Coaching: Principios de la autoconfianza

Escola Espai Coaching

Coaching: Principios de la autoconfianza

Bienvenido de nuevo a Escola Espai. Hace tiempo que me planteo sobre qué me gustaría hablar en nuestro blog. Quería que fuese sobre algún tema con el que pueda aportar algo, tanto a los alumnos como al personal de Espai, así que lo mejor que se me ocurre es hablar sobre Coaching.

Por supuesto, que los expertos informáticos son otros, yo más bien me dedico a ver las necesidades, habilidades y debilidades del personal y por mi experiencia,  pero sobre todo por mi carácter, a veces dar ese empujón que muchas veces nos hace falta, para sacar nuestro máximo potencial.

Desde hace algún tiempo, estoy haciendo algo que podríamos denominar COACHING, con parte de nuestro personal. En estas sesiones me he dado cuenta, de que todas las personas podemos llegar a conseguir nuestras metas, si realmente creemos en nosotros mismos.

Dicho así puede resultar sencillo, es prácticamente una frase hecha “creer en uno mismo”. Pero la autoconfianza, requiere de una reeducación por nuestra parte que no siempre estamos dispuestos a iniciar.

En una de las sesiones de Coaching que impartimos, se dieron 6 principios claves sobre la autoconfianza. Los voy a resumir para que, especialmente a los alumnos, que aunque tienen unos claros objetivos, para conseguirlos necesitan de un gran esfuerzo por su parte y sobre todo de esta autoconfianza de la que hablamos. Puedan ser de utilidad, cuando sientan algo de desmotivación y la sensación de “esto yo, no lo voy a conseguir”.

Uno siempre puede lograr mucho más de lo que imagina, sólo es cuestión de creerlo y luchar para conseguirlo.

PRINCIPIOS DE AUTOCONFIANZA

1)      Las emociones positivas: la autoconfianza influye activando las emociones positivas, y esto a su vez hará que te sientas más tranquilo y relajado en condiciones de presión y con un estado mental que te permitirá ser más enérgico. Cuando tengas la sensación de ver solo la parte negativa haz que tu mente cambie radicalmente y busca la parte positiva, porque siempre la hay, en todas las situaciones, SIEMPRE hay una parte positiva.

2)      Motivación: la autoconfianza te ayuda a aumentar tu motivación, cuando partes de la base que vas a conseguir tu propósito, dedicarás todo tu esfuerzo e ilusión por conseguir aquello que te hayas propuesto.

3)      Concentración: la autoconfianza influye facilitando la concentración,  cuando una persona siente confianza, su mente se halla bajo menos presión y “se libera” para concentrarse en la tarea en cuestión. De esta forma no se fijará en si lo hace mal o bien, no tendrá esa sensación de inseguridad, simplemente hará las cosas como mejor considere.

4)      Objetivos: la autoconfianza influye en los objetivos en la medida en que las personas seguras de sí mismas,  tienden a marcarse objetivos estimulantes y a esforzarse y a luchar por conseguirlos. Por tanto, la confianza en nosotros mismos permite que nos planteemos objetivos cada vez más altos y que logremos nuestro máximo potencial.

5)      Esfuerzo: la confianza influye aumentando el  esfuerzo .  Un ejemplo claro son los deportistas  que creen en sí mismos, son muy persistentes y no se rinden, dando el máximo esfuerzo para conseguir su meta.

Coaching: Principios de la autoconfianza

Esfuerzo – Foto: Pixabay Janeb13

6)       Eliminar miedos: miedo al fracaso, miedo al cambio, miedo a no cumplir las expectativas…. Ninguno de estos miedos te ayuda a avanzar en positivo, a conseguir tus objetivos sin estar limitado por ellos. Hay que intentar eliminar esos miedos y enfrentarse a la realidad sin sentirse limitado. La mayoría de veces el miedo es superior a la realidad.

Os propongo que hagáis un ejercicio para ganar autoestima. Pensad  en algo que hayáis postergado por no tener confianza en vosotros mismos. Por ejemplo, sacarse el carné de conducir. Seguro que os ponéis  mil excusas para no llevarlo a cabo: no dispongo de tiempo, no es el momento, está lejos de casa… haced una lista de todos los beneficios que os va a aportar conseguir este objetivo.

Recordad  que el hecho de encontrar el beneficio, a los proyectos que hemos postergado o no hemos  realizado porque vamos escuchando a esa vocecita negativa que nos  asegura que no vamos  a conseguirlo, nos hará más fácil cumplirlos porque no lo sentiremos  como una obligación, sino como algo que nos va a ayudar  a mejorar nuestra  calidad de vida.

Dejad atrás la pasividad, tomad acción y haced  frente a esa vocecita negativa. Vosotros sois capaces de realizar mucho más de lo que creéis antes de empezar, sólo depende de la confianza que depositéis en vosotros mismos.

2Comentarios

  • Jordi de los Mozos
    14/07/2011

    Un artículo tan interesante como funcional, la verdad es que muchas veces nos cerramos puertas a proyectos de más o menos importancia con excusas que en un primer momento paracen montañas y que al final son simples valles que nos llevan a la gloria y a estar orgullosos de haber conseguido aquello que parecía imposible, como lo que comentas del carnet de conducir o bien de aprender una lengua nueva, una materia relacionada con la informática o mucho más habitual, «dejar de fumar», cuando lo consigues tu autoestima crece de una manera desenfrenada. «Te sientes bien contigo mismo, has cumplido tu objetivo».

    Gracias Magui por esta introducción a la «autoconfianza» tan importante para que nuestro día a día sea más feliz.

  • Ana
    11/07/2011

    Es cierto, hay que ponerse las pilas y probarlo. Os aseguro que funciona !!!

Sorry, the comment form is closed at this time.