Beta Vray 6 – Una vista a lo que viene

Beta Vray 6 – Una vista a lo que viene

Vray 6 Intro

Chaos group presenta al público su versión beta de la 6ta entrega del motor de render más conocido del mercado.

Como todos sabrán, una versión beta permite que los futuros usuarios prueben. Algunas de las nuevas características de la versión por llegar de un programa y a la vez pueden ofrecer un feedback real sobre la aplicación y recepción de las innovaciones anunciadas.

Para el momento en que se terminaba de escribir este artículo había salido la beta 2, con seguramente algunas mejoras y características más.

Las características que hemos podido probar son:

1.- Sistema de nubes en el cielo de Vray

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Nubes!!

Si algo se ha echado en falta todo este tiempo y a pesar de lo útil que es el sistema de cielo y sol de Vray, es la posibilidad de tener nubes en nuestros horizontes.

Ahora, y de forma procedural, tenemos el sistema de nubes incluidos en Vray.

No sólo se puede determinar la cantidad de nubes, sino también si lo que queremos son cirros o cúmulos.

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El menú de las nubes incluido dentro de los parámetros del sol de Vray. Controles muy amplios

Estas nubes reaccionan de la misma forma que el cielo a las posiciones del sol. Seguramente que ya han visto por las redes unos maravillosos atardeceres bucólicos, si no, aquí les dejamos una muestra.

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2.- Vray “Enmesh”

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Una nueva forma de crear matrices de geometría, pero al estilo del modificador de desplazamiento de Vray, en el momento del render.

Alambradas, vestimentas con cotas de malla, Tejido “físico”, todo aquello que signifique repetir un patrón de geometría está contemplado en este modificador.

Dos son las ventajas mayores:

  1. No ocupa geometría en pantalla porque se hace en el momento del render.
  2. Es muy rápido

No importa tampoco si la geometría es compleja. Bastará con desenvolver el mapa de coordenadas de forma adecuada y todo listo para aplicarle cualquier patrón de geometría.

De momento el único problema que le podemos encontrar a este modificador es posiblemente que no exista una vista previa de la disposición de la malla final.

Y debido a que se trata de una geometría, no podríamos aplicarlo como una textura al difuso como sucede con el mapa de desplazamiento.

3.- VrayScatter

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A parte de las nubes, este render incluye la vegetacióln y piedras en modo scatter de Vray. Cómoda in sencilla utilidad y sobre todo rápida en el tiempo de render.

Con ayuda de esta nueva utilidad podremos posicionar de forma aleatoria vegetación, piedras, fragmentos de objetos o cualquier cosa que se nos ocurra sobre una superficie.

Esta característica ya viene siendo ofertada con la adquisición de otros plugins para MAX e incluso podemos encontrar algo parecido de forma nativa.

La novedad radica en que esta utilidad, al venir dentro del pack de Vray, es que es compatible al 100% con el ecosistema de Vray y que nos exime de tener que usar otros añadidos (hasta un cierto punto) haciendo de nuestra forma de trabajo más estable.

Un punto fuerte dentro de este sistema de Scatter es que tiene una función que determina la distribución de la geometría respecto a la cámara desde la que se hace la toma.

Esto ahorra recursos porque sólo se centra en el rango de visión del render y así se ahorra tener que llenar con geometría que no será vista.

Vray se está convirtiendo poco a poco en una utilidad integral que no sólo ofrece un motor de render, sino que también facilita la creación de escenas más complejas con un impacto menor en nuestras máquinas.

4.-Proyección del Domo de Vray

Este aspecto es bien utilizado en automoción y cuando se utiliza un domo para la iluminación.

Con esta utilidad el domo de Vray proyecta la parte del hdri que es suelo como si realmente lo fuera. Un plano en modo de capturador de sombras (matte o shadow cátcher) hace el truco.

El domo entonces es dotado con un parámetro de escala que nos permite regular la distorsión y tamaño del fondo y del suelo proyectado.

La idea es buena y para ofrecer render rápidos a modo de concepto de objetos “sobre terreno” es genial porque basta un hdri y el objeto para tener algo que mostrar.

Una vista previa de un prototipo o de un nuevo objeto como mínimo curiosa y llamativa.

5.-Nueva Translucidez (SSS)

Ya es conocido el material de dispersión de sub superficie o SSS para elementos complejos.

El material de Vray trae ahora otra forma de crear translucidez, en principio con menos recursos que la versión SSS.

Es una forma de legar a todos los gustos. Mientras que algunos usuarios optan por crear un workflow con el SSS en mente, otros prefieren, por compatibilidad o por comodidad, tener todos esos atributos en un solo material “todo propósito”.

Hay que tener en cuenta que ahora mismo Vray se utiliza para un abanico muy grande de salidas y formatos. Es normal que deba intentar adecuarse a cada industria que lo requiere de alguna forma determinada.

Nuevo cálculo en el VrayMtl para mejor preservación de la energía.

Porque en el campo del cálculo de material siempre se puede mejorar.

6.-Nuevo cálculo en el VrayMtl para mejor preservación de la energía.

El material de Vray cuenta en la versión beta con una mejor preservación de la energía.

Esto se traduce a que la luz que atraviesa o que se refleja en el material reacciona con un resultado más fiel a la realidad.

En el manual dice que este parámetro afecta en especial a los metales, superficies reflectivas por excelencia.

Pero hemos podido experimentar que también incide en cristales. En sus reflejos.

El ejemplo mostrado aquí es sobre unas canicas. (podrían ser diamantes o piedras preciosas o incluso cristales complejos.)

En la versión 5 de Vray algunos brillos del cristal se ven opacados porque el antiguo cálculo no los tiene en cuenta.

En la nueva versión la luz de las canicas es mucho más “viva” porque de alguna forma interactúa mejor con la superficie del objeto y da lugar a sutiles brillos extra que en conjunto hacen la imagen más certera a la complejidad de la realidad.

De momento pinta muy bien el resultado. Sólo falta saber el efecto que puede tener en nuestros renders y formas de trabajo ya que es un factor más para tener en cuenta.

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Comparativa de las dos versdines….a la izquierda el resultado de la versión beta y a la derecha la versión actual 5

7.-Thin film

¿Y si la refracción no llega a grosores mayores de nanómetros?

Ahora el beta de Vray ofrece un cálculo para pompas de jabón y superficies muy delgadas. El resultado es la iridiscencia.

No hay mucho que decir de esta característica, salvo que el resultado es bastante vistoso y seguramente podremos sacarle provecho artístico.

Otras innovaciones

Además de los mencionado Vray viene con herramientas de colaboración, siguiendo la línea de trabajo cooperativo que está tan de moda.

También el visor de Vray nos brindará una asistencia con las composición y algunas guías como la ya conocida regla de tercios.

Y para las imágenes panorámicas se contará también con un visor de 360 que bata con activarlo desde el menú y lo tenemos listo para una vuelta por el entorno.

Vista en el VFB de una foto panorámica de 360 grados cuando se la carga.

Luego d ela activación desde el menú podemos orbitar nuetras vista y mirar nuestro «entorno»

Conclusión.-

Vray crece y ofrece cada vez más herramientas de producción interesante y útiles. Esta versión Beta es la vista previa de bastantes implementaciones nuevas. Sólo el tiempo dirá si es a gusto de todos.

Chaos group es una empresa que se ha caracterizado por tener en cuenta a sus usuarios y han logrado operar de esta forma a pesar de haber crecido tanto. Eso es de agradecer.

Nos queda esperar para ver el listado de novedades y mejoras de la versión nueva, pero esta prueba ha sido muy interesante.

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