Cómo controlar el gasto con Google Spreadsheets

Cómo controlar el gasto con Google Spreadsheets

Buenos días y bienvenidos a un nuevo artículo de Espai. Hoy vamos a hablar de Google Docs, que es una suite de ofimática estupenda, online y además… ¡Gratis! En especial vamos a fijarnos en cómo controlar el gasto con Google Spreadsheets, que es parte de esta suite.

Si conoces Excel es muy similar, con la ventaja de no necesitar instalación ni código de licencia. Como el presente artículo va de finanzas, vamos a hacer un presupuesto mensual para poner un poco de orden.

 

 

Para aquellos que comenzamos fin de mes el día 5, y sin más preámbulos… ¡Allá vamos!

 

Creando el documento en Google Docs

El primer paso, por supuesto es conectar en nuestra cuenta de Google. Si tienes Gmail ya lo tienes, solo debes hacer click aquí:

 

 

En este momento, se nos abre Google Drive. Por si no lo sabías, es un espacio para almacenar archivos, y de paso crear documentos con Google Docs.

El siguiente paso es crear ese nuevo documento, así:

 

 

En mi caso, he creado una carpeta (espai). Después he hecho doble click en la misma, y una vez dentro, botón derecho > hojas de cálculo de Google > desde una plantilla.

 

 

Esto nos permite crear nuestro documento con “casi” todo el trabajo hecho, ya los de Google son muy majos y nos crean la estructura básica del documento. Cuando no te están espiando para saber tus secretos más oscuros… Eso sí.

Lo saben…¡Mojas las patatas en el helado!

 

Creando nuestro presupuesto

 

Si pulsamos en “Presupuesto mensual” nos aparece esta pantalla

 

 

Como podéis ver, está ya todo preparado.

En el campo marcado como “1”, arriba a la derecha, debemos poner El dinero que tenemos en el banco inicialmente.

En el 2, hay una descripción de los gastos que vamos a tener en el mes. Comida, regalos, luz, agua… Vamos aquellos que no te libras ni en broma.

En el 3 van los ingresos. El sueldo que recibes, los regalos de cumpleaños o las monedillas de debajo del sofá.

 

 

 

Hemos personalizado el documento con algunos datos para ver el funcionamiento, todos los recuadros en rojo están modificados. Así, está previsto que gastemos 200€ en comida, 30€ en regalos, 800 euros en el alquiler de nuestra mansión de 30 metros cuadrados (como mola Barcelona!) y así todos los gastos que se os ocurran.

De igual forma, a la derecha tenéis todos los ingresos previstos, en este caso el sueldo, y si eres un loco optimista puedes poner 100€ como ahorro, previsto para ese mes.

Si os fijáis bien, hay una segunda hoja en el documento. Abajo pone “Resumen” y “Transacciones”, hacemos click en Transacciones.

 

 

Gastos y ganancias

 

En esta pantalla nos encontramos lo siguiente:

 

 

De igual forma que en la hoja anterior, tenemos 2 columnas. A la izquierda vamos a detallar todos los gastos que vayamos haciendo durante el mes. Aquí ya no es algo genérico, son los 800 euros de alquiler, los 70 de luz, los 35 de gimnasio para estar sanote y los 150 en tabaco (OMG)

Cuando terminemos, tendremos algo similar a ésto:

 

 

Aquí poco hay que decir. Cuanto más detallado seas, más preciso será el resultado final. Es importante apuntar bien la categoría a la que pertenece cada gasto, si lo pones todo en “Otros” no te servirá demasiado.

Cuando termines tendrás algo similar a esto:

 

Y ahora que está todo detallado, hacemos click en “Resumen”…

 

 

Resultado final

…Y aquí lo tenemos.

 

 

Hay 3 zonas importantes en este resultado, la primera de ellas es el gráfico de la parte superior izquierda. la cosa no ha ido demasiado bien, empezamos el mes con 1000 euros y lo hemos acabado con 957. Es decir hemos gastado 43 euros más de lo que hemos ingresado.

¿Y eso como es posible? La zona 2 nos lo explica en más detalle: Los gastos personales (ropa nueva) han superado las expectativas, así como los suministros. En la columna de la derecha (zona 3) no hemos ahorrado los 100 euros que esperábamos. Mala cosa.

Como podéis ver, esta herramienta nos permite conocer en detalle qué pasa con nuestras finanzas.

 

Mejoras en nuestras cuentas

 

En nuestro caso, podemos tomar 3 decisiones para mejorar los números:

 

  1. Vuelve el barril-pantalón. ¡Se puede lavar con una manguera! Además no hay que colgarlo.

 

2. Un poco de leña y 4 piedras, y tenemos una barbacoa estupenda! Esta viene con una Nespresso de regalo, modelo vintage.

 

 

3. Si no te gusta el plan, podrías…

 

 

…que puede ir bien o mal, y si al final te pillan…

 

 

¡Mira el lado bueno! Reducimos gastos y hacemos nuevas amistades.

 

Espero que os haya resultado interesante, y recordad esperamos vuestros comentarios

Saludos y hasta el próximo artículo!

 

Escribe un comentario