Integración CGI III (consejos útiles)

Integración CGI III (consejos útiles)

6 tips de integración de CGI.

Integración CGI

Acercar tu idea, personaje o producto a un entorno físico es el objetivo final de los procesos de integración.

Se han hecho avances para poder disfrutar de forma más individual  de este tipo de integraciones, como la realidad aumentada o la virtual, o incluso la mixta vienen dando saltos enormes, pero para obtener un resultado más cuidado y épico, todavía recurrimos al confiable render o rasterizado de imagen para tener todo el control.

Cabe decir, que ninguna de las opciones mencionadas (y ninguna de las que no se han mencionado tampoco) cuentan con un procedimiento para voluntades débiles. A menudo son de largo desarrollo y necesitan de un nivel de «estudio personalizado» para casi cada escenario.

En artículos escritos anteriormente hemos visto algunas de las técnicas que pueden usarse para poder integrar contenido digital (CGI) en tomas reales. Tanto si se trataba de fotografía como también en proyecciones en movimiento.

Integración de CG con tomas reales (Parte I -Teoría)

Integración de CG con tomas reales (Parte II – casos prácticos)

En esta ocasión, queremos hacer referencia a esas cosas esenciales que hay que tener en cuenta, para que el proceso de integración signifique una tarea con el menor número de contratiempos posibles.

Integración CGI

Preparar el guion.

Integración CGI

Nadie puede imaginarse lo determinante que puede ser la planificación de la toma para el éxito de la integración CGI.

Una integración eficiente se gesta y nace en los guiones y en los storyboards

Las personas que se preparan para el campo de los VFX eventualmente en su proceso de formación tienen que tener esta consigna grabada a fuego.

Si bien los detalles finales pueden sufrir cambios, fruto de la creatividad, la toma ideal para una correcta integración no será nunca una toma aleatoria. La toma debe estar hecha para la integración de los CGI.

Usar referencias.

Medidas de objetos presentes en la escena o equivalencias son necesarios para mantener una consistencia de escala y de proporción. La clave está en observar estos pequeños detalles.

También podemos incluir en este apartado las referencias de condición lumínica. Hora del día.

Época del año. Hasta las coordenadas geográficas pueden llegar a ser útiles para algunas tomas.

Lograr una toma consistente.

Integración CGI

A la hora de preparar el terreno para hacer la toma hay que considerar algunos aspectos.

  1. Lograr zonas de contraste para el tracking (pensar en colocar marcadores)
  2. Evitar desenfoques de movimiento y de profundidad de campo. Ambos pueden añadirse en post producción
  3. Mantener consistentes tanto el ratio de aspecto y tamaño como el frame rate (velocidad de reproducción). Este consejo es fundamental tanto para la toma como a la hora de generar el contenido cgi. Cualquier desfase por mínimo que sea, será advertido por ojos expertos y aficionados por igual.
  4. Si el inciso anterior hablaba de consistencia, en este nos referimos al tamaño del fotograma en sí y a la velocidad adecuada. Es cierto que a mayor tamaño del frame (que al fin de cuentas es una imagen) tendremos más detalles de los que apoyarnos para todos los demás procesos de integración. Pero también es cierto que se necesitan máquinas con una cierta potencia para poder manejar un promedio de 1000 imágenes de 4K píxels. Por eso, el tamaño del frame es vital, pero siempre habrá que tener en cuenta el equipo con el que se trabaja.
  5. Lo mismo sucede con la velocidad. Mayor cantidad de fotogramas por segundo, reducen el riesgo de desenfoque de movimiento. Pero resulta ser un poco tedioso (salvo que realmente sea necesario) tener 240 frames para un segundo de animación.
  6. A ser posible, graba en crudo. El metraje sin procesar son todos los archivos de video sin procesar ni editar recopilados de la filmación del video que provienen directamente de la cámara (razón por la cual a veces también se le llama metraje «fuente»). Contiene todo: todos los colores, detalles, iluminación, etc. exactamente como fue capturado por el sensor de la cámara. Esto da la posibilidad de corregir o aprovechar el color y la luz de la toma en post producción.

Todo preparado en 3DsMAX para el montaje final

Incluye geometría de refuerzo.

El modelo protagonista de la integración de CGI puede ser lo trabajado que necesite ser.

