ArtEngine – Inteligencia artificial al servicio del arte

ArtEngine

ArtEngine – Inteligencia artificial al servicio del arte

ArtEngine de Unity.

Hoy hablaremos del ArtEngine de Unity.

Cualquier persona que conoce el mundo del 3D sabe que uno de los tres pilares que sostienen la credibilidad de una escena es el material.

Hasta hace un tiempo atrás, cuando el mundo del vidoejuego (la ejecución en tiempo real en general) y el del render estaban separados, habían muchas formas de enfocar la creación de un material. Se dependía mucho del software que se usara y no había consenso en  la fórmular que hiciera que un usuario pudiera moverse con libertad artística.

Afortunadamente los tiempos han cambiado. Se ha impuesto de forma orgánica la creación de materiales bajo la premisa llamada PBR (phisycal based rendering) y ahora tiempo real y render pueden aprovechar las potencialidades de un entorno homogéneo.

Aún sabiendo la fórmula para crear materiales, todavía es un proceso, que puede ser ejecutado de forma artesanal y manual dando resultados únicos, o, como en el caso de las producciones en serie, es necesario agilizarlo para poder sacar grandes cantidades de material original en poco tiempo.

La clave está en enconrtar la forma de crear muchos materiales sin que se arriesgue la calidad del producto resultante.

Ahí es donde entra en juego el ArtEngine de Unity. Una forma potente y muy intuitiva de crear materiales.

Una demo de lo que pudimos hacer con este motor:

 

Inteligencia artifical

La creación de materiales en masa está en su apogeo y existen varias aplicaciones que nos permiten utilizar recursos variados para enfocar nuestro estilo.

Qué es lo que diferencia a ArtEngine de los demás programas del mercado?.

Si analizamos la forma en la que las demás aplicaciones abordan el problema de la creación de materiales, nos daremos cuenta  que suele ser mediante fórmulas matemáticas definidas que podemos manejar la información para generar un resultado.

El sistema de inteligencia artifical de ArtEngine rompe con ese pardigma y ofrece la posibilidad de “aprender” de la interacción del usuario con las fórmulas para personalizar mejorar el resultado o la salida final del material.

Es decir, que además de contener ciertas fórmulas para la creación, tamibén contienen funciones que pueden “tunear” las fórmulas de serie para brindar un material más versátil a la hora de personalizar.

ArtEngine

Funciones del ArtEngine

Tres son las funciones que nos ofrece este software:

  • Procesamiento de material

Permite re mezclar materiales ya creados para ofrecer alternativas más variadas a partir de lo que se posea ya en stock.  Combina todos los mapas y puede filtrarlos por atributos o por máscaras.

  • Generación de material

A partir de una sola imagen ArtEngine puede procesar los diferentes mapas necesarios para crear e material . También se ocupa de corregir color (o variarlo) y corregir errores de perspectiva o incluso  remover costuras para hacerlo repetible.

  • Remasterización de material

Generalmente las imágenes que no tienen la calidad suficiente no son material idóneo para crear materiales.

ArtEngine posee algunas herraminetas que se pueden encargar (hasta un límite) de cosas como la baja resolución o las poca dimensión de la imagen. Tambien cuenta con formas de “reparar” zonas que no deban tenerse en cuenta al ahora de usar esa materia prima no tan idónea.

La experiencia

ArtEngine tiene una versión de prueba de 15 días. Se activa online, vinculada a tu dirección de mail.

Debido a que funciones como las de quitar costuras, redimensionar imágenes o reparar zonas con detección de contenido son exhaustivas para el PC, los requisitos para hacer correr el programa son de tener bastante RAM (mínimo 16 gigas, aunque creo que eso va un poco justo) y sólo trabaja con ciertas tarjetas gráficas.

La lista completa de ellas se puede consultar Aquí  .

La forma de trabajo es mediante nodos. Estas son las características más llamativas.

ArtEngine

Podemos distinguir tres cuadrantes superiores y dos inferiores. En orden tenemos en la parte superior: 1.-El colector de recursos (importar ahí todo con lo que se vaya a trabajar) 2.- El mapas desplegado en 2D y 3.- el material aplicado auna geometría basica. En la parte inferior está primero el conjunto de filtros para tratar a los mapas y luego el árbol de nodos donde sucede la magia.

Todas la barras de herramientas y zonas son reacomodables y las zonas son redimensionables.

