El mito de la tetera

El mito de la tetera

La tetera, encabeza la lista de los objetos a los que más se recurre para hacer pruebas de 3D.

Pero, qué es la tetera?. Resulta que este objeto en particular encierra una historia que a modo de anécdota suele estar en la memoria de cualquiera que practique algo de 3D.

La «tetera de Utah» o «tetera de Newell» es un modelo 3D que se ha convertido en una referencia estandard de nivel mundial. Es la representación metemática de una tetera. Es el equivalente a el «hola mundo» que se suele escribir durante las primeras pruebas de un programa informático. Representa actualmente la forma más directa y simple de crear algo medianamente complejo para hacer pruebas de render y de materiales.

El modelo fué creado en 1975 por uno de los pioneros del 3D llamado Martin Newell. Miembro del programa de investigación de la Universidad de Utah. (USA).

Newell necesitaba un modelo matemático simple de algún objeto conocido para su trabajo. Su espoa, Sandra, Le sugirió que modelara la vajilla de servir el té, ya que estaban tomando té en ese momento. Fué entonces cuando Newell se puso a primero crear el boceto en un papel y luego incorporar la ecuación en el ordenador. Todo el proceso era totalmente manual. Antes de la existencia de programas que nos permitieran generar con dos clicks nuestras geometrías era necesario crear todos los puntos y sus respectivas posiciones en el plano tridimensional uno por uno.  

 
La tetera original en el museo de la computadora de Boston 
La forma de la tetera contiene un número de elementos que la hacían  el candidato perfecto para realizar experimentos en ese tiempo. Es curva (redonda), contiene puntos «pico» o en punta, tienen un agujero o zona hueca, puede proyectar sombras sombre si mismo y se ve bien aún sin dotarla de una textura compleja. 
Newell hizo de dominio público toda la matríz de puntos  de la tetera. Casi de inmediato los otros invertigadores comenzaron a utilizarla para sus experimentos gráficos. Esto aceleró mucho la investigación de gráficos generados por computador pues ahora los investigadores se podían centrar en otros aspectos que no fueran el encontrar y «diseñar» a mano un objeto para sus pruebas.
A pesar de que el avance en la programación haya hecho, años después, que la tetera no sea tan compleja, continúa siendo un referente para todos los que forman parte de la comunidad CG.

En las décadas siguientes aparecerían muchas versiones del modelo de Newell con difentes texturas y materiales.

Dos curiosidades:

1.- Se dice que algunos de los investigadores pioneros del CG pueden digitar la matriz entera de la tetera de memoria.

2.- La tetera llegó a ser tan popular que algunos la bautizaron como «la sexta geometría Platónica»  haciendo referencia a los objetos perfectos descritos por Platón.

Buen Verano!!