Mejorar el rendimiento de Premiere Pro

Mejorar el rendimiento de Premiere Pro

Hola a tod@s,

Trabajando un proyecto en Premiere Pro, en ocasiones el avance se hace lento y pesado, de manera que para casi cualquier paso que queremos dar, incluso algo tan nimio como colocar la barra de reproducción sobre un clip, el ordenador se demora unos segundos desde nuestro clic de ratón, hasta que el monitor Programa muestra por fin la imagen del clip sobre el cual hemos posado la barra de reproducción.

Lo ideal es tener actualizado Premiere a la última versión, y más importante aún, tener un equipo de última generación lo más potente posible, o por lo menos que cumpla a rajatabla los requisitos mínimos que nos recomiendan desde la página de Adobe:

https://helpx.adobe.com/mx/premiere-pro/user-guide.html/mx/premiere-pro/system-requirements.ug.html

 

Esto es muy importante, el equipo debe tener un mínimo de potencia. Llevándolo al extremo (y quizá exagerando un “pelín”) no se puede pretender tener instalado el Premiere en una calculadora Casio de los años 80. No obstante, hay una serie de opciones que influyen en el rendimiento del ordenador cuando trabajamos en Premiere, y que debemos procurar tener bien ajustadas, no sólo para que el programa funcione fluidamente (al margen de la potencia del equipo), sino para trabajar correctamente en Premiere; porque por muy rápido y potente que sea un coche, si nunca cambiamos de marcha y hacemos todos los trayectos dejando puesta la primera marcha, el coche irá lento y funcionará mal.

Así pues, a continuación repasaremos algunas de las características y configuraciones del programa que hay que tener en cuenta para que éste trabaje lo más cómodamente posible.

 

1. Asegurarse que Premiere no lee los archivos de medios de un pendrive

 

Muchas veces ocurre que acabamos de volcar el material de un pendrive a un disco, dejamos conectado el pendrive, y pensamos que Premiere está leyendo el material desde el disco donde recién acabamos de copiar la información, pero no: lo está leyendo del pendrive. Idealmente deberíamos tener todo el material de trabajo en un disco duro externo SSD (Solid State Disc), si no, en un disco magnético que gire a unas 7.200 rpm; bajando exigencias podemos conformarnos con uno que gire a 5400 rpm, incluso trabajar en el interno del ordenador, pero trabajar desde un pendrive es ponernos una traba innecesaria.

Para comprobar de dónde está leyendo Premiere los archivos de medios, primero deberemos configurar la visualización de columnas del panel Proyecto (cuando estamos en el modo Ver Lista) para que nos muestre la ruta que está siguiendo a la hora de leer los archivos. Para ver el máximo de columnas, es interesante poner el panel a pantalla completa, y esto se consigue haciendo doble-click sobre el nombre del panel, o clicando sobre el menú (las tres líneas horizontales apiladas que hay a la derecha del nombre del panel), y allí escoger Configuración del grupo de paneles > Maximizar grupo de paneles.

 

 

Ahora, para decirle que nos muestre la columna de información que necesitamos, clicaremos nuevamente el menú del panel, y esta vez escogeremos la opción Visualización de metadatos…

 

 

Se abre un cuadro de diálogo, en el cual hay que clicar en la zona para realizar búsquedas, y allí escribir: “ruta”. Automáticamente quedan filtradas todas las opciones donde aparece esta palabra, clicaremos la casilla de Ruta del archivo (que se encuentra dentro de la categoría “Metadados de proyecto de Premiere Pro”), y Aceptamos.

Luego organizaremos las columnas de manera que justo a la derecha del nombre tengamos las columnas en el siguiente orden: 1) Velocidad de fotogramas, 2) Información de vídeo, 3) Información de audio y 4) Ruta del archivo de medios. Naturalmente este orden es una mera sugerencia, cada uno se organiza la disposición de las columnas como considere más oportuno. Para mover una columna es tan fácil como clicar su encabezado y arrastrar a izquierda o derecha para reubicar-la donde a uno mejor le convenga.

 

 

Para re-enlazar el material, y que lo lea desde la ubicación correcta, primero debemos tener seleccionados todos los archivos que están en la ubicación incorrectas (en la imagen de ejemplo son todas las texturas), y luego ir al menú Archivo > Desconectar (la opción ideal sería re-conectar directamente, pero nótese que sólo deja Desconectar, Vincular medios no es clicable).