Pero, si la toma lo permite, Integrar de forma complementaria ciertos objetos “menores” ayudarían a reforzar la sensación visual de que el cgi está incluido en la toma.

Pueden ser elementos pequeños como hojarasca, basura, polvo, escombros, panfletos, etc.

También pueden ser más voluminosos como bolardos, farolas, containers, lámparas y demás.

Para no invertir demasiado tiempo en la construcción de estas geometrías de soporte, se puede recurrir a mercados de geometría (si se contempla en el presupuesto) o incluso realizar procesos de escaneado 3D mediante fotogrametría. Este último sistema actualmente suele ser relativamente rápido y, dependiendo de la calidad necesaria, poco costoso.

Hacer uso de elementos o AOV’s.

Las imágenes digitales son creadas mediante la interpretación de ciertos parámetros aportados por el usuario para emular luz formas y materiales de la realidad.

Estos parámetros se calculan de forma separada para luego formar un compendio final que viene a ser el render final.

El render final es una versión combinada de todos estos atributos. A los  atributos separados se les puede dar el nombre de “elementos” o AOV’s por su acrónimo en inglés “Arbitrary Output Variable.”

Las variables de salida arbitrarias (AOV), permiten que los datos de un material o renderizador se guarden de forma individual durante los cálculos de renderizado para proporcionar opciones adicionales durante la composición (Post producción). Por lo general, se trata de datos que se calculan como parte del pase final, también llamado “Bauty pass”, por lo que suponen un pequeño coste de procesamiento adicional.

Muchas veces, gracias a los motores de render actuales, estos procesos separados pueden ser compilados manualmente por el usuario. La ventaja de este proceso (que suele ser más largo y requerir más horas-hombre) suele ser la versatilidad para adaptar y realizar cambios sin tener que volver a esperar el tiempo de un render final.

Domina los elementos.

Algunos elementos a destacar serían:

Alpha (trasparencia), Zdepth (profundidad), CryptoMatte (máscaras para elementos varios), Velocity, Shadow, Lights, Reflection, Refraction

Varios efectos de post producción son posibles gracias a que se tiene esta información por separado

Para ver más información sobre el uso de elementos podemos ir a este artículo

Corregir color.

La corrección de color es vital para Lograr la integración definitiva.

Si bien ya se procura que la iluminación del CGi sea similar a la toma real para cuando se hace el render, el objetivo de no generar un render final conjunto es justamente poder exprimir un poco más el resultado en un software más especializado en la gestión de color y luz.

Programas como Nuke o After Effects son idóneos para este fin.

También, siempre dependiendo del presupuesto disponible, se puede recurrir a plugins como los de la línea Red Giant de MAXON.

Con estos controles podremos corregir el “mood” de nuestras tomas, añadir elementos como viñetado o aplicar perfiles de color como los famosos LUT para el etalonaje.

Paciencia y perseverancia.

Por último, pero no menos importante, haremos mención de dos factores totalmente humanos a la hora de lograr una integración interesante.

Hay que tener paciencia, la integración, como muchas otras de las partes de la creación de imágenes digitales, es el resultado de pasar tiempo entendiendo la dinámica e interacciones del software con los conocimientos acumulados por los profesionales en todo este tiempo. No necesitamos innovar necesariamente, pero hablamos de disciplinas que, al margen de las operaciones mecánicas, suelen requerir que eduquemos nuestra forma de mirar las cosas. Sólo así entenderemos y corregiremos errores.

Y junto a la paciencia, viene la voluntad de seguir aprendiendo. Sin importar cuánto crea uno que sabe, siempre se escapa alguna cosa, en especial cuando se utiliza la última tecnología.

Conclusión.

A tener en cuenta para una integración CGI coherente y creíble.

  • Preparar el guion
  • Usar referencias
  • Lograr una toma consistente.
  • Incluye geometría de refuerzo.
  • Hacer uso de elementos o AOV’s.
  • Corregir color
  • Paciencia y perseverancia

 

En este artículo hemos considerado aspectos que pueden servir a todo tipo y a toda situación de integración de CGI. En los artículos anteriores vimos formas de lograr estas integraciones. Pero sobre este tema siempre hay algo para descubrir y absorber para nuestros workflows.

 

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