Lentes en 3D – Fotografía y CGI V

Lentes

Lentes en 3D – Fotografía y CGI V

Lentes

Lentes

Art (beauty) is in the eye of the beholder es una expresión que se traduce en algo como “La belleza está en el ojo de quién la aprecia”.

Esta aseveración es muy subjetiva, sin embargo, existen ciertos criterios que nos pueden ayudar a percibir la belleza de una forma más consciente.

Antecedentes.-

El ser humano acude a ciertos principios para tratar de racionalizar la apreciación de la belleza. Porque lo gustos personales pueden ser muy particulares, pero si se quiere elevar algo a la categoría de Artístico, es necesario que haya un consenso en algunos aspectos (curiosamente existen ciertas creaciones que tienen muy poca discusión sobre si son o no apreciadas como arte.)

Es así que nacen normas como la composición o la combinación de colores, incluso el manejo de la luz. Un factor también muy apreciado es la sensación de espacio o profundidad.

Este último tiene que ver directamente con la vista de nuestros ojos y de cómo apreciamos el espacio que capturamos.

La fotografía es el referente por excelencia de esta sensación de espacio. A diferencia de los ojos humanos, a través de sus distintos objetivos (lentes), un mismo escenario puede recibir muchos matices.

Y de esa importancia, es que surge este artículo.

Lentes y ángulo de visión.-

Lo primero que podemos percibir es que dependiendo del lente que se use, obtendremos mayor o menor información de la escena que deseamos retratar o plasmar.

Vistos desde un plano ortogonal, los lentes muestran una apertura de visión que peude ser medida en ángulos, Existe una relación inversamente proporcional entre los milímetros del lente y el ángulo que abarcan.

A continuación, mencionamos los efectos de cada tipo de lente y sus efectos estéticos

Lentes

De MrSpyDoS – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17892651

Los lentes se clasifican en 3 grandes grupos grupos dependiendo de este factor.

Lentes ¨normales».-

Lentes

Los lentes «normales» son los preferidos por los fotografos casuales porque no controlan ninguno delos dos extremos de distorsión y profundidad.
Foto de Inga Seliverstova en Pexels

Los lentes “normales” que emulan situaciones parecidas a las de los ojos humanos. Son los lentes en el rango de los 50 a 70mm con. Aperturas de 30 a 45 grados. Se denominan “normales” porque no aportan ninguna floritura o peculiaridad visual. De no ser por el campo de visión un poco más restringido o un poco más abierto. Cualquier que mira a través de estos lentes no encuentra una diferencia abismal con el acto de ver con el ojo directamente.

Su configuración es la por defecto en muchas cámaras de consumidor.

Lentes Gran-angulares.-

Lentes

Este pequeño amigo parece tener la cabeza más grande del mundo, si lo comparamos con sus diminutas patitas traseras

Los lentes “Gran angulares” que, como su nombre lo indica, permiten ver amplitudes mayores de espacio Son lentes de medidas de entre 35mm y 14mm.

Abarcar mayor porción de escena desde una distancia inferior es la misión principal de estos lentes muy apreciados en arquitectura e interiorismo.

Formatos extremos de este tipo de lentes provocan distorsiones sobre la percepción de la forma y los tamaños de los objetos. Así que tampoco es bueno exagerar. Pero de un modo general los espacios de dimensiones discretas se llevan bien con estos lentes.

Lentes Teleobjetivo.-

Lentes

Para sacar esta foto hay que estar a un distancia considerable por la timidez del sujeto.

Al otro extremo, los lentes “teleobjetivo” que tienen un ángulo de visión reducido. De unos 20 grados a 6 grados de visión. Se puede decir que son telescópicos, pues con ellos podemos alcanzar sujetos a grandes distancias. Hablamos de los lentes de 70 hasta 300mm.

Con estos lentes en fotografía se prefieren fotos tipo retrato o de bodegón. La razón para usarlos en estos casos es que uno puede aparentar estar cerca del sujeto sin estar demasiado cerca arriesgando molestar a la persona que posa y añadir sombras o variantes de luz innecesarias a la escena.

 

Lentes y profundidad.-

El tipo de lente también afecta a nuestra percepción de profundidad. Las distancias entre los sujetos que participan de la toma con la cámara o la misma distancia entre ellos se ve afectada.

Los lentes gran angulares perciben más espacio, también fuerzan la perspectiva y provocan que los objetos parezcan más distantes de lo que se encuentran. El efecto de “ojo de pez” se genera con este tipo de lentes.

Los teleobjetivos, por el contrario, hacen que todo parezca que está casi a la misma profundidad. Las distancias y la misma sensación de volumen parecen desaparecer. Hay menos “aire” entre los objetos.

Los lentes normales no producen ningún efecto extremo que podamos describir, sin embargo, también son cambios percibidos por el cerebro.  En fotografía pueden tener más la finalidad de documentar hechos porque no pretenden “adornar” con ningún tipo de estilización.