En el cuadro de diálogo Desconectar, la opción que nos interesa es la que está activada por defecto, Los archivos de medios permanecerán en el disco, así que directamente clicamos en Aceptar.

Inmediatamente después de hacer esto, como los clips siguen seleccionados, volvemos al menú Archivo, donde esta vez sí, la opción Vincular medios es clicable. Ahora sólo hay que darle la nueva ruta de donde debe leer los clips.

 

 

2. Comprobar la velocidad de reproducción de la Secuencia

 

Las velocidades de reproducción estándar son 23,976fps, 24fps, 25fps, 29,97fps o 30fps. Hay cámaras que permiten grabar al doble de estas velocidades: 48fps, 50fps, 59,94fps o 60fps, pero esto es para poder hacer buenas cámaras lentas en postproducción, nuestra Secuencia debe estar a la mitad de esas velocidades, es decir, que si se ha grabado a 50fps, la Secuencia debe reproducirse a 25fps; si se hubiera grabado a 59,94fps, nuestra secuencia debería estar ajusta en 29,97fps; y si se hubiera grabado a 48, pues podríamos escoger o 23,976fps o 24fps (eso dependerá de a qué velocidad esté grabado el resto de material que no va a 48fps).

Para cambiar la velocidad de reproducción de la Secuencia, primero se clica y luego se va al menú Secuencia > Ajustes de secuencia… y en el cuadro de diálogo se escoge la velocidad que mejor se adapte a las características de nuestro material. En el caso de que no sea clicable el menú donde se escogen la velocidades, o que al desplegar este menú no todas sus opciones sean clicables, el menú Modo de edición debe estar ajustado en Personalizar.

3. Vigilar el tamaño de cuadro de los archivos de medios

 

Otro problema que ralentiza y mucho el trabajo es el tamaño de las imágenes. Según la potencia de la máquina, le puede costar mover vídeo en 4K UHD (3840 x 2160). Pero ya hay un flujo de trabajo específico para lidiar con este tipo de material, cuya explicación excede el alcance de este post, de todas maneras aquí os dejo un enlace a la guía del usuario de Premiere, donde está explicado el flujo de trabajo a seguir:

https://helpx.adobe.com/es/premiere-pro/user-guide.html/es/premiere-pro/using/ingest-proxy-workflow.ug.html

 

Pero si estamos realizando un montaje en HD, donde en el peor de los casos estaríamos mezclando los dos tamaños HD (el HD: 1280 x 720, y el Full HD: 1920 x 1080), puede que todo funcione más o menos bien, salvo en los momento donde hemos colocado fotografías, imágenes fijas. Cuando se reproduce una foto en la Secuencia, a diferencia de un vídeo, Premiere no tiene que leer 24, 25 o 30 imágenes diferentes cada segundo, sólo tiene que mostar la misma imagen todo el tiempo, así que a priori no debería haber ningún problema, pero dependiendo de las dimensiones de la foto, sí lo hay. Cuando la foto es más del doble del tamaño de la secuencia, a Premiere le cuesta de moverla.

La solución es realizar una búsqueda en la Secuencia de todas aquellas imágenes que excedan el tamaño de la Secuencia. Para ello, teniendo la Secuencia cargada en el panel Línea de tiempo, y siendo el panel línea de tiempo el panel activo, se va al menú Edición > Buscar… En en cuadro de diálogo que se abre, se establece que el tipo de metadato que deba buscar sea Información de vídeo, que busque el número por el que se inicia el tamaño de la imagen, y en el recuadro donde se puede escribir, se pone el número por el cual comienza el tamaño de esas imágenes grandes. En el caso de que haya más de un tamaño (en el ejemplo hay imágenes a 6144 x 4113, a 4608 x 3456 y a 4896), pues en tal caso establece que haga una segunda búsqueda con el valor booleano “o”, es decir, que las imágenes que debe encontrar deben cumplir o los requisitos de la primera línea, o los requisitos de la segunda, no los dos a la vez (si se deja el valor booleano y, las imágenes deberían cumplir a la vez los requisitos de las dos líneas, y en tal caso no encontraría nada). Pues bien, en la segunda línea se especificaría el número por el cual comienza el otro tamaño de vídeo que queremos que nos encuentre.

Y muy importante: una vez esté ajustada la búsqueda, hay que clicar el botón Buscar todo, para que queden seleccionados de golpe todos los clips que cumplan los criterios de búsqueda.

