RENDER EN LA NUBE (Probamos V-Ray Cloud)

render en la nube

RENDER EN LA NUBE (Probamos V-Ray Cloud)

UN RENDER EN LA NUBE

Con la llegada de V-Ray Next al mercado, hace unas semanas atrás, llega la nueva versión del uno de los principales contendientes en motores de render, que permitirá hacer un render en la nube.

Ahora Chaos Group incorpora también un servicio de render en la nube, llamado V-Ray Cloud. Este servicio se encuentra en su fase BETA y hemos tenido el privilegio de hacer unas pruebas con él.

Pueden postular para testear la beta en:

https://www.chaosgroup.com/cloud

Para poder usar Este servicio es necesario tener una licencia de Vray.

La nube?

Este tipo de servicios en la nube (Extraído de la Wikipedia: La computación en la nube,  del inglés cloud computing, conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo, nube de conceptos o simplemente «la nube», es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet.) Es cada vez más frecuente  Autodesk cuenta con un servicio de render parecido para los usuarios de la gama 360 de sus aplicaciones e incluso programas como Fusión 360 trabajan casi al completo de forma on line.

No es de extrañar que al final las empresas grandes y competitivas desarrollen tecnologías similares.

Pueden leer un poco más sobre la tecnología de este servicio en:

https://www.chaosgroup.com/blog/v-ray-cloud-the-story-behind-the-tech

Nuestra propuesta.-

Para esta prueba no pudimos aguantar un capricho y  dar salida a un render un fuera de los común a fin de probar la potencia de la nube de V-Ray.

Elegimos rendir homenaje a un personaje creado por Jim Henson Para la película musical “la tienda de los horrores”de 1986: Audrey II.

render en la nube

Motivación  para nuestra escena.

Puede que parezca una elección al azar. Pero podemos justificarla (o al menos lo intentaremos):

  1.  El modelo es un modelo complejo que tiene el efecto de dispersión de sub superficie (SSS) en un 90%. Esto asegura que los tiempos de render pueden llegar a ser bastante largos en una máquina de gama media.
  2. Hemos añadido luz volumétrica al render. Otro efecto que suele alargar los tiempos de espera.
  3. Las dimensiones del render final son de 3000 * 2500 pixeles. No son precisamente de lo más exageradas, pero una película en hd suele tener 1920 * 1080 pixeles. Si esto fuera un fotograma de animación estaríamos tirando por dimensiones de cine.
  4. Hay algo de profundidad de campo. Tampoco muy exagerado, Pero lo suficiente para entorpecer el proceso, si uno tiene prisa.
  5. Es Audrey II !!! Teníamos que ver cómo acabaría esto.

EL procedimiento.

Los tres  primeros pasos no tienen misterio.

1.-Preparamos nuestra geometría de topología correcta en MAX. Procedemos al desplegado de UV´s  y generamos una versión detallada de nuestra planta en mudbox.

2.- Extraemos mapas de desplazamiento, normales , especular y diversos difusos que luego armamos en MAX con ayuda del material VRaySSS2 . Material especial para geometrías con dispersión de sub superficie.

3.-  la iluminación de la escena comprende un par de luces: una luz plana de vray con la función de direccionalidad  activada (esta será la que emita La Luz volumétrica ) y una luz  domo con un hdri muy suave para evitar zonas muy negras por falta de paredes de rebote.

También la preparación de calidades y formatos de salida deben estar hechos de forma convencional. Por el menú de configuración de render (f10)

Una vez preparada la escena guardamos en archivo y ahora hay que hacer unas gestiones en la página de descargas de Chaos Group.

Se debe descargar un instalable que al ejecutarse procederá a crear en mi menú de Max un botón extra en el menú de renderizado para ayudarme a subir el contenido a la cola de render en la nube.

Además este ejecutable también me instalará una forma de enviar mis archivos desde mi sistema y sin pasar por Max. Eso si, la escena debe estar exportada como un archivo  vrayscene.

Una vez instando el cliente, la solución. De de un botón.

Desde el software. Elegimos la opción de renderizar por nube que nos permite realizar un render en la nube. Nos aparece un cuadro de diálogo donde podremos revisar por última vez la escena en busca de alguna irregularidad que pudiera afectar al render.

La detección también es automática y, si no encontramos ningún problema, ya podemos presionar el botón para subir el trabajo a la cola del Renderizado.

1.-Opción de mandar a la cola de render una animación 2.- Si se quiere, se puede tener una vista previa de lo que va a salir 3.- El botón para subir el trabajo 4.- Analizar la escena y revisar si hay errores.

Una vez presionado el botón, la aplicación nos remite vía web a una página de login donde tenemos que insertar nuestros datos de usuario para poder hacer uso de la nube.

El trabajo de la nube

Por cada vez que subimos un trabajo a la nube se nos permite guardar un espacio de configuración con nombres y dimensiones, que nos recuerdan qué tipo de trabajo se realizado

Por último cuando sea lanzado el rénder podemos ver casi en tiempo real a través del navegador como progresa nuestra

A partir de aquí y dependiendo de cuánto pudiera durar nuestro trabajo podemos cerrar el navegador sin problema puesto que al finalizar el trabajo se nos comunica vía mail que podemos descargarlo.

De momento los dos únicos formatos disponibles son JPG y eXR de 32 bits que en todo caso nos permitirá hacer una última corrección de luz y color un programa como Photoshop

El resultado.-

Los dos primeros aspectos positivos fueron la reducción de tiempos de espera (de dos horas y media que habría durado este trabajo en nuestra máquina apenas tuvimos que esperar 20 minutos luego de subirlo a la nube) Y que luego la máquina quedaba libre para seguir trabajando puesto que la fuerza de procesado de imagen no era local.

La imagen resultante no tenía nada de ruido a pesar de las características detalladas de la escena.

Proceso de instalación fue bastante fácil y no tuvimos ningún contratiempo para obtener la imagen final

Lo único que no llegamos a probar fue enviar a la cola de render  una animación

VENTAJAS DE LOS SERVICIOS EN LA NUBE.-

1.- Potencia y rapidez.–  Cada vez los requerimientos de potencia son más grandes para la ejecución de cálculos que estrechan la frontera entre lo real y lo digital. Si bien cierta potencia de tecnología no es privativa para cualquier bolsillo, si se trata de encargos o trabajos puntuales que requiere mucha potencia de máquina pero no son lo suficientemente frecuentes como para pensar en una granja de render propia

2.-Un servicio con mantenimiento incluido.- si estaremos por armar una granja como habíamos mencionado en el apartado anterior, tendríamos que vernos en la situación de considerar el tipo de mantenimiento que tenemos que hacer con nuestras máquinas.

En el caso de un servicio ofrecido en la nube con un pago mensual nos encontramos con que no tenemos que preocuparnos de manera directa por el mantenimiento de los equipos y que en principio estarían siempre disponibles.

Conclusiones finales.-

Si alguien se pregunta qué nos obliga a pensar que este tipo de servicio es diferente uno de los aspectos importantes de la compatibilidad con todos los softwares

Que chaos Group tiene en lista: vray scanned materials y Phoenix FD.

Si nos ponemos a pensarlo detenidamente, esta es la principal diferencia con contratar un servicio en una granja de rénder, ya que para que una granja nos ofrezca la compatibilidad con todos los servicios de caos es necesario que tenga todas esas licencias.

Ese servicio ya está preparado para dar soporte a esas características extra que podríamos utilizar en una escena.

Feed me Seymour!!

Escribe un comentario