Croma en Premiere Pro: efecto Incrustación ultra

Croma en Premiere Pro: efecto Incrustación ultra

Un plano de croma consiste en grabar a una, o varias, personas, animales, o incluso objetos, con una tela verde detrás. Para simplificar, llamaré “elemento en primer término” a lo que sea que esté situado entre la cámara y el fondo verde.

Aunque ese fondo bien podría ser azul, se utiliza preferentemente el verde porque es el color que las cámaras digitales captan con mayor detalle; y esto hace que cuando se procesa el plano de croma en postproducción, sea más fácil separar el color verde del resto de colores, y hasta se pueda llegar a hacer que el fondo verde pase a ser transparente. De esta manera, si debajo del plano de croma se coloca otra image (por ejemplo, un paisaje idílico), se puede hacer creer al espectador que nunca hubo una tela verde detrás del elemento en primer término, sino que siempre tuvo detrás fue ese paraje ignoto a la par que idílico.

En las imágenes de ejemplo que ilustran este artículo, el clip de fondo son unas nubes celestiales (¿de dónde si no?); y el plano de croma es el famoso vídeo que grabó Shia LaBeof como colaboración con los alumnos de la universidad Central Saint Matins (en Londres).

 

Para componer un plano de croma en Premiere, en la pista V1 debe estar la imagen que hará las veces de fondo (las nubes), y justo encima de ese clip, en la pista V2, se coloca el plano de croma (Shia LaBeouf). Luego hay que acudir al panel Efectos, y allí, dentro de la categoría Clave, se escoge el efecto Incrustación ultra y se aplica al plano de croma. 


Incrustación por croma
y menú desplegable Salida

Una vez aplicado el efecto, hay que acudir al panel Controles de efectos, y allí coger el cuentagotas (Incrustación por croma), para seguidamente clicar sobre la tela verde del plano de croma. Como la tela verde no suele estar iluminada uniformemente, es una buena idea tener pulsada la tecla Control (en PC), o Comando (en Mac), en el momento de hacer clic, porque de esta manera, en lugar de tomar el color de un único píxel, se muestrea un área de 25 píxeles (5 de ancho por 5 de alto) en torno al punto donde se ha clicado.

 

Después de clicar, independientemente de que se haya pulsado o no Control/Comando, automáticamente el fondo verde se tornará transparente y permitirá ver la imagen que haya debajo.

 

Ahora hay que comprobar que realmente el fondo verde ha pasado a ser perfectamente transparente, y por contra, que el elemento en primer término (Shia) se mantenga totalmente opaco. Y esto se hace desde el menú desplegable Salida, donde hay que pasar de Compuesto a Canal alfa. La vista Alfa es una especie de “mapa” que señala las partes opacas y transparentes del clip mediante diferentes niveles de grises.

 

El blanco indica las zonas opacas del clip, es decir, las zonas del clip que “se han resistido” a volverse transparentes, y por tanto continuan viéndose.

Las zonas en gris claro quiere decir que allí la imagen no es totalmente opaca, sino que es ligeramente transparente. Cuanto más oscuro sea el gris, más transparente será esa zona de la imagen; hasta llegar al negro puro, el cual indica la transparencia total. Así pues, las zonas en negro son totalmente invisibles, y po tanto a través de ellas se puede ver perfectamente la imagen que se haya colocado por debajo del clip de croma.

Ajuste: Agresivo

Por lo general, siempre quedan “residuos” en gris tanto en el área negra como en el área blanca. En el menú desplegable Ajuste se puede cambiar de Predeterminado a Agresivo. El ajuste Agresivo “compacta” el interior de cada área, de manera que toda el área en negro sea uniformemente negra, es decir, total y uniformemente transparente; mientras que toda el área blanca sea uniformemente blanca, es decir, que el elemento en primer término sea opaco, sin atisbo alguno de translucidez en ningún punto.

 

Lógicamente, esto se logrará en la medida de lo posible, pues cada imagen tiene sus peculiaridades. Puede que no acabe de quedar del todo “pulido”, y persistan algunos pequeños “jirones” de grises sobre el área blanca y la negra, pero son tan pequeños y han quedado tan mitigados, que a efectos prácticos no se suele notar que han quedado zonas por depurar (aunque como todo, habrá casos y casos).

En el ejemplo puede verse que ha quedado un “resto» en gris en el reloj. Pero es tan poca cosa, que cuando se vuelva al modo de visualización Compuesto para ver el elemento en primer termino con su nuevo fondo, no se aprecia fallo alguno en el reloj.

