Pintar Ilustraciones en Photoshop
Pintar Ilustraciones en Photoshop no siempre es un trabajo fácil, sobretodo para los iniciados en este programa, en el cual ven infinitas posibilidades pero muchas veces no sabemos cómo empezar.
En este artículo os mostraremos sólo una de las muchísimas maneras que tendríamos para pintar una ilustración, haciendo uso de un pequeño fragmento de una ilustración propia y de algunas Herramientas de Photoshop. Tened en cuenta, eso sí, que nosotros partimos de la base de que disponemos de una Tableta Gráfica, una muy sencillita.
Para empezar, en el Panel Capas vamos a fijarnos que tenemos una Capa de Relleno de fondo para tener un color plano. Este gris específicamente se suele usar en ambientes 3D, es el gris, digamos, más neutro que podemos encontrar, y en mi caso me ayuda a trabajar mejor, pero podéis usar cualquier color que os vaya bien.
Por otra parte, veremos que tenemos también un Objeto Inteligente llamado “Lizard_Swordman.002”, dentro del cual encontraríamos toda la Ilustración completa, pero para esta ocasión usaremos sólo una pequeña parte de ella.
Antes de empezar, recomendaros el uso del Modo de Fusión “Multiplicar” si en la Capa de la línea del dibujo tenéis un fondo blanco (como sucedería si, por ejemplo, escaneamos un dibujo hecho a lápiz, de manera tradicional), ya que así “cancelaríamos” este blanco y podríamos pintar en una capa inferior y ver los colores de ésta sin problemas.
En nuestro caso, no es necesario, puesto que la Capa ‘Lizard_Swordman.002’ no tiene color de fondo.
Ahora sí, empezaremos con este sencillo método para Pintar Ilustraciones en Photoshop.
Lo primero será crear una Capa, la cual podemos llamar “Color base”, por ejemplo. En ella pintaremos todos los colores necesarios para nuestra ilustración.
La elección de Pincel no es algo “super indispensable”, pero no está demás que encontremos buenos pinceles que nos ayuden a conseguir buenos resultados. En realidad, con los más básicos de Photoshop, podemos conseguir un resultado más que óptimo para lo que queramos, pero siempre estamos a tiempo de descargarnos pinceles de Photoshop de internet (ya sean gratuitos o de pago), o bien crear los nuestros propios.
Para nuestra ilustración, elegiremos un pincel que tiene algo de textura. Pero cuando vamos al Panel Pinceles, vemos que no lo encontramos de base, con lo que iremos al engranaje y buscaremos la opción “Pinceles Heredados”, abajo del todo. Esta opción nos permitirá traer los Pinceles de Versiones anteriores, las cuales contenían, de base, un gran número de Pinceles y, entre ellos, el Pincel con textura que queremos.
Entre estos Pinceles Heredados, encontraremos el Pincel que nos interesa para esta pintura.
Ahora, crearemos una Capa nueva llamada “Color Base”, donde pintaremos todos los elementos de los colores que queramos. Os iremos dejando imágenes de cómo va quedando el dibujo a la vez que iréis viendo el proceso con las Capas en el Panel del mismo nombre.
Una vez lo tengamos pintado, pasaremos a sombrear el dibujo. Esto puede hacerse de muchas maneras; en este caso, lo haremos con sombras muy suavecitas pero, dependiendo tanto del artista como de la luz que proyectemos sobre el personaje/objeto, el resultado variará.
Tened en cuenta que el uso de los Modos de Fusión puede ser una gran ayuda dependiendo de cómo trabajéis.
En nuestro caso, lo vamos a dejar así:
No hemos usado Modos de Fusión puesto que hemos aprovechado el mismo color de base para hacer el tono oscuro. Lo mismo haremos con las Luces, que será el siguiente paso.
Recomendamos que siempre trabajéis luces y sombras en Capas separadas, ya que así podréis ver cómo funcionan el Color Base + sombras + luces, siendo cada uno una capa individual, fácilmente “ocultables” y editables. (IMAGEN07)
Un pequeño truco: podemos poner una Capa de Ajuste de Blanco y Negro para ver los Valores que tiene nuestro dibujo a medida que pintamos/sombreamos/iluminamos. Si los Valores (escala de grises) se ve bien, según el resultado que busquemos, entonces el proceso que hayamos hecho es correcto.
A continuación, lo que haremos será añadir algunas texturas a nuestra imagen. Ojo! Puede parecer trampa, pero la realidad es que si queremos ahorrarnos tiempo, lo mejor será ir por faena y colocar Capas de Texturas para simular ciertos materiales; nosotros hemos usado Escamas para la Piel (varias Capas convertidas en Objetos Inteligentes para poder Deformarlas y editarlas en caso de necesidad), Cuero para las tiras marrones y una Placa metálica para la hombrera.
Fijaos que durante todo el proceso, hemos ido usando las Etiquetas de Color de Photoshop, para ir viendo qué tipo de Capa estábamos trabajando, siendo la Leyenda de Colores:
Violeta: Capas iniciales, de la Línea del dibujo y el Fondo.
Roja: texturas
Amarillo: luces y sombras
Verde: color base
Esta es la manera en que hemos separado las Capas en esta ocasión, pero vosotros ponedle la combinación que queráis!
Ahora, ya sólo quedará terminar de añadir detalles a nuestro dibujo.
El nuestro finalmente ha quedado así:
Probad a pintar vuestros dibujos en casa y ¡no dudéis en probar cosas nuevas a partir de esto!
¡Un saludo!