Programación… Neuro Lingüística

Programación… Neuro Lingüística

Hola a tod@s y bienvenidos a un nuevo artículo del blog de Espai. En esta ocasión vamos a hablar de Programación, pero no para programar ordenadores sino… Humanos! Wow estaréis pensando, está fumando drogaína y lo peor es que no comparte!

No es el caso, en realidad ni fumo ni comparto… La PNL es una técnica estupenda para centrarnos en nuestros objetivos, que nos da la posibilidad de comprender cómo funciona nuestro cerebro. Ya que no vino con manual de instrucciones puede ser interesante, no creéis?

 

Programación... Neuro Lingüística

R2D2 después de tomar drogaína

Programación… Neuro Lingüística. Introducción

El tema es tremendamente extenso, pero se puede resumir en 3 puntos:

  • Las palabras cuentan
  • Las creencias definen la realidad.
  • El mapa no es el territorio

Las palabras cuentan

Te has parado a pensar en la persona con la que hablas más, cada día? Aquella que más tratas, la que te aguanta por las mañanas (que no es poco)… No no me refiero a tu madre, ni tu pareja. Me refiero a tí mismo.

Si eres como la mayoría (y me incluyo en el saco, que conste) pasas mucho tiempo diciéndote Esto no va a salir bien, o Para que probar si no funcionará, o Tendría que haber hecho tal en vez de cual… En resumen, todo el día juzgando negativamente lo que haces. Imagínate a alguien hablándote así cada día,

Lo más probable es que le mandaras a paseo o le arrearas una colleja. La violencia no arregla nada, así que antes de que te auto-lesiones y duermas en una bonita celda acolchada te propongo algo mejor: Deja el papel de Juez.

Cada vez que oigas esa voz en la cabeza, sé consciente de que no eres tú. Son tus creencias, lo que la vida te ha «enseñado» y el papel que has tomado en la misma. Es como una obra de teatro, todos cogemos nuestro personaje y al final nos lo creemos, y como obra que es vamos repitiendo nuestro texto día tras día. No valgo para estudiar o Soy muy patoso son ejemplos de nuestro monólogo. Y esto nos lleva al siguiente punto

 

Programación... Neuro LingüísticaTu juez interior, ¡por fin os conocéis!

 

Las creencias crean tu realidad

¿Qué es real? Frase extraída de la peli de Matrix con más razón que un Santo. El cerebro va creando la realidad sobre la marcha, basado en lo que percibimos (sentidos) y el filtro por el que pasa esa información (nuestras creencias).

Imaginaros que vais por la calle comiendo un helado. Si  una chica os mira y os creéis que sois guapos, pensaréis «toma ya, la tengo en el bote»*. En cambio, si no os veis bien diréis «seguro que me he manchado la camisa, que guarrote soy». Y quizás la chica está mirando porque le recordáis a su hermano, o porque es miope y se olvidó las gafas… Como veis, los 2 están convencidos de algo, y sea o no real es SU realidad. La misma les define como personas, ellos son lo que son porque CREEN que lo son. Y esto nos lleva al siguiente punto:

 

Programación... Neuro Lingüística

 Fábula del elefante encadenado

El mapa NO es el territorio

En nuestra mente tenemos una idea de la realidad que es solo nuestra. Es nuestro «mapa» de la vida, como os decía condicionado por nuestras creencias.

Estas creencias las aprendimos de pequeños. El entorno en que crecimos, la gente que nos encontramos y cómo nos relacionamos hicieron nuestro carácter. Son creencias tan ciertas o falsas como las de cualquier otro. En realidad no importa si lo son, lo que importa es que te funcionen o como dice el refrán:

«Tanto si crees que puedes hacer algo, como si crees que no, tienes toda la razón»

Este concepto se llama profecía Auto – cumplida. Si crees que la vas a liar, te aseguro amigo… Que la liarás parda. En cambio si te hablas a ti mismo de una forma positiva, es mucho más probable que tu mente esté despejada, lo cual te ayudará a concentrarte mejor el tu tarea y dar el 100% de tí mismo. No cabe duda de que éso te acerca a conseguir tus objetivos.

 

Programación... Neuro LingüísticaProgramación… Neuro Lingüística. Coach: Julio Iglesias The F***ing Boss!!

 

Conclusión

El tema da para días, semanas o más bien años. Para resumir:

Vigila lo que te dices a tí mismo. Cada vez que dices «No soy capaz de X» le mandas una señal a tu inconsciente, que forma el 90% de tu cerebro. Te va a creer… Y se va a cumplir.

Revisa tus creencias. Muchas veces están basadas en como éramos de pequeños, y desde entonces ya han pasado bastantes años verdad? Seguro que has evolucionado. Y si eres menor de edad, ¡A hacer los deberes, y deja ya el Interné hombre!

Pide una cucharita cuando te comas el helado, así no te llenarás toa la cara hombre!

 

Bromas aparte, es algo que funciona. Ya tenemos quien nos complica la vida, si tienes un amigo en casa (es decir, tú mismo) la cosa mejora. Garantizado 100%, pero no se devuelve el dinero!

 

Un saludo y hasta la próxima!!

 

 

 Programación... Neuro Lingüística

Comentario estilo «que vienen las suecass!!» al que no me pude resistir 🙂

 

1 Comentario

Escribe un comentario