Crea contenido para tu Portfolio

Crea contenido para tu Portfolio

Contenido para un portfolio, en busca de trabajo

Crear contenido para un portfolio debe ser un proceso bastante “natural”. Después de todo se trata de mostrar cosas creadas con nuestras habilidades más destacadas.

Sin embargo, si juntamos esta primera idea con el objetivo de buscar empleo, puede que necesitemos seguir algunas pautas para que el contenido generado llegue a los ojos adecuados.

Como siempre, estas son unas referencias generales, seguramente hay muchas más, pero siempre es bueno tener un lugar donde empezar.

Hemos decidido ejemplificar estas indicaciones con un ejemplo que iremos desglosando a lo largo de este artículo.

portoflio

Esta es la imagen elegida, pero veremos otras versiones nuestro proyecto a lo largo del artículo

Empieza con una idea

Caeremos en el tópico de repetir lo que se dice una y otra vez que se da este tipo de consejos: la idea comienza en la cabeza, no en la pantalla ni en la herramienta creativa. Los conocimientos previos adquiridos son el brainstorming ideal para proponerse un proyecto de portfolio.

En el caso de nuestro ejemplo, optamos por un tablero de ajedrez. Es un clásico ejercicio de modelado, pero cn la variante de que nuestras piezas serán personalizadas y previamente inexistentes. Con este detalle, a pesar de ser una premisa simple, ya logramos un pequeño valor extra para el proyecto.

Dale un motivo

Los trabajos que se presentan en un portfolio, aunque suelen hacerse en tiempos libres o por cuenta propia, revisten un valor añadido cuando se les dota de un propósito. Una motivación.

Pueden ser proyectos que afianzan nuestras cualidades más destacables o retos que nos planteamos para aprender cosas o tecnologías nuevas. Pueden ser parte de una competición o un reto de alguna web especializada en la industria a la que se desea acceder.

Todos esos supuestos indican que además de ser una persona capacitada para el puesto de trabajo, es capaz de seguir y completar instrucciones.

Explicar tus motivaciones es indicativo de que invertirás como mínimo el 100% de tu dedicación y ganas.

Nuestra escena viene, como ya dijimos de un típico ejericcio de modelado, es como hacer un bodegón con un tema pre definido,  pero es un perfecto ejemplo de que lo simple puede llegar a ser tan completo como lo compllejo.

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Una forma bastante acpetable de fundamentar la existencia de un tipo de contenido específico es la de llegar a una empresa en concreto. si se persigue un empleo en particular, suele ser una práctica aceptada que el candidato cree contenido emulando a la empresa en cuestión para que ellos puedan ver que a parte del interés, se tiene la habilidad de generar contenido similar.

Acota el resultado

No hace falta que sean grandes trabajos o proyectos de mucha envergadura. En especial si lo que se presenta es el resultado de un trabajo en solitario.

Los contenidos de un portfolio tienen que ser posibles a la par de atractivos visualmente.

Si el trabajo es demasiado grande se corre el riesgo de no llegar a cumplir las expectativas del planteamiento inicial o, incluso, de que no llegue a terminarse ni a entrar en el portfolio.

Un trabajo “pequeño” no tiene porque ser poco vistoso. Si se le pone el cuidado necesario todo trabajo puede ser un homenaje a las habilidades de cada uno.

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A pesar de haber apuntado relativamente bajo con el ejercicio del ajedrez, ha resultado interesantemente extenso, debido a que había que diseñar el estilo de las piezas. Pero al final logramos que se vieran bien juntas

 

Especifíca un tiempo de finalización

Con los retos y las competiciones no tenemos problemas. Pero aquello que nos planteamos de forma personal debería tener, aunque sea de forma aproximada, una fecha de término.

En este aspecto, y más con los trabajos visuales, existe la idea de que nos encontramos ante una parte de nuestra expresión artística. Y el arte no tiene fin. Al menos platónicamente hablando.

Esto deriva en muchos trabajos sin terminar y en cola se acumulen y no vean la luz nunca.

No está mal “descansar” de un proyecto cuando se ha hecho un poco denso. Para esto se puede abordar algún objetivo más inmediato que nos saque de la rutina y nos devuelva al carril del portfolio.

Pero no debe hacerse de forma continuada y crónica. Caer en ese, como en cualquier otro mal hábito, hará que no terminemos nunca un portfolio.

Documéntate!

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Búsqueda por internet de referencias

Tanto si se quiere “inventar” algo novedoso como si se desea reproducir algo existente, el éxito del proyecto está en la información de soporte que le de credibilidad o convicción.

Aspectos prácticos como medidas o proporciones o cosas simplemente estéticas como esquemas de color o estilismos por épocas   o ambientes en los que se desarrollan las creaciones o proyectos, le dan el respaldo para que además de ser algo llamativo sea posible en la mente de los que aprecian el contenido de nuestro portfolio.

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Búsqueda por internet de medidas y escalas

Registra el proceso

Llevar un registro de lo que se va haciendo o de la forma en que se van solucionando las distintas etapas de la producción del proyecto para el portfolio, son una forma de afianzar los conocimientos nuevos obtenidos y de estructurar una posible respuesta a las preguntas que pudiera formular el personal de recursos humanos o el reclutador.