 

En la mayoría de los casos la cosa se podría dejar aquí, pero uno todavía puede entretenerse ajustando los parámetros de Limpieza del mate, Supresión del rebase y Corrección de color. Para tocar estos valores es conveniente volver a la vista Compuesto, pues afectan a cómo debe acabar viendose el plano de croma con su fondo verde ya reemplazado por otra imagen.

 

No hago mención a Generación de mate, porque aunque no lo parezca ya lo hemos tocado, pues cuando acudimos al menú desplegable Ajuste y escogemos Predeterminado, Relajado o Agresivo, lo que estamos haciendo es aplicar una determinada configuración de valores a ese conjunto de parámetros, y esas configuraciones preestablecidas ya funcionan bastante bien de por sí, no es necesario cambiar ningún valor.

 

Limpieza del mate

Este conjunto de parámetros nos ayudan a afinar el borde del elemento en primer término (el límite entre el área visible y la invisible).

El parámetro Retraer, que amplía/reduce la silueta del de ese elemento, es decir, que expande o contrae el área blanca que se muestra en la vista Canal Alfa.

Por su parte, el parámetro Suavizar, difumina el borde de esa área blanca, lo cual ayuda a integrar mejor el elemento en primer término con su fondo, pues si el filo del elemento está muy nítido y definido, se nota que se ha cogido ese elemento, se ha “recortado” y se ha colocado sobre otra imagen, a la cual no pertenece.

El parámetro Contraste hace lo contrario que Suavizar, y vuelve más definido el borde del elemento en primer término en el caso de que éste fuera excesivamente difuminado. Como todo, las cosas deben tener su justa medida, y un borde excesivamente difuminado tampoco ayuda a integrar el elemento en primer término con su nuevo fondo.

 

Supresión del rebase

 

Este conjunto de parámetros lo que hacen es neutralizar pequeños restos de verde que no se han podido acabar de volver transparentes, porque hay zonas de la imagen donde el efecto no puede hacer una distinción clara de donde acaba el sujeto y donde comienza la pantalla verde, como por ejemplo donde hay pelo, humo, cristales, etc. La manera en que el efecto neutraliza esos verdes es quitándoles saturación, es decir, pasa a blanco y negro esos restos de verde que no ha podido hacer transparentes.

En general aquí no suele haber que tocar nada, pero en el caso de tener que hacerlo, lo que se haría es aumentar ligeramente (muy ligeramente) el porcentaje del parámetro Desaturar, para que acabe de convertir a blanco y negro esos verdes que se han quedado “enredados” dentro del sujeto. Remarco que hay que subir ese porcentaje ligeramente, porque al aumentar este valor se amplía la cantidad de colores que se ven afectados por la desaturación, de manera que al verde se van sumando más tonos; y cuando se llega al 100%, como quedan afectados todos los colores, la imagen pasa toda ella a blanco y negro.

 

Corrección de color

 

Los tres parámetros de este conjunto nos ayudan a igualar la luz y el color de la imagen del plano de croma, con la luz y el color de la imagen que hayamos puesto para sustituir el fondo verde. A veces con estos valores es suficiente, y a veces hay que poner un efecto específico (como el Color de Lumetri, por ejemplo) para igualar la luz y el color con el plano de fondo.

La Saturación está comprendida entre 0 y 200, siendo su punto de partida neutral: 100. Por debajo del 100 se desatura (se pasa a blanco y negro), y por encima del 100 se satura (los colores se tornan más vivos).

El Tono está comprendido entre -180 y +180, siendo su  a punto de partida también neutral: 0. El Tono ayuda a corregir pequeñas dominantes de color, como por ejemplo cuando se tiene a una persona cuya piel se ve en exceso rojiza, en ese caso aumentaríamos unos pocos grados (en positivo) para que su tono de piel sea más anaranjado. Si por contra, partimos de que la persona tiene un tono de piel muy anaranjado/amarillento, entonces reduciríamos unos pocos grados (en negativo), para que su piel tomara un tono más rojizo. Los incrementos/decrementos de este parámetro deben ser muy sutiles, y no ir más allá de los 20 grados (ni en positivo ni en negativo), ya que comienzan a “trastocarse” los colores de la imagen, y podemos acabar con personas con la piel verde, azul o violeta.

La Luminancia está comprendida entre 0 y 200, y su punto de partida es 100, que al igual que los otros dos parámetros, es un punto neutro. A partir de ahí podemos subir y añadir luz al la imagen, o bajar y quitársela, de hecho si llegamos a 0 le quitamos toda la luz y dejamos la imagen totalmente oscura.

 

Y bueno, espero que este artículo haya sido de ayuda a la hora de “salsear” con el efecto Incrustación ultra.

¡Saludos!

Escribe un comentario