Integración de CG con tomas reales (Parte I). –

Integracion CG

Integración de CG con tomas reales (Parte I). –

La integración de elementos CG en tomas reales es la disciplina responsable de las naves espaciales en el cielo de Nueva York (Día de la independencia), alienígenas merodeando el continente sudafricano (Distrito 9), o Robots haciendo recados para los humanos (el hombre bicentenario).

Todos estos panoramas y muchos del estilo, pertenecen coloquialmente a lo que se conoce como un montaje.

Un término más preciso sería el de integración de elementos CG con tomas reales. En inglés el término acuñado es “Compositing” que se traduce como composición, pero que a veces se confunde con la ascepción “composición” que es la disposición estética o aprovechamiento del espacio cuando se crea un elemento gráfico. Depende de la disciplina de la que venga uno.

El compositing es un tema muy antiguo y se remonta a los primeros tiempos del cine.

Si bien todo es espectacular ahora, conviene saber de dónde vienen estas maravillosas ideas y conocer su historia. Las grandes innovaciones en cualquier campo se han logrado porque los que lo hacían, eran muy conscientes de los fundamentos y principios.

Les invito a leer este artículo de Richard Lainhart sobre el tema. La tecnología no sería nada sin las anécdotas y vivencias del pasado.

Sobre el compositing o integración.

Hablamos de integración porque lo que queremos es que el contenido CG no parezca ajeno a la toma o fotografía real. Se busca establecer una fusión orgánica de forma que el espectador no pueda diferenciar (aunque sea sólo de forma visual) lo verídico de lo anexado.

Esta disciplina requiere, además de las herramientas adecuadas, ingenio e inventiva para cumplir su propósito. Pues a pesar de ser de uso bastante frecuente, no siempre se enfrenta a las mismas dificultades.

Se podría decir que la integración de CG tiene tantas variables como estilos de escenas se puedan rodar.

Son varios los aspectos que intervienen en que el resultado sea creíble o incluso solamente  estético.

Integración de elementos CG

En esta serie de artículos (4 en total) veremos los que son más frecuentes a la hora de establecer una integración adecuada:

  1. Planificación
  2. Profundidad y perspectiva
  3. Rastreo de Movimiento
  4. Iluminación
  5. Composición.

Software que utilizaremos.-

Para realizar la integración usaremos las siguientes aplicaciones:

Autodesk 3DsMAX para la creación de contenido 3D.

Adobe After Effects para la integración.

Adobe Photoshop como soporte para tratamiento de imágenes.

Element 3D de Video Copilot para lograr la inserción de contenido 3D en After Effects.

 

Planificación.-

Como todo proyecto, éste tiene su fase no muy emocionante de preparación. Y para colmo es la primera de todas.

Afortunadamente, también como en todo, si se hace de forma correcta, cuando toque la parte divertida también será productiva.

Tener un guión

Integracion CG

Cuando hablamos de un guión no nos referimos a lo que se utiliza en el cine para el desarrollo de una película. Pro lo menos no tan complejo. Pero siempre es necesario tener claro lo que se desea hacer.

Tanto si es un ejercicio de motion graphics como si es una oublicidad o una infografía (y más aún si es una película o un corto), el desarrollo deberçia estar lo más planeado posible.

Esto no sólo ayuda a a poder entregar a tiempo los resultados, sino que permite que se piense qué material se está recabando de forma óptima (fotos, escenas, renders,ilustraciones, etc). Y hablamos del material necesario y del complementario que pudiera usarse apra la post producción.

La improvisación es lo más nocivo que se puede hacer para cualquier proyecto.

Planificar los planos

Integracion CG

A nivel de imagen hoy en día es posible modificar muchos aspectos gráficos. La consigna “fix it in post” está más de moda que nunca y con ayuda de la inteligencia artificial podemos ser capaces de corregir incluso hacia dónde dirige su mirada el actor o cambiar su “estado de animo”. Busca sobre ADOBE SENSEI en internet.

Sin embargo, como de lo que se trata es de insertar contenido CG en una toma o imagen tendremos que tomarnos nuestro tiempo para elegir encuadres apropiados que den cabida al contenido digital. Mas adelante veremos qué otros aspectos tenemos que considerar aparte de dejar espacios libres.

Calidad de la imagen o video

Integracion CGEl tamaño de las imagenes y videos que creamos para luego usar en la integración depende de lo que vayamos a hacer con el resultado. La pregunta será :”dónde queremos mostrarlo?”.

Para cuando se está practicando en video se puede apuntar a un Full HD (1920 * 1080) y este tamaño nos sirve para montarlo en diferentes plataformas sociales y demos, con una calidad aceptable.

Para imágenes estáticas de 3000 a 4000 pixels harán la magia de mostrar los detalles por los que nos hemos esforzado.

Hay que tener en cuenta que si qse quiere obtener algún resultado de mejor calidad (4K) o trabajar con material más grande, requeriremos de mayor cantidad de RAM y mejores gráficas.

Como generalmente apuntaremos a salida de pantalla, habrá que asegurarse de que el espacio de color sea el RGB y no el CMYK que suele ser un error común con personas que trabjan con documentos vectoriales.

Tampoco nos sirven densidades de pixels por pulgada mayores a las dew 72ppp porque no pretendemos imprimir.

A ser posible también procuraremos que la mayor cantidad de imágenes o videos tengan alto rango dinámico. Funcionan mejor para la correción de color los formatos EXR o HDRI.

Velocidad de reproducción

Este aspecto es exclusivo de los videos y de las secuencias de imagen.

Cuendo se está preparando el material Real y CG es necesario procurar que las velocidades de reproducción sean homogéneas.

Aun así. el unico momento en el que es completamente crítico tener las velocidades de reproducción claras es cuando se tiene audio de por medio para sincornizar.

La velocidad de salida del video suele ser 24 FPS., pero si queremos contar con manipulaciones de tiempo como cámaras lentas o rápidas o crear glitches y demás florituras, podremos recabar información de hasta 60 o120 FPS.

Cabe tener en cuenta que a mayor cantidad de fotogramas es buenos porque existen más información para trabajar con correcines de color y tracking. estos dos aspectos son claves para lograr una integración efectiva.

Sin embargo, también hay que considerar que si hay demasiada información, muchas veces significará o más horas de trabajo manual o requerirá mayor potencia de computador.

Velocidades de 240 fps pueden ser buenas por información, pero por cada segundo de reproducción habremos cuadruplicado la cantidad de fotogramas que hay que revisar y controlar a fin de que todo vaya bien. Es bueno ponderar si vale la pena o no.

Evitar desenfoque de movimiento y condiciones de escasa iluminación

Los escenarios más complicados para realizar cualquier tipo de post producción suelen ser los que tienen poca luz (escenas nocturnas, interiores que se suopne que están poco iluminados, etc) O escenas donde hay mucho movimiento (persecuciones, escenas deportivas, etc). porque distorsionan la información que se graba.

Los apartados anteriores nos ayudan a salvar problemas como estos.

Por un lado el alto rango dinámico HDRI nos permite guardar información de varias exposiciones en el material generado. se configura la luz para que sea proporcionalmente correcta pero más iluminada a la hora de capturar la toma y luego se la gradúa en el software de procesamiento.

Por otro lado, desenfoques de movimiento y profundidades de campo se evitan grabando a una velocidad mayor a la que se va a reproducir posteriormente y luego se añade en post producción.

Y hasta aquí la primera y tediosa fase de consideraciones previas.  Recordemos que tenemos tres entregas más.

 

 

 

 

Escribe un comentario