El Tamaño del Render – Esenciales CGI

Tamaño del render

El Tamaño del Render – Esenciales CGI

¿Qué tamaño de render es el indicado?

El término render se usa para describir la representación final de nuestro trabajo en 3D. Suele llamarse render también al resultado obtenido por cualquier software gráfico.

Así como en pintura elegimos el tamaño del lienzo, o en fotografía el tamaño de la impresión de nuestras tomas, el render puede tener varias salidas.

Las dimensiones físicas de un render, el tamaño, es un factor importante porque determina, entre otras cosas, la calidad y el tiempo de espera para el resultado final.

El tamaño se mide en píxeles.-

Tamaño del render

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4022444

La gráfica presentada nos muestra La relación de tamaños de monitores. Pero es aplicable a las dimensiones de una imagen.

Como 3dsmax es una aplicación orientada a generar animaciones es normal que tome en cuenta las dimensiones de pantallas para presentar su trabajo.

Estas dimensiones pueden ser configurados en la primera pestaña del menú de configuración de render llamado “Common”.

Recordar que para entrar en el menú de render Tenemos el atajo de teclado F10 o hacer click con el ratón sobre el icono de la tetera con el engranaje en la barra de herramientas pincipal.

tamaño del render

La solapa “common” está presente independientemente del motor de render que se use y constituye los criterios más básicos del proceso de render. En general, ahí se decide si la salida del render será individual o de fotogramas múltiples (en el caso de una animación), el tamaño del render (que es lo que nos atañe en este artículo) y determinar la carpeta en la que se guardará la imagen.

Nos centraremos en la sección 3 de la captura.

La parte que descartaremos inmediatamente es la de “aperture width” que es una forma de determinar el equivalente al tipo de lente la cámara. Todo lo relativo al campo de visión y a la profundidad de campo del render final lo manipularemos desde la cámara.

Justo debajo del título del apartado podemos leer la palabra “Custom” que nos indica que podemos manipular los valores de ancho (width) y alto (Height) de forma arbitraria.

El atajo SHIFT – F

Si queremos ver el resultado de nuestro cambios en pantalla elegiremos el visor que nos interesa y teclearemos la combinación Shift + F. La letra F asignada a este atajo es debido a la palabra “Frame” en inglés que significa “encuadrar”.

El visor de perspectiva sin ninguna forma de encuadre. Para aprovechar el máximo de espacio.

La mayoría del tiempo se opta por tener toda la pantalla posible disponible para trabajar. Es por eso que el atajo Shift + F es para cuando ya tenemos todo listo y sólo queremos ver la composición de nuestro render.

Detalle del menú “OUTPUT SIZE” .-

El tamaño por defecto que nos ofrece MAX es de 640 * 480 pixeles.

Si buscamos esa dimensión en la gráfica de referencia de Wikipedia, veremos que es una dimensión muy pequeña.

Esto se debe a que los primeros intentos de render puede que deban ser pruebas. Para cuando se quieren dimensiones de producción o finales tendremos que recurrir a tamaños mayores.

Al lado de los criterios de tamaño de ancho y alto   se encuentran unos botones que nos ofrecen una forma rápida de escalar la salida de la imagen con dimensiones que mantienen la proporción entre los dos valores.

Debajo de los valores de alto y ancho tenemos un “aspecto de imagen” que indica la proporción de cantidad de alto por cantidad de pixeles de ancho.

El cambio de esa proporción sucede cuando manipulamos los valores de alto y ancho, pero si lo que hacemos es cambiar directamente el valor de aspecto estaremos incidiendo sobre la altura.

Ese valor de proporción   es un índice que resulta de la división entre ancho y alto.

  • Si dividimos 640 de ancho por 480 de alto tenemos el número 1,3333. Valores por encima de 1 son apaisados.
  • Por otro lado, si el índice es igual a uno hablamos de una imagen cuadrada.
  • Finalmente, si el valor resultante es menor a 1 nos encontramos con una salida de imagen en modo retrato.

El resultado del Ratio o proporción de imagen es siempre con el ancho dividido entre el alto. Recordemos que la división no es conmutativa.

El aspecto de pixel.

Antes de entrar en las pre configuraciones observamos que hay un índice más que se nos presenta. Es el aspecto de pixel.

El pixel es una unidad de pantalla que se representa por pequeños espacios generalmente cuadrados equiláteros. O de índice 1. (el ancho y alto del pixel son iguales)

En algunas ocasiones o para adecuarse a determinados estándares especiales, se podría necesitar un Ratio o proporción distintos.

Para la mayoría de casos, sin embargo, el Ratio de 1 ya es suficiente. En otras palabras, no tocar ese número, salvo que sea específicamente mencionado.

Diremos que la mayoría de cambios en este valor se debían a la existencia de medios analógicos y digitales. Al desaparecer los primeros (o al ser menos frecuentes) no es un factor de consideración.

Presets o pre configuraciones.-

Como el render tiende a tener salida para pantalla, es normal que los formatos más comunes se encuentren previamente listados. Sólo hace falta desplegar las opciones que están debajo de custom.

