Edgerank: cómo funciona el nuevo algoritmo de Facebook

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Edgerank: cómo funciona el nuevo algoritmo de Facebook

Edgerank es el algoritmo de Facebook que se encarga de decidir qué tipos de publicaciones aparecen en tu muro de la red social. Sin embargo, Facebook realizó cambios importantes desde 2018 en dicho algoritmo, lo que implica que, a pesar de los esfuerzos realizados por marcas y empresas, las visualizaciones de algunos contenidos descendieron de forma importante.

¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo decide Facebook lo que gusta a cada usuario y lo que no? Veamos cómo funciona.

¿Qué métricas prioriza Facebook en su algoritmo de Noticias?

Facebook quiere que el usuario lea lo que realmente le interesa, que interaccione con sus publicaciones y, a su vez, esas interacciones sean de calidad. Para ello, la red social prioriza desde 2018 los contenidos que sean “de amigos, familiares y grupos”. Es decir, valora la información con la que el usuario interactúa de forma habitual en cualquiera de las formas que ofrece la plataforma: a través de un “me gusta”, comentarios, visualizaciones o compartidos.

La red social de Mark Zuckerberg “concluye” que si un usuario comparte o comenta contenidos sobre fotografía le mostrará en su muro noticias relacionadas con dicho contenido. Facebook quiere que se consuma contenido significativo y que el tiempo que los usuarios dedican a la red social sea de calidad.

Otras métricas que prioriza al algoritmo son:

  • Tiempo promedio empleado en el contenido: el usuario debe pasar un tiempo viendo una publicación y/o participando en ella.
  • Publicación en horas de más audiencia de tu página
  • Vídeos subidos directamente a Facebook: la red social es una empresa y, por lo tanto, prioriza los contenidos subidos desde su propia plataforma.
  • Mayor importancia al número de veces de compartidos, seguido del valor de los comentarios y, por último, el número de “Likes”. La red social considera de mayor calidad el hecho de compartir que dar un “me gusta”. También es significativo para Facebook hacer clic en una reacción tipo “me encanta” o “me entristece”, puesto que considera que el usuario ha invertido más tiempo.
  • Conversaciones generadas: el algoritmo favorece los comentarios porque detecta que el contenido es inspirador para los usuarios.
  • Prioriza el contenido local
  • Calidad de los contenidos: penaliza aquellos contenidos que no sean propios y los titulares llamativos para simplemente buscar clics.

 

mejorar el algoritmo de Facebook

 

8 acciones para mejorar el algoritmo de Facebook

Para lograr mejorar el algoritmo de Facebook de tu página puedes realizar las siguientes acciones:

  1. Vídeo en directo: según el propio Facebook, estos vídeos tienen de media seis veces más interacciones que los vídeos normales.
  2. Crea contenido de calidad y priorizando la temática local.
  3. Publica imágenes y/o infografías. También se pueden alternar algunos GIFs
  4. Visibiliza los comentarios de los usuarios en la parte superior de la página y responde a ellos con la mayor brevedad posible.
  5. Publica enlaces de notoriedad de tu marca. Por ejemplo, si tu empresa vende material de decoración, puedes enlazar con una web relevante del sector. Facebook no lo penalizará siempre y cuando tenga notoriedad.
  6. Si quieres lograr la visibilidad de un producto, utiliza Facebook Ads. Para ello ten en cuenta la puntuación de Facebook Bussiness y recuerda que la red social prioriza la imagen frente al texto. ¿Por qué? Facebook ha dejado claro que no quiere contenido publicitario entre sus contenidos de noticias, por lo tanto si quieres realizar una promoción siempre te beneficiará el uso de su plataforma propia.
  7. Publica eventos. Y actualiza el contenido.
  8. Crea grupos de Facebook. Es una forma de crear audiencia local con tus intereses y afinidades.

Finalmente, recuerda que la red social prioriza la calidad frente a la cantidad (un máximo de 5 diarias) y que cada tipo de página tiene su propia audiencia. Consulta las métricas de tu Facebook y ten en cuenta las mejores horas y días para publicar. Prueba, planifica,  publica y responde a tu audiencia.

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