con las obsoletas Windows RT, ya que ahora se equipan con Windows 8 o 10 (como el que tendríamos en un ordenador normal). ¿Qué significa esto? Que tenemos dos mercados de aplicaciones, por un lado las APPS de toda la vida a pantalla completa y luego los programas x86 compatibles PC, eso quiere decir que podemos instalar cualquier programa, como por ejemplo un Office (para no depender del su versión Online), o incluso videojuegos. El límite es la RAM y la capacidad interna.

Guía de comprasGuía de compras

 

Marcas importantes vs tablets chinas

A la hora de comprar siempre nos tendremos que fijar en el coste, y antes opciones de precios superiores como Samsung, Sony o Apple, siempre tenemos opciones más baratas como Lenovo o Asus (que son de distribución europea), o incluso BQ (empresas españolas que importan terminales chinos, los verifican, le ponen un sistema operativo estable y español y ofrecen garantía), a opciones más económicas que son fabricantes chinos directamente.

 

Guía de compras Navideñas de Tablets Android, iPad y Windows

Respecto a esta última opción, tendremos que tener en cuenta lo siguiente:

Plazos de entrega amplios: Como normalmente se envían desde china, suelen tardar una media de un mes en llegarnos, o sea que si tenemos prisa, no contemos con que nos llegará al estilo de Amazon…

Sin garantía: Algunos vendedores te ofrecen garantía en recepción (es decir, si lo recibes dañado, lo devuelves y te envían otra unidad), pero eso significa demorarte dos meses en la operación. Si el aparato deja de funcionar al cabo de unos meses… olvídate.

Calidad mediocre: No digo que sean malos por naturaleza, es solo que se recibe lo que se paga, y que normalmente con una Tablet de estas características, siempre se acaba lidiando con problemas como actualizaciones del sistema, bugs o elementos que funcionan solo cuando “les da la gana” (como el wifi o el GPS). Por no decir, que a veces nos lo envían con el sistema activado en chino y tendremos que buscar en internet como reiniciarlo porque suelen venir sin instrucciones.

Pese a lo mal que lo pueda haber pintado, no siempre las compras chinas salen mal, simplemente recomiendo hacer compras de páginas conocidas (como Aliexpress o mininthebox, por ejemplo), de vendedores con reputación (que tengan un buen número de ventas exitosas) y claro está, buscar información sobre el modelo previamente por internet, por si en algún foro hablan bien o mal de ellas.

 

Así pues, espero que con estas recomendaciones, haya podido solventar ciertas dudas que se plantean normalmente ante la idea de adquirir una de estas máquinas, y sin más dilación me despido desde la escuela ESPAI y os deseo unas felices fiestas!!!

 

Nos vemos en la siguiente (y última) entrega de la guía de compras: Televisores de nueva generación.

Y no te olvides de comprobar las anteriores entradas:

Guía de compras Navideñas (I): SmartWatches

Guía de compras Navideñas (II): Televisiones Inteligentes

 

Escribe un comentario