Motivación : Cómo mantenerse motivado

Motivación

Motivación : Cómo mantenerse motivado

Qué es la motivación.-

Motivación

Mantenerse motivado cuando se está aprendiendo algo nuevo puede ser un desafío a veces, pero con las estrategias correctas, se puede mantener la motivación y lograr un progreso constante.

La motivación es un estado mental que no debemos confundir con el entusiasmo, aunque pueden complementarse. La motivación te impulsa a conseguir un objetivo. El entusiasmo es la energía que le imprimes a conseguir tu objetivo.

Aquí hay algunos consejos para ayudar a mantenerse motivado:

 

Tener los objetivos claros:

Motivación

Debemos tener objetivos específicos y alcanzables para aprender. Si vemos que el objetivo es muy grande o que está muy lejos de alcanzar, lo que podemos hacer es dividirlo en objetivos más pequeños. Una de las principales razones por las que abandonamos suele ser que no sentimos que avanzamos. Pero todo logro cuenta.

 

Encontrar el por qué:

Motivación

Todo lo que se consigue tiene que venir impulsado por algo. Sin impulso no hay llegada a la meta

¿por qué queremos aprender?  Parece redundante decirlo, pero el poder explicar por qué queremos aprender algo, y mantenerlo presente, tanto si es por mejorar laboralmente o por si se quiere cambiar de rumbo, o incluso si se trata de un pasatiempo o la pasión de toda la vida. Tenerlo claro hace que podamos darle la importancia y e lugar necesario en el programa de nuestras actividades diarias.

 

Crear una rutina:

Motivación

«El talento es un interés perseguido. Cualquier cosa que estés dispuesto a practicar, puedes hacerla» Bob Ross

Establezcamos una rutina de aprendizaje constante que se adapte nuestros horarios y preferencias. Dediquemos tiempos o días específicos para el aprendizaje y mirémoslo como compromisos no negociables. Con el tiempo, esta rutina se convertirá en un hábito que requiere menos esfuerzo para mantener.

Todo lo que hacemos naturalmente de adultos, en su momento fue algo que debíamos hacer de niños, solo que ahora casi ni lo pensamos.

Hacerlo agradable:

Motivación

Aprender es descubrir cosas nuevas y descubrir debería ser siempre una motivación

Debemos encontrar formas de hacer que la experiencia de aprendizaje sea agradable y atractiva. Explorando diferentes recursos, formatos o métodos de aprendizaje que puedan ser más compatibles. Es cierto que no todos aprenden de la misma forma, pero depende de uno mismo el ser consciente de aquello que nos impulsa. Nadie nos conoce mejor que nosotros mismos.

 

Mantenerse organizado:

Motivación

Actualmente contamos con herramientas como aplicaciones para tomar notas digitales, administradores de tareas o plataformas en línea para ayudarnos a mantenernos al tanto de los objetivos de aprendizaje, plazos a cumplir y recursos disponibles. Organizarse reduce el estrés y hace que sea más fácil concentrarse en el aprendizaje.

Adquirir conocimientos nuevos es como comprar cosas nuevas para la casa. No compramos cosas y las dejamos en tiradas en el pasillo de entrada o en el balcón. Las ponemos en su sitio designando y le hacemos el espacio para que esté a mano cuando las necesitemos.

Estar en constante contacto con el tema:

Aprender no significa sólo estar involucrado unas horas y unos días a la semana. La cantidad de información que podemos obtener de cualquier tema, por simple que parezca, es abrumadora.

Parte de la rutina que debemos crear conlleva estar en conexión de forma continuada.

Unirnos a foros o participar en comunidades (reales o virtuales) que exploren otras caras de lo que uno aprende, ayuda a ampliar horizontes y a darle más importancia a lo que uno aprende.

El sólo hecho de observar las cosas de nuestro día a día puede convertirse en una forma de estar en contacto con lo que queremos aprender.

 

Aceptar los desafíos:

Motivación

El aprendizaje a menudo implica enfrentar desafíos y obstáculos. En lugar de desanimarse, hay que verlos como oportunidades de crecimiento. Hay que adoptar la mentalidad de un aprendiz de por vida y comprenda que cometer errores y encontrar dificultades es parte del proceso de aprendizaje.

Tomar descansos:

El agotamiento puede disminuir la motivación y obstaculizar su progreso. Recuerda tomar descansos regulares para recargar energías y descansar. Formemos parte en actividades no relacionadas con el aprendizaje para relajarnos, rejuvenecer y obtener una nueva perspectiva.

Las vacaciones son algo curioso. Las necesitamos por diferentes motivos y parecen contradecir uno de los puntos anteriormente descritos. Pero siempre es bueno recordare que todo extremo es malo.

Si “descansamos” de algo no significa que lo perdamos totalmente de vista.

Si uno aprende algo y lo deja inmediatamente, corre el riesgo de empezar de cero.

Descansemos, pero sin perder el foco en el objetivo trazado.

 

Reflexionar sobre tu progreso:

Reflexionemos periódicamente sobre lo lejos que hemos llegado y démonos mérito por los logros. Esta auto reflexión puede reavivar la motivación y aumentar la confianza.

 

En resumen.-

La motivación fluctúa y es normal tener altibajos. Al implementar estas estrategias y mantenerse comprometido con la ruta de aprendizaje, podemos mantener la motivación y alcanzar nuestros objetivos.

En este artículo hemos tomado en cuenta los aspectos que suelen depender 100% de uno mismo. Existen otra lista de cosas que dependen de factores externos, pero hemos querido hacer hincapié en aquello que podemos hacer desde ya mismo para mejorar la experiencia de aprendizaje.

Escribe un comentario