Nos encontraremos con:

  • Custom
  • 35Milímteros
    • 1.316:1 Full Aperture (cine)
    • 1.37:1 Academy (cine)
    • 1.66:1 (cine)
    • 1.75:1 (cine)
    • 1.85:1 (cine)
  • 35 MM Anamorphic (2.35:1)
  • 35 MM Anamorphic (2.35:1) (Squeezed)
  • 70mm Panavision (cine) (Image Aspect: 2.20)
  • 70mm IMAX (cine) (Image Aspect: 1.36420)
  • VistaVision (Image Aspect: 1.50)
  • 35mm (24mm X 36mm) (slide) (Image Aspect: 1.50)
  • 6cm X 6cm (2 1/4″ X 2 1/4″) (slide) (Image Aspect: 1.0)
  • 4″ X 5″ or 8″ X 10″ (slide) (Image Aspect: 1.250)
  • NTSC D-1 (video) (Image Aspect: 1.3333)
  • NTSC DV (video) (Image Aspect: 1.350)
  • PAL (video) (Image Aspect: 1.3333)
  • PAL D-1 (video) (Image Aspect: 1.3333)
  • HDTV (video) (Image Aspect: 1.77778)

Salvo Custom, todas las pre selecciones bloquean el Aspect ratio y el tipo de lente.

Como se puede apreciar en la lista, tenemos todos los formatos que pudieran ser útiles para empezar a renderizar. Cada formato viene con sus botones de dimensiones para poder hacer una prueba o para realizar ya la producción.

Veamos el formato más común: El HD

Formato HDTV.

Del desplegable elegimos HDTV (la ulitma opción).

tamaño del render

El marco ( shift + F)  nos muestra el espacio de pantalla disponible para el encuadre. (en este caso nos puede ayudar mucho tener nociones de composición como regla de tercios, proporción aurea, enfoque, simetría, Etc.).

Las dimensiones iniciales son de 1920 * 1080 (Full HD) y vemos que los botones de presets se presentan en 1280*720 (HD) y dos más pequeñas de 480*270 y 320*180.

La proporción está bloqueada. A 1,77778 porque si dividimos el ancho de cualquiera de las cantidades por su alto tenemos siempre el mismo resultado. O sea que son escalas proporcionales.

Aunque existe la posibilidad y la tentación de hacer un render muy pequeño con ánimo de ahorrarnos unos minutos para la vista previa, no es recomendable fiarnos de imágenes muy pequeñas.

En la imagen siguiente apreciamos los dos extremos del formato HDTV.

tamaño del render

Full HD en Verde y su formato más pequeño en rojo

Se puede ver claramente que a pesar de ser la misma imagen la cantidad de información aportada por el render pequeño no es suficiente para determinar si vamos por el camino correcto.

Incluso la percepción del color se ve afectada.

Los renders muy pequeños datan de la época en que las máquinas no eran muy potentes y un render podía tomar bastante tiempo en procesarse.

Actualmente se cuentan con métodos de visualización previa ya sea de parte del programa de 3D o del motor de render. Y la potencia de los ordenadores permiten incluso renders progresivos (el caso de Vray) que nos pueden mostrar en tiempo real los cambios que necesitamos. Si bien es cierto que las vistas previas no so son del mismo tamaño que la salida final, las dimensiones no llegan a ser tan dramáticamente diminutas.

Tamaño del render para imprimir.-

¿Y si se quiere renderizar para imprimir?

Hasta ahora sólo hemos tocado el tema de la salida a monitor.

Qué pasaría si necesitáramos nuestro render para medios impresos.

Partimos del supuesto de que lo que atañe a este artículo es el tamaño del render, así que no trataremos otros criterios también importantes para una salida impresa de nuestros trabajos, como la calibración del color o la maquetación necesaria.

No es muy útil saber los píxeles de tamaño de una imagen, en especial porque estamos acostumbrados a tener otras medidas en cuenta cuando se trata de impresión. (mm,cm,)

Afortunadamente Max cuenta con un asistente que nos solventará este problema. Es un asistente de tamaño de impresión.

Lo encontramos en el menú de rendering. Es la tercera opción de la penúltima categoría.

tamaño del render

En el desplegable (1) podemos elegir el formato de página que vamos a necesitar.
Con el selector (2) establecemos las unidades.
Elegimos la resolución de impresión en Puntos por pulgada (3) “Dots Per Inch”.
La siguiente parte (4) nos informa del tamaño de la Pagina en las unidades que hayamos elegido. (5) Para Apaisado o Retrato.
Por ultimo (6) nos indica la cantidad total de pixeles.
(7) Esta parte es la desnitana a lanzar ya el render o traspasar el tamaño de render al menú principal (F10)

Sólo nos queda Configurar los detalles de tamaño de página, orientación, puntos por pulgada para la resolución y listo. Incluso podemos lanzar el render directamente desde ese cuadro de diálogo o pasar el resultado del asistente al menú de configuración para continuar Puliendo la salida. (formato, elementos,tiempo,etc.)

Imaginemos que deseamos un cuadro de formato A2 apaisado para nuestro render.

El resultado es de 7015 * 4960 pixels.

Si miramos la imagen siguiente nos daremos cuenta de lo importante que es saber el tamaño del render.

Conclusión.-

La creación de imágenes digitales (CGI) es una disciplina que, como cualquier otra, requiere un abanico de habilidades que van desde los más sencillos conceptos, hasta los más complejos procedimientos.

Parece obvio que tenemos que tener en cuenta el tamaño de nuestros renders, sin embargo, a veces es un criterio que omitimos.

Aunque la consigna sea que hay que hacer el render acorde a la finalidad que se busca, es buena práctica renderizar una dimensión proporcionalmente más grande de la que se necesita. Al tratarse de pixels el disminuir de tamaño no es tan nocivo como aumentarlo.

El tamaño del render es un factor que no debe ser descuidado. Es un escencial en nuestro CGI.

Hasta la próxima

Escribe un comentario