Combinar selecciones en Photoshop

Combinar selecciones en Photoshop

Hola a tod@s,

En Photoshop, las herramientas de selección lo que hacen es “enmarcar”, “acotar”, “delimitar” una zona específica de la imagen. Cuando tenemos hecha una selección, por sí misma no causa ningún cambio en la imagen, pero nos resultará útil y necesaria cuando, por ejemplo, queramos eliminar la parte de la imagen que tenemos seleccionada; o al revés, queramos dejar visible sólo esa parte (utilizando para ello una máscara de capa); o queramos colorear esa zona sin salirnos del área que delimita la selección (pues no se puede pintar «más allá de los confines» de una selección); y un sinfín de etcéteras.

Ahora bien, para realizar una selección no tenemos porqué hacerla «a la primera» y “de una vez”, sino que podemos comenzar seleccionando una zona y luego modificar su perímetro añadiendo o sustrayendo nuevas porciones, hasta lograr perfilar el elemento de la imagen que queremos tener seleccionado.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos la foto de una pizza que Daria Yakovleva (su autora) ha compartido con el mundo a través de Pixabay; pues bien, si quisiéramos seleccionarla, primero podríamos utilizar la herramienta Marco elíptico para englobar toda la pizza dentro de un círculo. Pero como a esa pizza le falta una ración, luego cogeríamos la herramienta Lazo poligonal para restarle a ese círculo la porción que falta.

 

Para este artículo utilizaré en todo momento la herramienta Marco elíptico, pero téngase en cuenta que todas la herramientas y métodos de selección tienen opciones para añadir o quitar zonas a una selección preexistente; a parte que como se ha explicado en el párrafo anterior, se pueden combinar selecciones utilizando distintas herramientas y métodos, de manera que se obtiene una primera selección empleando una herramienta, y luego el área seleccionada puede modificarse utilizando tanto el mismo método de selección, como otro diferente.

 

Y bien, hechos los preámbulos, vamos a ver cómo combinar selecciones. Pongamos por caso que tenemos la foto de unos dónuts, que el usuario dinesh220185 ha tenido a bien de compartir con el resto de los mortales desde Pixabay (clicando en este enlace podréis descargar dicha foto). Entonces, teniendo activa la herramienta Marco elíptico, pinchamos y arrastramos el ratón sobre el dónut central para enmarcarlo dentro de un óvalo, como se muestra en la imagen de abajo.

[Nota aclaratoria: Photoshop no muestra las selecciones de ningún color, pero en este tutorial, para apoyar las explicaciones y ayudar a entender el concepto, se verá coloreada de azul la selección que esté en proceso de dibujarse].

 

Cuando soltemos el ratón, quedará seleccionado el dónut central.

[Otra aclaración: en este artículo, se mostrará de color magenta el resultado de la selección después de soltar el ratón].

 

 

Suma de selecciones

 

Si a la selección que ya tenemos, quisiéramos añadirle el dónut de la derecha de la imagen, directamente podríamos pinchar y arrastrar un nuevo óvalo sobre ese dónut; pero haciendo esto, al soltar el ratón perderíamos la selección del dónut central, y sólo quedaría seleccionado el dónut de la derecha.

 

Como eso no era lo que queríamos, desharíamos esa acción (pulsando Control-Z en Windows, o Comando-Z en Mac) para volver a tener seleccionado el dónut central.

Repitamos los pasos, pero esta vez manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas (Shift en inglés) mientras englobamos el dónut de la derecha. Al hacer esto, podemos ver que bajo la cruz del cursor del ratón aparece un signo positivo (de suma), y en la barra de opciones de la herramienta Marco elíptico se activa la segunda opción de selección (que es Añadir a selección).

Cuando ya tengamos englobado el dónut, soltaremos el ratón y dejaremos de presionar Mayúsculas. Entonces tendremos seleccionados los dos dónuts, el del centro y el de la derecha.

 

Si repetimos esta misma operación con el dónut de la izquierda, el resultado será que tendremos seleccionados los tres dónuts.

 

 

Resta de selecciones

 

Los dónuts vienen con un agujero de serie (si no serían berlinas), así pues, nuestro siguiente objetivo será restar el agujero a la selección. Para ello, esta vez presionaremos la tecla Alt (Opción en Mac), y arrastraremos una selección sobre el agujero del dónut del centro.

Ahora, bajo la cruz del cursor del ratón, aparece un signo negativo (de resta), y en la barra de opciones de la herramienta Marco elíptico se activa la tercera opción de selección (que es Restar de la selección). Cuando soltemos el ratón y la tecla modificadora, habremos “extraído” el agujero del dónut central. Por descontado, la selección de los otros dos dónuts se mantendrá intacta.

 

Repitamos esta operación en el dónut de la derecha…

 

Y volvamos a repetir los pasos en el dónut de la izquierda.

 

Ahora que ya tenemos seleccionados los tres dónuts con sus agujeros y todo, vamos a restarle una porción al dónut central, como si alguien se hubiera comido casi la mitad. Así que nuevamente mantengamos presionada la tecla Alt (Opción en Mac), y arrastremos una selección que englobe por abajo, la mitad de dicho dónut.

 

 

Intersección de selecciones

 

Hasta ahora hemos modificado una selección de partida, añadiéndole o quitándole el área de la nueva selección que dibujábamos sobre ella. Pero además de la suma y la resta hay una tercera opción: la intersección. La intersección deja seleccionada solamente el área donde coinciden a la vez la selección de partida y la que estamos dibujando sobre ella.

Entonces, si ahora dibujamos un nuevo óvalo sobre la parte de abajo del dónut de la izquierda (como el que hemos dibujado en el dónut central), pero en esta ocasión mantenemos presionadas las teclas Alt (Opción en Mac) junto con Mayúculas; esta vez veremos que bajo la cruz del cursor del ratón hay una “x”; y que en la barra de opciones de la herramienta Marco elíptico se activa la tercera opción de selección, que es Formar intersección con selección.

[Nota: que en la imagen que hay bajo estas líneas se ha resaltado de color verde la zona de intersección, es decir, la zona donde coincide la selección previa (en magenta), con el nuevo óvalo (en azul) que se está dibujando].

 

Cuando soltemos el ratón y dejemos de presionar las teclas modificadoras, sólo quedará seleccionada el área de intersección y nada más.

 

Antes de finalizar, un último dato, y es que no todas las herramientas de selección tienen la opción de intersecar. La Herramienta de Selección rápida y la Varita mágica sólo permiten la suma y la resta.

 

Y bueno, dicho esto, sólo me queda despedirme hasta el siguiente artículo. ¡Un saludo!

2Comentarios

  • emerson filipe pons lima
    04/11/2021

    muy buena explicación!!

Escribe un comentario