Desinfección del portátil

desinfectar_portadav3.jpg

Desinfección del portátil

Una de las dudas de estos días, es que mucha gente ha de llevar constantemente su equipo portátil del trabajo a casa y viceversa, obviamente esto no deja de ser un peligro, debido a la exposición al COVID-19 y la duda que nos asalta es: Cómo llevar a cabo la desinfección del portátil

ddesinfectar_000

 

¿Cómo llevar a cabo la desinfección del portátil?

Cuando estamos trabajando manipulamos o tocamos cosas y superficies que pueden estar con trazas de este, y por mucho que usemos guantes o nos lavemos las manos con asiduidad, algo acabará sobre el teclado. Otra posibilidad de foco sería que alguien infectado hablase o tosiese cerca de un terminal (hay que tener en cuenta que hay portadores que no presentan signos hasta pasados varios días de la infección). Es por ello que aparte de limpiar nuestras manos, hagamos lo propio con nuestros equipos, entre ellos el portátil. Para ello podremos usar las siguientes técnicas

 

AVISO IMPORTANTE: Sustancias como el alcohol y la lejía son abrasivas, hay que manejarlas con precaución y manos protegidas, y siempre hacer una prueba en una parte poco visible del equipo a limpiar para comprobar que no reaccione o dañe el plástico ya que todos los portátiles tienen materiales completamente diferentes.

 

Limpieza con toalla limpiador con alcohol

Esta es la opción más obvia, las toallitas de limpieza son el primer recurso porque tienen las ventajas de:

Al contener alcohol limpian restos biológicos.

Una vez usadas se desechan.

Desinfección del portátil

El problema es que, si buscas toallitas de limpieza para desinfección del portátil, no contienen alcohol (para no dañar la pantalla), por lo que no son adecuados:

ddesinfectar_00

Tampoco hay que adquirir las que indiquen que son aptas para pantallas:

Desinfección del portátil

Esto indica claramente que no tienen alcohol (ya que es dañino para superficies delicadas de gafas móviles y pantallas).

Ahora bien, el problema es que conseguir las toallitas adecuadas, es una tarea difícil debido a la escasez actual. Es por eso que podemos optar por adquirir toallas higienizantes médicas, por ejemplo:

Este tipo de toallitas son las que usan los médicos antes de la inyección, responden al nombre de “Alcohol pads” en inglés, por si buscamos en paginas globales para encontrar existencias. Lo importante es que incorporen alcohol (ahora veremos los más aconsejables).

desinfectar_02

Limpieza directa con alcohol

Si no conseguimos toallitas desechables, optaremos por “hacerlas” nosotros, para ello haremos una mezcla de alcohol y agua en un envase y empaparemos papel de cocina (que es más resistente que el papel de baño que se deshace demasiado rápido):

Desinfección del portátil

 

Los alcoholes recomendados son:

 Isopropanol, también llamado alcohol isopropílico o 2-Propanol

desinfectar_03b

Es usado en desinfección médica (los geles de desinfección lo usan primariamente), se evapora muy rápidamente, con lo que son ideales para manos, pero no tanto para superficies, aunque sí para los equipos, al no tener agua y evaporarse completamente no puede causar cortocircuitos o problemas con la electrónica. Para usarlo, recuerda que una vez empapado o en contacto del aire pierde propiedades rápidamente, o sea que abre el envase, empapa el papel y limpia rápidamente.

Mezcla recomendada: 30% agua 70% Isopropílico

Hay que tomar precauciones al manipularlo, ya que, aunque no es corrosivo una exposición prolongada a la piel, puede producir a la larga daños (un servidor, de limpiar los equipos de la escuela los primeros días acabó con pequeños eccemas cutáneos en la mano, si te pasa, simplemente dales crema protectora de manos y desaparecerá a los pocos días).

 

Etílico o alcohol 96º

Desinfección del portátil

Este es el que normalmente se tiene en los botiquines para tratar heridas. Tarda un poco más en evaporarse, es más barato que el anterior y no ataca tanto la piel agresivamente.

Mezcla recomendada: 30% agua 70% Etílico

Atención: Si tienes este tipo de alcohol, que es un modelo que “escuece menos”, la relación de la mezcla tiene que ser 10% agua 90% alcohol.

desinfectar_06b

Si no tenemos alcohol al alcance podemos optar por otras alternativas:

Una mezcla diluida de lejía

desinfectar_07a

Aunque no es recomendable por las desventajas de que se evapora mal, hule mucho y es peligroso de usar, si no tenemos nada mejor, podemos optar por la lejía que es muy buen desinfectante, aunque eso sí, mucho cuidado:

  • No pasar de la mezcla recomendada y manejarlo con precaución
  • Usar lejía pura, las que tienen subproductos para olor o brillo no.

desinfectar_07b

  • Solo usar sobre teclado y superficies plásticas, nunca sobre pantallas o cristales.

Mezcla recomendada: Debe ser 5-1 (5 partes de agua por una de lejía)

 

Solución jabonosa-desinfectante (No recomendada salvo pantallas)

Es la menos eficiente de todas, pero al menos respeta partes y plásticos delicados, solo recomendable para pantallas de portátiles (o móviles), suelen ser soluciones para limpiar lentes (es importante que indique que son antibacterianas).

Desinfección del portátil

Suelen tener un componente que diluye la grasa (es importante para limpiar las huellas persistentes), pero desinfectan en baja medida, por lo que ceñirse a limpiar tan solo la pantalla para rebajar posibilidades de contagio, pero recomiendo no tocarla una vez limpiada hasta haber pasado al menos unas horas por seguridad.