La mayoría de los lectores estarán de acuerdo que la interficie es bastante parecida a otros programas generadores de material. Si a esto le sumamos que lo que se ve es lo que se tiene, podemos afirmar que es una herramienta creada para tener el trabajo hecho.

ArtEngine

Podemos pareciar que el sistema de nodos es lugo fácilmente replicable en los creadores de contenido (en mi caso MAX).

ArtEngine

Yo llegué a probar la creación de material a partir de referencia fotográfica y luego hice un par de mezclas de material.

Las mezclas de material son más dificiles de probar porque si se mezclan cosas aleatorias no suelen ser mezclas estéticas…tiene que tener una función. Sin embargo tampoco quedó tan mal.

Si es cierto que mientras mejor sea la fuente de textura, el material saldrá mejor. El programa es capaz de generar los mapas necesarios para una salida PBR (difuso, reflejo,especularidad o dureza, normales, oclusión y desplazamiento).

La interfaz de configuración es muy simlpe con tres zonas para lo escencial. El programa admite OpenGl y DirectX para las visualizaciones.

Relleno con detección de contenido

El “content aware fill” de ArtEngine permite subsanar aquellas partes del mapa que puedan delatar el proceso de repetición. Sólo hay que añadir una máscara que se puede pintar dentro del mismo software para detectar las zonas nocivas.

Luego el programa se encarga de solucionarlo todo y nos deja una textura sin problemas de tiling.

Corrección de luz y eliminación de costuras.

Si una foto no está tomada en condiciones idóneas de luminosidad, ArtEngine es capaz de igualar la cantidad de luz para crear un material homogéneo.

Detector de motivos

Si se le nutre con una textura de patrones repetitivos, es capaz de detectar el patrón y establecer las correciones necesarias para hacerlo repetible de forma infinita.

ArtEngine

Las mezclas son infinitas.

Como ultima característica digna de mención (hay muchas pero estas eran las que más llamaban la atención) Encontramos que es posible mezclar materiales completos. y filtrarlos en base a muchos criterios.

Las combinaciones pueden ser infinitas.

Fortalezas del ArtEngine

De las cosas buenas que podemos decir de ArtEgine diremos que es una pequeña navaja suiza para la creaión de materiales. El compañero perfecto para  programas creadroes de contenido como MAX, Maya, Cinema 4D, lightwave, Etc.

Es una herramienta directa. No cuesta mucho hacerse con el entorno, pero siendo así de simple es potente.

Al ser parte de la familia de Unity, ya sabemos a ciencia cierta que el material resultante está preparado para dar la talla en Tiempo real (videojuegos y RX). Es más, aparte de poder exportar los mapas con la nomenclatura necesaria para ser entendible por cualquier usuario que haga 3D, cuenta con un botón que permite la conectividad directa con Unity para probar el material.

Cosas a mirar para el futuro.

Viendo lo increible que es usar una herramienta como esta, suena impensable querer buscar cosas para mejorar. Pero siempre hay un escalón más.

Podrían quizás mejorar su gestión de RAM cuando procesan los comandos de automatización. Algunos son muy intensos y si no hay una gran cantidad de RAM es posible que el programa se cuelgue. Aunque esto no es problema exclusivo de ArtEngine, sería un punto a favor muy positivo si lo logran.

El instalador es exclusivo de windows. Se lo dificil que es adaptar una arquitectura tan compleja para que sirva en varios Sitemas Operativos, y en lo personal no me afecta que no esté para sistemas MAC OS. Sin embargo ayudaría a que creciera la popularidad de este software.

Hay algunas cosas que no se pueden actualizar desde su nodo. Hay que hacer correr todo el proceso y puede ser un poco tedioso.

También se podrían mejorar os correctores de perspectiva y aumentar la batería de herramientas. Ahora ayuda mucho pero si se pareciera a la rejilla de deformación de photoshop esto ya sería el sumum.

 

Conclusión

Hay sido divertido, demasiado. La libertad que te da el elegir una imagen aleatoria de tu banco de imágenes y crear el material ideal   no tiene precio. Así uno tiene que centrarse en el modelo y el desplegado de malla con la certeza de que el resto será arte.

Herraminetas como estas hacen que el proceso creativo un esté menos contaminado con los aspectos técnicos.

Hasta el próximo artículo.

 

 

Escribe un comentario