No solo eso, sino que el tener un “histórico” de nuestros trabajos nos permitirá mejorarlos en el futuro o la posibilidad de volver a un estado más temprano para optar por mejoras o caminos alternativos.

Elementos como el guardado incremental de archivos (control de versiones), aplicaciones destinadas a registrar las lluvias de ideas o la recopilación de datos   o de imágenes. Incluso notas en un block o capturas de pantalla todo es permitido mientras se tenga una estructura.

 

Describe tu forma de trabajo

Explota tus puntos fuertes

Llevar un registro de lo que se va haciendo o de la forma en que se van solucionando las distintas etapas de la producción del proyecto para el portfolio, son una forma de afianzar los conocimientos nuevos obtenidos y de estructurar una posible respuesta a las preguntas que pudiera formular el personal de recursos humanos o el reclutador.

No solo eso, sino que el tener un “histórico” de nuestros trabajos nos permitirá mejorarlos en el futuro o la posibilidad de volver a un estado más temprano para optar por mejoras o caminos alternativos.

Elementos como el guardado incremental de archivos (control de versiones), aplicaciones destinadas a registrar las lluvias de ideas o la recopilación de datos   o de imágenes. Incluso notas en un block o capturas de pantalla todo es permitido mientras se tenga una estructura.

Diferencia entre Workflow Y production Pipeline

Dos conceptos que se suelen manejar a menudo son los de workflow o “flujo de trabajo” y production pipeline o “línea de producción” (la traducción literal es tubería de producción, Nos permitimos la licencia en la traducción para que el concepto quede más claro.).

Ambos conceptos indican la ejecución y finalización de un proyecto. Pero lo abordan de forma distintas.

Se puede decir que el workflow es más artesanal. No tienen un desarrollo lineal y se va adaptando a lo que se presente y no se descarta volver sobre los pasos para establecer correcciones o mejoras.

El workflow suele llevarse mejor con las formas de trabajo que experimentan y que no están sujetas a un único método de desarrollo.

El pipeline es atribuido a formas de trabajo ya consolidadas. Son la cadena de producción con sistemas robustos y fiables para llegar no sólo a buen puerto con el proyecto, pero en un tiempo optimizado. Revisar o experimentar en un principio no son contemplados.

En el blog y en los portfolios en general simepre se suelen ver workflows. Los production pipelines suelen tenerlo sólo las peronsas que alguna vez han trabajado o colaborado en una dinámica mas mecanizada.
Nada de esto le quita mérito al workflow porue es de ese método del que podemos extraer experiencias para la optimización en los pipelines

Ventajas y desventajas de cada uno:

Workflow: La principal ventaja del flujo de trabajo es que es mucho más flexible que la línea de producción. Puede adaptarse fácilmente a los cambios en el proyecto o al trabajo en equipo. También es más fácil de escalar, ya que no está restringido por las etapas del proceso. Las principales desventajas del flujo de trabajo son que puede ser más difícil de coordinar y puede requerir más tiempo para completar un proyecto.

Production pipeline: La principal ventaja de la línea de producción es que es un proceso más estructurado y sencillo. Es más fácil planificar y coordinar una línea, ya que todo el equipo sabe qué etapa se encuentra el proyecto. Las principales desventajas de la tubería son que puede ser menos flexible y escalable, ya que está restringida por sus etapas.

La pipeline o tubería de producción con la corriente que sigue un único camino sin retorno. En este ejemplo el production pipeline de una película. Muy simplificado

El flujo de trabajo es más flexible en cuanto a quién realiza qué tarea y en qué orden. Si bien esto puede ser beneficioso si el equipo está experimentando con un nuevo proceso o si hay cambios constantes en el contenido que se está creando, también puede ser confuso o ineficiente si no se gestiona adecuadamente. La línea de producción, por otro lado, es más rígida pero también más eficiente. Cada miembro del equipo sabe qué tareas deben realizarse y en qué orden, lo que facilita la coordinación y evita confusiones.

Técnicas utilizadas

Sea cual sea la disciplina que se pretende mostrar en el portfolio, siempre podemos describir los métodos utilizados o las herramientas. También puede ser importante el momento de la etapa de producción en el que las hemos utilizado.

                Herramientas que intervienen en el proceso

Dicen que no es la bala la que mata, sino la velocidad. Pero en este caso en particular, el dejar en claro qué medios especializados han intervenido en la creación de los elementos del portfolio.

Establecer de forma clara las competencias para las que uno está preparado es fundamental.

Cuando hablamos de la descripción del trabajo, no nos referimos a una descripción demasiado detallada, sino una mención a las pinceladas esenciales que han hecho posible la existencia de ese ítem en el portfolio.

Conclusión.

Un portfolio es una creación personal. Se puede ser original, pero no al punto de estar distante de la realidad que se busca.

Es por eso que conviene a veces detenerse y hacer unas cuantas preguntas, indagar sobre qué se busca y , sobre todo, cuál el manera  ideal de conseguirlo.

Parece que se están manejando dos ideas contrapuestas: Agradar al reclutador y a la empresa manteniendo la orignalidad y sabiendo resolver problemas de forma innovadora.

Quizás la clave está en el balance

 

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