Agua oxigenada sin diluir

desinfectar_08a

Sin diluir, el agua oxigenada es otra opción ahora bien, no evapora rápidamente y el olor que deja aunque no es molesto, tarda en desaparecer, pero también es una opción de emergencia.

¿Cualquier agua?

En un principio para la dilución sirve cualquier agua, pero si queremos un extra de seguridad para nuestra desinfección del portátil, podemos usar para las mezclas de alcohol+agua con el tipo de agua destilada y así evitaremos que en caso de que nos pasemos con el líquido, las posibilidades de un cortocircuito sean menores.

desinfectar_08bb

 

COMO REALIZAR LA LIMPIEZA

Precauciones Previas

¡Antes que nada, asegúrate que el equipo está desconectado!

Obviamente la limpieza se ha de hacer con guantes preferiblemente, y una vez acabado tirarlos si son desechables o limpiarlos para reutilizarlos luego, ya que cuando limpiemos la unidad nos expondremos al virus (tocamos de por si el portátil y la tela o papel de limpieza). Si no tienes guantes, recuerda, lava las manos concienzudamente luego.

Desinfección del portátil

Lo importante es aplicar el líquido limpiador sobre el papel con el que vamos a limpiar, nunca aplicar el líquido sobre las superficies directamente (o dañarás el equipo).

desinfectar_10

El trapo tiene que estar humedecido, no empapado y hay que evitar pasar el trapo por contactos electrónicos, como por ejemplo los USB, y HDMI rodéalos.

Partes importantes a limpiar

Un ordenador tiene unas partes que maximizan el contacto y son:

Teclado: Es importante centrarse en el y limpiarlo concienzudamente, ya que es la parte más expuesta y es complicada por sus rendijas.

Desinfección del portátil

Botones de operación: El botón de power, volumen y wifi suelen estar alejadas del teclado. Es un elemento que a veces se pasa por alto, así que hay que vigilar.

desinfectar_09d

Laterales: Es donde se ubican los USB y conexiones de red, hay que vigilar no introducir líquidos en ellos, si pasa, usa un bastoncillo de algodón para retirarlo.

Desinfección del portátil

Tapa y base: Es por donde se cierra el equipo y se sujeta para guardarlo, es importante también limpiarlos.

desinfectar_09c

Pero cuidado con tener el trapo demasiado húmedo, para no introducir líquido en las entradas de aire que suelen estar ubicadas en la parte inferior. Muchas veces son metálicas y se pueden oxidar a la larga.

desinfectar_09e

Pantalla: Es la parte más delicada, como normalmente no se toca, no es una prioridad para la desinfección, se recomienda limpiar esta parte con líquido especial para ópticas o componentes electrónicos, y paño poco humedecido.

desinfectar_09f

El orden importa

El orden de como limpiar es importante por el hecho de que para limpiar unas partes necesitaremos tocar otras… Piensa que, si lo hacemos, tendremos que limpiar otra vez esas partes (porque las hemos contaminado). Así pues, yo recomiendo:

  1. Primero el interior y la pantalla, luego esperar un poco para que evapore el rastro de líquido.
  2. Luego lo cerramos (sin tocar la parte interna) y limpiamos tapa, base y laterales.

Una vez acabado, deshazte del material empleado para la limpieza, límpiate las manos y manipula el portátil con las manos limpias para guardarlo definitivamente.

 

Y bueno, hasta aquí todo lo que has de saber para higienizar un portátil.

Protección activa

Existe otra solución, y es que para no tener que limpiar el teclado, podemos optar por usar film transparente de cocina para proteger el teclado.

desinfectar_11

Yo particularmente lo he usado con éxito, no es elegante, añade incomodidad, pero es funcional, (salvo para el touchpad, deberás usar un ratón auxiliar):

Desinfección del portátil

Pero eso sí, cuando lo apliques recuerda que no has de tapar las rejillas de ventilación laterales:

desinfectar_11d

Cuando acabemos de trabajar simplemente retiraremos el plástico y ya estará completamente límpio (al menos el teclado), ojo con por donde lo manipulas, esas partes si que se tendrán que limpiar.

Últimos consejos

Esto que he descrito aquí es aplicable también a un compañero inseparable: los teléfonos móviles. Se pueden limpiar con las soluciones anteriormente mencionadas, pero ten en cuenta que, si no tienen protector de pantalla, podemos arruinar la pantalla (suelen tener compuestos anti reflectantes y oleo fóbicos que se pueden quitar al pasar líquidos muy agresivos).

Desinfección del portátil

Yo suelo recomendar que, si vamos a salir fuera con él, lo hagamos sin funda (para simplificar la limpieza) y por mi parte, optemos por envolverlo con papel de cocina transparente, si lo extendemos bien, la pantalla será legible (y funcional) y se podrá hablar perfectamente, aunque claro las fotos y la calidad de audio no serán las mismas…

Desinfección del portátil

Espero que todas estas recomendaciones sobre la Desinfección del portátil os sean útiles, ¡hasta el próximo post!

3Comentarios

  • Isabel Martinez
    31/03/2020

    Perfecto Jordi. Tomamos nota de estas instrucciones. Ahora mismo es muy importante la limpieza bien hecha. Muuuuchisimas gracias.

  • Isabel Martinez
    31/03/2020

    Perfecto Jordi.. Tomamos nota de todo. Muy interesante ahora mismo. Muuuuuchas gracias.

  • gemma
    28/03/2020

    Gracias Jordi… una gran ayuda en este momento.
    un abrazo !!

Escribe un comentario