El lente no es el encuadre.-

En un artículo anterior hablamos sobre el tamaño del render. En ese artículo nos referimos al encuadre que se obtenía con el atajo: Shift+F.

El tamaño o la proporción del render final no tiene nada que ver con la apreciación de espacio que nos brinda el lente.

Se presenta un juego interesante cuando se mezclan estos dos conceptos.

Lente de 20mm con encuandre de retrato (4:3 a 90 grados)

Lente de 20mm con encuadfre cuadrado (Aspecto 1:1)

Profundidad de campo :La guinda del pastel.-

Si bien la profundidad de campo es principalmente guiada por el índice que refleja la apertura del diafragma, como explicamos en este artículo, el lente también juega un papel importante.

La profundidad de campo es el atributo por el que se tienen enfocados los elementos de una toma. Cuando toda la escena está enfocada o sufre un desenfoque sutil decimos que hay mucha profundidad de campo.

Los lentes gran angulares suelen tener esta facultad y por eso sirven para interiores, casas o paisajes. Porque permiten nitidez en la mayoría de detalles. De la toma.

En cambio, cuando la zona de nitidez de la toma se restringe a unos cuantos objetos mientras que los demás elementos se difuminan, diremos que hay poca profundidad de campo.

Los teleobjetivos tienen profundidades de campo pequeñas y se centran en el objeto de interés. Son más específicos.

Lentes especiales en 3D.-

En el mundo real contamos con cámaras que nos permiten ver los escenarios de una forma poco convencional.

Tenemos las cámaras de las GoPro, o los objetivos que abarcan 180 grados para las cámaras profesionales. También están las cámaras duales que permiten el acoplamiento de dos fotos de 180 grados de visión para lograr un panorama de 360 grados.

El objetivo de estas cámaras especiales suele ser muy variado. Desde la mera diversión hasta finalidades más concretas como la creación de “domos” HDRI para iluminación por imagen o la creación de medios audiovisuales experimentales.

En el CGI no podemos quedarnos cortos y nos encontramos con que cada motor de render tiene alguna forma de brindarnos visiones extras.

En el caso de Vray, por ejemplo, existe en el menú de render una pestaña con opciones para “sobrescribir” los parámetros de las cámaras convencionales.

Lentes

El menú para sobreescribir las cámars de Vray en la solapa «Vray» del motor de render

Si bien no todas las opciones son directamente funcionales, existen algunas que son dignas de mencionar.

Lente cúbico (box).-

Lentes

Este tipo de lente nos genera una visión de todo el escenario con despliegue en forma de cubo. Se creó para crear mapas de “infinito” en los videojuegos. Esos horizontes que responden a lo que se observa en la línea del horizonte. También reciben el nombre de “mapas equirectangulares” o “Skybox”.

Para que el mapa cúbico Salga con la proporción adecuada, el render debería ser con proporción cuadrada. Obviamente, a mayor dimensión mayora calidad del Skybox.

Lente Ojo de Pez.-

Lentes

El Equivalente al resultado de la imagen de mirar por una mirilla. Un efecto muy exagerado, pero creativamente bienvenido.

Su render también debería tener la proporción 1:1 (cuadrado) para lograr el efecto de mirilla perfecta.

Lente esférico 180/360.-

Apertura de 180 grados o «media esfera» de visión.

Apertura completa de 360 grados (para IBL)

Es la versión más moderna para crear una réplica esférica de un escenario. Si envolvemos esta imagen en una esfera y nos colocamos dentro de esta estaremos rodeados del entorno con el que la hemos texturizado.

Con esta cámara se puede elegir el ángulo de vista que se captura, pero la opción más lógica es la de 360 grados. Porque al final la cámara “despliega” el contenido sobre una proyección esférica.

Actualmente esta técnica se usa en la realidad para generar mapas hdri para iluminación por imagen.

Si les provoca curiosidad. Pueden guardar la imagen esférica de 360 y la añaden a una esfera como textura. Si invierten las normales e insertamos una cámara en el centro de la esfera nos encontraremos dentro de la sala.

Lente esférico panorámico.-

Lentes

Envoltorio horizontal de 360 grados, pero respetando el ángulo vertical «normal»

 

Esta sería le versión creativa de la cámara. El resultado sería como una visión de 360 grados en horizontal, pero manteniendo un angulo “normal” de vista vertical. La altura de esta imagen es como una foto regular, pero cubre los grados que le digamos.

El único lente especial que no se menciona en este artículo es el que s utiliza para cuando se quieren imágenes estereoscópicas. Ese merece un desarrollo aparte porque además no sirve para ninguna otra cosa estéticamente aceptable.

Conclusiones.-

Lo que se menciona en este artículo es sólo lo necesario para entender el por qué de la existencia de los lentes y cuáles son sus usos más frecuentes.

Así como en la fotografía convencional, toca a cada uno de nosotros experimentar y extraer el potencial de apreciar la belleza desde un punto de vista propio y personal.

 

 

Escribe un comentario