Etalonaje o color grading: Dando carácter a la imagen

Etalonaje

Etalonaje o color grading: Dando carácter a la imagen

¿Por qué etalonaje? Etimología

Etalonaje

Etalonaje viene del Francés étalonnage que significa ‘calibración’. Y corresponde al tratamiento que se le da en post producción al color de una toma.

En el inglés “color grading” (traducido directamente como gradación de color) se resalta la forma en la que se trata el color de una imagen de forma gradual (sombras, medios tonos, luces).

¿Qué es el etalonaje?

El etalonaje es ese procedimiento por el que se manipula el color de una toma para transmitir el estado de ánimo o la intención de una toma.

Comparte relevancia con otros elementos visuales como la composición (el orden en el que están dispuestos o presentados los elementos de una escena) para proyectar una intención mediante la imagen.

Nos ayudaremos con un render para explicar de forma gráfica el etalonaje.

Una misma toma puede percibirse de distintas maneras con sólo la ayuda del etalonaje.

Tanto si es una gradación extrema y estilizada, como si es una más modesta y sutil, es un elemento narrativo importante para fotógrafos, pintores, directores o artistas digitales, o cualquier otro campo relacionado con la imagen.

etalonaje

Render Orignal

Render con una gradación de color para acentuar tonos frios y sombras

 

Diferencia con la corrección de color. –

etalonaje

A la izquierda la imagen en formato RAW sin procesar y a la derecha la correción de color para balancear blancos y no perder detalles con las superficies oscuras. Decisiones más prácticas que estéticas

No debemos confundir el etalonaje con la corrección de color.

La corrección de color también manipula los colores de una toma o imagen, pero el objetivo es distinto.

Busca manipular la imagen de forma que sea lo más entendible a la vista.

Existen distintos factores por lo que la imagen en cuestión no puede salir cien por ciento apta para la visualización del espectador.

Están los perfiles de color propios de cada fabricante de cámara, condiciones lumínicas que generan puntos de luz o de oscuridad extremos, incluso el sólo hecho de tener que integrar contenido CG en tomas reales.

La corrección de color buscará que todas las tomas que van a intervenir en un material final compartan un mismo ambiente. No pretende dotar de carácter ni mucho menos formar parte de la expresión artística.

¿Qué se necesita para un buen etalonaje?

Tanto la corrección de color como el etalonaje requieren que el material inicial pueda contener la mayor cantidad de información de color y luz, porque ambos métodos de alguna forma manipularán y deteriorarán los colores.

Uno para lograr el equilibrio entre tomas y el toro para transmitir las sensaciones o el ánimo.

Mientras más información de color se pueda almacenar, más versátil podrá ser la gradación de color.

En fotografía los formatos RAW de imagen permiten tener en post producción (el momento del etalonaje) datos suficientes para el respectivo “arreglo”.

Las cámaras profesionales tienen perfiles de color propios, pero luego también llevan perfiles estandarizados para hacer la vida más fácil a la hora de integrar.

En CGI se cuenta con dos formatos de imagen que permiten un post producción muy amplia, el HDRI y el EXR.

“transmitir el estado de ánimo”

Etalonaje

Aquí añadimos textura alas sombras

En este desaturamos los colores apuntando a una escala de grises

El etalonaje sale del cine y es ahí donde se puede observar el sentido más estricto de dar el “mood” o el carácter a una producción.

También hay que decir que la gradación de color está ligada a los conocimientos y conclusiones sobre el color que vienen de fuentes tan diversas y extremas como estudios sociológicos o la sabiduría popular. Hay colores que nos dicen cosas. Y de eso es que se aprovecha en el etalonaje.

Las películas policíacas o thrillers suelen tener acentuados los tonos verdes y azules, películas de acción con tonos naranjas o rojos más vivos   o incluso películas familiares con todas las tonalidades más acentuadas, son algunos de los ejemplos de fórmulas que “convencen” al espectador a la hora de colaborar con el tono del relato.

Pero luego están las formas de expresión, digamos más estilizadas o extremas (300 o Blade runner) donde los colores llegan a perfilar una realidad más caricaturesca.

Las series de televisión que gozan en los últimos tiempos de presupuestos mucho menos modestos que antes también usan el color en favor de su relato, incluso de forma dinámica.

En la serie MAd Men los colores se tratan para ayudar a describir la década que se ambienta.

Mas recientemente tenemos a wandavisión o a loki, entre otros.

Programas para el etalonaje. –

La gama de software actual es muy amplia y ya empieza a haber posibilidad de manipular los colores desde cualquier programa existente.

Entre los programas estrella, Davinci Resolve es el nombre por excelencia, pero la extensión de Lumetri para los productos de ADOBE o “color” incluido en FINAL CUT de Apple son igual de potentes.

Otros programas deben correr con hardware certificado y son menos accesibles de forma doméstica, un ejemplo de estos programas es el de Autodesk Flame con su extensión llamada “lustre”.

LUT’s

Desaturados todos los colores excepto rojos y amarillos
(LUT DUOTONE de ADOBE)

Colores más vibrantes
(LUT FUJI12 de ADOBE)

Los “look up tables” o LUT’s (tablas de consulta de colores en el lenguaje de photoshopp) son configuraciones de color precocinadas que nos permiten alcanzar más rápidamente esa expresión de estado de ánimo.

Son plantillas que ya almacenan ciertos criterios de corrección a finde lograr el objetivo más fácilmente.

Son el equivalente a los filtros de Instagram o de cualquier otra plataforma social, pero apuntan al resultado más dramático o de película.

Actualmente los mismos programas de gradación de color permiten guardar esos perfiles modificados como plantillas.

Las plantillas se pueden guardar en un formato de fabricante, en consecuencia, sólo podrían ser utilizados por el programa creador o aquellos de la misma casa que puedan soportarlo, o en un formato más genérico para ser utilizados por cualquier programa.

El formato CUBE es el más popular.

Actualmente hasta los programas de 3D pueden cargar tablas LUT para aplicar deforma directa a un render. Aunque siempre es más conveniente hacerlo en post producción.

Algo que suele pasar con las plantillas de todo tipo es que no son a prueba de todo.

A pesar de ser aplicables a cualquier material una vez generadas, estas tablas suelen calzar mejor con el material con el que se crearon. Por tanto, aplicar un LUT sin conocer ni apreciar la teoría del color y sus múltiples aplicaciones no es buena fórmula.

Hay que saber adaptarse.

Para terminar.-

Por supuesto que el etalonaje o gradación de color tiene una finalidad cuyo resultado es subjetivo. Como siempre suele tener que ver con el conjunto de otros factores.

La coexistencia es la clave.

Sin embargo, la manipulación del color es una herramienta potente e importante. Aplicada con criterio es capaz de ayudar al espectador a estar más inmerso en la visión de los creadores.

 

Escribe un comentario