Nina’s Happiness (Trabajo de Alumno)

Nina’s Happiness (Trabajo de Alumno)

Nina’s Happiness

Introducción

Cuando uno espera un resultado satisfactorio de cualquier proceso de aprendizaje, se espera compromiso.

Hay que ilusionarse tanto con el resultado de un trabajo como con el proceso de trabajo en sí, sin importar si se tiene que hacer una o varias veces.

El que te salgan las cosas bien con pocos intentos es algo bueno, pero lo que representa un verdadero avance es aprender de los inconvenientes.

Si se llega a acoger con agrado el resultado y los esfuerzos del proceso, podremos decir que somos mejores con cada intento.

Con ustedes la animación “Nina’s Happiness” de Laura Muñoz Conguta. Una animación que se caracteriza por ser muy completa en lo que al proceso de crear un personaje se refiere.

Y también es fiel al espíritu de esta presentación: Nunca hay que perder el interés.

Aleks

Motivación e interés

Al principio tuve muchas dudas de que tipo de personaje podría crear para mi animación, me rondaban muchas ideas sobre personajes de series de mi infancia, pero al final ninguna idea me acababa de convencer.

Al final decidí crear un personaje que fuera único para mí, así que opté por hacer yo misma el dibujo para tenerlo como guía a la hora de hacer este proyecto. Por suerte no tuve que pensar mucho en quien era único para mí, ya que de lo primero que me vino a la mente fue mi perrita, Nina.

El personaje tenía que ser un bípedo así que creí que sería buena idea crear a mi perrita en forma humanoide inspirándome en la serie de animación Beastars, pero con un estilo chibi y adorable. A pesar de que no soy muy fan de los animales convertidos en humanos creí que sería muy adorable hacer un personaje de ese tipo.

Software utilizado

Principalmente he utilizado 3Ds Max 2018. También ha tenido una gran importancia VRAY, ya que ha sido el motor de render principal y gran parte de los materiales fueron creados con este.

Las plantillas de unwrap las pinté en Photoshop utilizando una tableta gráfica. Con este software también cree algún mapa de normales y de opacidad.

Para la edición y el montaje de la animación he utilizado After Effects.

Descripción de los pasos

Plantilla

Como he dicho anteriormente, mi idea era crear a mi perrita en modo humanizada, así que lo primero que hice fue un pequeño dibujo del personaje para posteriormente crear el personaje en T-Pose y así utilizar esta plantilla para el modelado en 3D.

nina

Modelado

Una vez que tuve el diseño de “Nina” y 3Ds Max preparado procedí al modelado del cuerpo, y he de decir que me llevo varios intentos dejarla como yo quería, pero finalmente lo conseguí.

Después continué con el modelado de la cabeza mediante el modificador Spherify, extrayendo las partes como el morro y las orejas. Dejé las cuencas de los ojos vacía para posteriormente crear los parpados, de forma curvada y entrecerrando un poco los ojos.

Tanto para el cuerpo como para la cabeza fue utilizado el modificador symmetry.

Al finalizar el modelado del cuerpo y la cabeza añadí una esfera en cada cuenca ocular para así simular el ojo. Posteriormente continué con la creación de la ropa a partir de la selección de los polígonos y detach as a clone para poder modificarlo a parte. Realicé el mismo proceso para la mochila, modelada a partir del plano extraído del detach.

Desplegado para materiales

Una vez terminado pasé a hacer el unwrap del cuerpo, la cabeza y de la ropa. Con las plantillas ya hechas procedí a pintarlas en Photoshop. La verdad quedé muy contenta con el resultado de los ojos y el morrito, siento que quedaron muy adorables!

Al tener a “Nina” terminada el siguiente paso fue colocar los huesos, añadiendo huesos extras para las orejas, la cola y uno para la boca.

Detalles

Para añadir mayor detalle al personaje modelé pequeños mechones de pelo, a partir de splines y lofts, para añadirlos a la cabeza y a las muñecas. Una vez modelados y colocados en el sitio que correspondían, hice atach del conjunto y modifiqué el pivot para poder colocarlo en el centro del conjunto de mechones. Un “attach” del conjunto de mechones al hueso permitió que estos siguieran el movimiento de la cabeza una vez animada. Realicé el mismo proceso para los mechones que irían pegados a las muñecas.

Las cejas las creé a parte y las añadí a la cabeza mediante la herramienta de freeform, Confrom.

nina

Como se puede ver en las imágenes anteriores le añadí pestañas con el VrayFur y esto le dio un toque incluso más adorable!

Las dos líneas de huesos que rodean a los brazos las utilicé para el rigging de las tiras de la mochila, ya que para la animación necesitarían seguir correctamente los movimientos del personaje.

Tanto a la ropa como a las tiras de la mochila les añadí el modificador Skin Wrap.

Escenario

Respecto al entorno, decidí crear algo sencillo pero que encajara bien con “Nina”. Una pequeña calle con una valla blanca y un poste diraccional, acompañados de un carro lleno de pelotas, el juguete favorito de Nina.

Con el modelado acabado de estos objetos, pasé a aplicar los materiales. El que más más destacaría sería el material que apliqué para el césped, ya que utilicé un mapa de desplazamiento. Y para la mayoría de objetos utilicé mapas de normales.

nina

nina

En una parte de la animación del “Nina”, tenía que coger una pelota que luego dejaría caer. Esta parte se realizó gracias a la ayuda de Aleks, utilizando una pelota invisible y un cubo. La animación consistía en conseguir que “Nina” recogiera del suelo la pelota que posteriormente pasaría a ser invisible, siendo sustituida por otra, la cual recibiría el impacto del cubo y que con MassFX impactaría con naturalidad en el suelo.

En el caso de carro con las pelotas, se utilizó el ayudante Dummy para que la barra siguiera tanto la animación de la mano como el recorrido de “Nina”.

nina

Para acabar añadí las cámaras, ajusté las luces que previamente había colocado (un VrayLight Dome y una Vraylight plana) y pasé a la renderización de las tomas de cada cámara. Una vez estuvo todo renderizado, con After Effects acabé de ajustar la velocidad de la animación, añadir los créditos y de ponerle el título, Nina’s Happiness.

Retos

Tengo que decir que todo este proyecto ya fue un reto para mí, porque lo fue, pero si tuviera que destacar algo de todo el proyecto sería animar el backflip de “Nina”, todavía considero que me ha quedado un poco robótico pero me gusta el resultado.

He sido muy exigente con todos los detalles, visibles y prácticamente invisibles, como es el caso de la cremallera de la mochila jajaja.

Comentario final

Me ha llevado mucho tiempo poder acabar todo el proyecto, muchas veces creía que iba demasiado lenta o que quizás me estaba tomando mucho tiempo cosas que yo consideraba que se podían hacer con más rapidez. Finalmente, me ha quedado este pequeño corto de animación, del cual me siento muy orgullosa porque se ve todo el tiempo y trabajo invertido. Muchas veces pienso en que me podría haber quedado mejor o que quizás podría haber hecho alguna cosa de otra manera, sin embargo me alegro mucho de cómo ha quedado!

También agradecer infinitamente a Aleks por su paciencia, creo que le he gastado el nombre debido a la gran cantidad de veces que he tenido que pedirle ayuda o simplemente consejo, ya fuera de proporciones o de que tal estaba quedando en aspecto. Mil gracias Aleks!

Por último dejo aquí este pequeño poster de la animación, sé que hay algún que otro detalle a mejorar que se me ha escapado pero espero que os guste! ^^

nina

Escribe un comentario