Una vista en corte o sección de tu 3D

Una vista en corte o sección de tu 3D

Vista en corte. –

“Un dibujo de corte, también llamado dibujo seccionado, es un gráfico 3D, dibujo, diagrama y/o ilustración, en el cual los elementos de la superficie de un modelo tridimensional se eliminan selectivamente para hacer visibles las características internas, pero sin sacrificar por completo el contexto exterior.” Wikipedia.

Una vista en corte, también llamada de sección en el mundo del dibujo técnico es muy común.

Las vistas de sección nos brindan información sobre algunas cotas o medidas que no podemos apreciar fácilmente desde una vista integral ortogonal.

Pieza 3D de un Cutter o cuchilla

 

Vista de Sección de la cuchilla.

Capturas del cutter hechas de Fusion 360 de Autodesk

Sólo a modo de información, existe otra forma de presentar una estructura compuesta. Se trata de la vista en detalle o despiece (en inglés “exploded view” )

Despiece de la estructura de una bombilla.

Porque no todos los despieces tienen que ver con datos y medidas. Puede ser usado como infografía para aclarar la estructura de algo pero además atendiendo a lo estético

Ambas interpretaciones de un dibujo 3D son invenciones del renacimiento y se tienen a artistas como Marino Taccola, Francesco di Giorgio o el mismo Leonardo da Vinci entre los que utilizaban estas técnicas para explicar la complejidad de sus diseños.

Leonardo da Vinci

 

 

Francesco di Giorgio

Cuándo la usamos?-

Cuando un modelo está compuesto de un conjunto de piezas internas encerradas por una carcasa, podemos recurrir a una vista seccionada.

Este tipo de vista nos permite clarificar el funcionamiento o estructura de nuestro modelo 3D abriendo una brecha o agujero en la pieza que viene como carcasa o cobertura y dejando visible el montaje interno. Es una buena forma de presentar al cliente una maquinaria o ensamblaje.

Además de su uso puramente técnico, estas vistas de sección pueden tener connotaciones artísticas o como infografías de entidades complejas. No es de uso exclusivo de máquinas.

Sección de un motor

Métodos para crear una vista en corte. –

Crear una vista seccionada puede ser una tarea fácil o muy complicada. Todo depende de la complejidad del modelo o del tipo de piezas que se pretenden presentar en sección. También influye el tipo de corte que se tenga que hacer. A veces para dejar clara una estructura o un diseño un corte directo no es suficiente.

Mediante edición de geometría.-

La forma más lógica podría ser la de partir físicamente la geometría. Después de todo esa es nuestra intención final.

Sin embargo, hay dos consideraciones que se deben hacer:

1.- Qué tan complejo o variado es el corte

2.- La geometría que se va a cortar es nativa de MAX? O es un archivo importado.

La primera pregunta es bastante lógica pues existen muchas formas de explicar o presentar un diseño.

La segunda pregunta es más porque 3dsMAX puede recibir mallas de programas como inventor, fusión 360, solidworks, Mudbox o zbrush y en estos programas la creación de polígonos no concilia siempre con la forma más ortodoxa de modelar en MAX.

Por último, siguiendo en esta línea, una alternativa sería la de realizar una operación booleana.

Toda sección que involucre a la geometría de forma directa es destructiva y no permite la reutilización o modificación del corte, salvo que se tenga una copia intacta.

La conclusión del método de geometría: No es muy versátil y no se aplica a todo.

Por medio de modificadores (Nativo de MAX).-

MAX viene equipado con un modificador llamado Slice. Que tiene una función parecida al slice plane del polígono editable pero que se puede usar de forma temporal.

Objeto de prueba

Modificador Slice aplicado

Cuando se aplica el modificador en la geometría que se desea cortar se pueden obtener tres resultados

Opción «RefineMesh» Es como hacer un connect para crerar más segmentos pero sin alterar la integridad del objeto

Podemos segmentar el modelo, el equivalente a un connect pero en modificador

Remove Top quita la parte superior

Remove Bottom Quita la parte inferior.

 

 

 

 

 

Podemos recortar el extremo superior a partir de la posición del Gizmo

Podemos recortar el extremo inferior a partir de la posición del Gizmo.

Tambien tenemos la opción Split que divide físicasmente al modelo generando elementos que puedes ser usados por separado

Prueba de que se ha generado un nuevo elemento con ayuda de un modificador Edit poly

 

 

 

 

 

 

 

Aspectos del Modficador Slice:

Como puntos positivos diremos que el modificador slice al ser nativo de MAX no necesita ninguna preparación especial.

