El mito de la tetera
La tetera, encabeza la lista de los objetos a los que más se recurre para hacer pruebas de 3D.
Pero, qué es la tetera?. Resulta que este objeto en particular encierra una historia que a modo de anécdota suele estar en la memoria de cualquiera que practique algo de 3D.
La «tetera de Utah» o «tetera de Newell» es un modelo 3D que se ha convertido en una referencia estandard de nivel mundial. Es la representación metemática de una tetera. Es el equivalente a el «hola mundo» que se suele escribir durante las primeras pruebas de un programa informático. Representa actualmente la forma más directa y simple de crear algo medianamente complejo para hacer pruebas de render y de materiales.
El modelo fué creado en 1975 por uno de los pioneros del 3D llamado Martin Newell. Miembro del programa de investigación de la Universidad de Utah. (USA).
Newell necesitaba un modelo matemático simple de algún objeto conocido para su trabajo. Su espoa, Sandra, Le sugirió que modelara la vajilla de servir el té, ya que estaban tomando té en ese momento. Fué entonces cuando Newell se puso a primero crear el boceto en un papel y luego incorporar la ecuación en el ordenador. Todo el proceso era totalmente manual. Antes de la existencia de programas que nos permitieran generar con dos clicks nuestras geometrías era necesario crear todos los puntos y sus respectivas posiciones en el plano tridimensional uno por uno.
En las décadas siguientes aparecerían muchas versiones del modelo de Newell con difentes texturas y materiales.
Dos curiosidades:
1.- Se dice que algunos de los investigadores pioneros del CG pueden digitar la matriz entera de la tetera de memoria.
2.- La tetera llegó a ser tan popular que algunos la bautizaron como «la sexta geometría Platónica» haciendo referencia a los objetos perfectos descritos por Platón.
Buen Verano!!