 

 

Entonces quedarán inmediatamente seleccionados en la línea de tiempo todos los clips que cumplan con los criterios de búsqueda marcados. Estando así, iremos al menú Edición > Eliminar atributos, y en el cuadro de diálogo que se abre, sólo dejaremos activa la casilla Movimiento.

Con esto eliminaremos cualquier cambio que hayamos hecho en la Escala y Posición de las imágenes seleccionas, y es que necesitamos que estos parámetros partan de de su posición original para realizar el siguiente paso, que es ir al menú Clip > Opciones de vídeo > Escalar a tamaño de fotograma.

 

 

En el caso de que hubiera más tamaños que comenzaran por más números (por ejemplo, que además de 6 y 4, también hubiera vídeos de 5000 píxeles de ancho y de 7000 píxeles de ancho), entonces deberían realizarse varias búsquedas, es decir, debería realizarse el proceso en varias partes.

En la gran mayoría de los casos, hay que tener el cuenta que después de ejecutar esta acción (Escalar al tamaño de fotograma), habrá que ir al panel Controles de efectos, y realizar algún ajuste en os parámetros Escala y Posición para volver a re-encuadrar la imagen tal y cómo se re-encuadró antes de realizar esta operación.

Decirle a las imágenes que se Escalen al tamaño del fotograma, o lo que es lo mismo: que se escalen al tamaño de cuadro de la Secuencia, hace que la imagen se comporte como si realmente tuviera las dimensiones de la Secuencia, y no las suyas propias, es decir que no se comporta como una imagen que reduce su tamaño hasta alcanzar el tamaño de la secuencia (que es lo que haría si se hubiera escogido la opción Ajustar al tamaño de fotograma), sino que comporta como si (mágicamente), siempre hubiera tenido las mismas dimensiones de la Secuencia. Por eso, porque la imagen se ha vuelto más “liviana”, Premiere mejora en rendimiento.

4. Renderizar

 

Dependiendo de la cantidad de efectos que hayamos aplicado a nuestro montaje, Renderizar de tanto en tanto también agiliza, pues así el ordenador no tiene que estar realizando cálculos “al vuelo” para mostrarnos las imágenes, sinó que ya se encuentra los cálculos hechos. Para renderizar, iremos al menú Secuencia > Procesar de entrada a salida, que si no hay ningún IN-OUT en la Secuencia, la renderizará toda por completo de arriba a abajo. Si hubiera marcas de entrada (IN) y salida (OUT), en ese caso sólo se renderizará el fragmento comprendido entre esas marcas.

 

5. Limpiar la caché de medios

 

En la Caché de medios se almacenan toda una serie de archivos que sirven para agilizan el proceso de edición. Entre otras cosas, allí están almacenadas las gráficas de onda de todos los clips de audio que hemos ido trabajando; y también hay archivos que agilizan el acceso de los proyectos de Premiere a sus respectivos archivos de medios. El problema está en que Premiere tiene en cuenta los datos de todos los proyectos de los cuales ha guardado información en la Caché, lo cual nos viene muy bien de cara al proyecto que estemos trabajando en ese momento, pero no nos sirve de nada que también esté leyendo información de la Caché de otros proyectos que no sean el actual, entre otras cosas porque nos ralentiza el rendimiento del programa.

 

Así pues, de tanto en tanto (cada mes o cada dos meses), es bueno limpiar la Caché de medios… Para ello cerraremos cualquier proyecto que podamos tener abierto (menú Archivo > Cerrar todos los proyectos), pues de este modo haremos la limpieza de la Caché para todos los proyectos que hayamos estado trabajando. Entonces, estando en la pantalla de bienvenida de Premiere, iremos a las preferencias, que en el caso de Windows está en el menú Edición > Preferencias > Caché de medios; y en el caso de Mac la ruta es Premiere Pro > Preferencias > Caché de medios. Allí clicaremos sobre el botón Eliminar, y en la ventana que se abre, escogeremos la opción Eliminar todos los archivos de la caché de medios del sistema.

6. Optimizar el procesamiento de Premiere

 

Continuando a las Preferencias, iremos a la sección Memoria, y allí nos aseguraremos que el menú desplegable Optimizar Procesamiento para, está en Rendimiento.

 

 

Y bueno, esto es todo, espero que os haya servido de ayuda.

 

¡Un saludo y hasta el siguiente post!

Escribe un comentario