Al ser un modificador, también se puede sumar con otros modificadores y el feedback visual en pantalla es inmediato.

También podemos animar la posición del Gizmo y animar la sección del objeto.

El modificador, al realizar la sección, elimina los polígonos de la zona deseada.

En el caso de la tetera. Es un objeto simple (con sólo la pared externa construida) veremos que nos deja el cásico “vacío” o hueco.

Si se quiere añadir espesor luego de realizar la sección se puede añadir un modificador “Shell”.

Si el cilindro estuviera creado teniendo en cuenta el espesor real de un objeto (lo que viene a ser un tubo) observaremos que los espacios entre las paredes externas e internas del tubo también quedan huecos.

Esto podemos lograrlo en la tetera si antes del Slice aplicamos un Shell para crear las paredes internas que nos interesan.

Para solventar este problema contamos con el modificador “CAp holes”

Desafortunadamente el modificador slice no siempre genera un corte ideal para que el modificador “cap holes” realice la reparación de forma adecuada.

La sección creada con el Gizmo de Split en esta inclinación en particular nos dá un error y vemos que genera caras coplanares que muestran esas manchas características de un modleo deficiente.

Una forma alternativa sería convertir el objeto seccionado en polígono editable para realizar un bridge entre los bordes.

Si se desea mantener la condición de paramétrico del modelo en sección siempre se puede evitar la conversión añadiendo un modificador “edit poly” sobre el que se puede efectuar el bridge y deshacer la acción si se quiere.

Otra limitación de este modificador es que las secciones sólo pueden ser rectas. Aunque oficialmente la finalidad de la sección es informativa, por tanto, no es necesario que tenga florituras, si queremos utilizarlo con fines estéticos es sin duda una limitación.

El Objeto VrayClipper.-

Una opción más para abordar nuestro objetivo es el uso de “Vray Clipper” que se añade a nuestra batería de herramientas cuando instalamos Vray para MAX.

Se encuentra en la solapa Crear en el desplegable de la sub categoría de Vray. Aunque también se puede acceder por el comando rápido X y escribiendo “Clipper”.

Sección

Eso sí, hay que tener activado el motor de render para que el acceso rápido esté disponible.

Este objeto especial tiene funciones que nos permitirán generar secciones de nuestros objetos de formas diversas.

Procedimiento y propiedades del Vray Clipper.-

Nuestra escena es sencilla y nos servirá para ilustrar el suso del Clipper.

La escena se arma así:

Sección

El huevo número dos es una copia del número uno e irá dentro. Aquí solo se pone sobre el huevo original para que quede claro que son dos objetos. Luego son tres fuentes de luz y una cámara.

Nuestro Render:

Sección

un llamativo huevo con una cubierta dorada.

En la siguiente galería dejo los pasos para seccionar nuestro huevo de formas varias.

Fancy!

Considreaciones del clipper:

Para empezar. El Gizmo del Vray Clipper se crea con un tamaño único.

El Gizmo es un plano con una flecha que indica qué parte del plano es la que genera el corte.

Mientras que el modificador Slice se asigna por objeto, el clipper es una especie de efecto que una vez creado crea secciones de todos los objetos que se le cruzan en la escena. También no involucra directamente a la geometría, sino que es más bien una función que sólo se verá efectiva en el momento del render. Esto nos ahorra los errores.

La función del Clipper se ejecuta de la misma forma que el Vray Displacement Mode. Sólo en el momento del Render.

Es por eso por lo que viene dotado de una función de exclusión (casilla Exclude) que funciona exactamente como la función de excluir de las luces en general.

Además que VrayClipper No necesita el añadido de la función Cap Holes.  El Clipper tapa de forma automática los agujeros e incluso nos permite elegir entre asignar el mismo material del que está hecha nuestra geometría o dedicarle un ID de material aparte. De este modo podremos precisar más la sensación de corte en el objeto al poder mostrar el contenido interior.

Una ventaja más es la de poder generar secciones mucho más creativas ya que podremos asignar una geometría externa como elemento de corte.

Como ultima función especial, Si activamos la casilla “camera rays only” podemos obtener un render interesante donde el  objeto seccionado, si es puesto frente a un espejo, verá su reflejo como una pieza entera. Esta es seguramente una utilidad pensada 100% en la obtención de un resultado estético.

Conclusión.-

Como podemos observar, las secciones, independientemente de la modalidad elegida,  nos ofrecen una variante interesante  para presentar un proyecto.

Es necesario siempre pensar más allá de lo que tiene que ofrecernos el realismo del render.

Hasta la próxima.

Escribe un comentario