Música libre de derechos

Música libre de derechos

Hola a tod@s,

 

Cuando queremos compartir un vídeo por redes sociales, uno de los principales problemas es la música. Por ejemplo, hemos grabado unas imágenes con el móvil, con lo cual partimos de material propio; y queremos acompañarlas con una canción de un artista de reconocida fama internacional. Cuando subamos ese vídeo a la red social de turno, podemos encontrarnos con algún veto a nuestra pieza, aunque tan solo ofrezcamos un simple divertimento para todo aquel que tenga a bien verlo, sin ánimo de lucro, ni propósitos publicitarios o comerciales de ningún tipo.

 

Del mismo modo que la parte visual del vídeo es creación nuestra, lo ideal sería que la parte sonora también lo fuera, y así nos evitamos problemas legales de cualquier tipo. Pero la principal ventaja de componer nuestra propia música, es que la podemos adaptar como un guante a nuestro montaje.  Para crear música no son necesarios conocimientos de solfeo (obviamente, que si se tienen no nos van a estorbar), pues hay varias aplicaciones informáticas que permiten combinar múltiples loops de pequeños compases pre-grabados de diversos instrumentos; de manera que se acaba por componer una pieza musical cuya autoría sólo puede ser reclamada por nosotros. De entre los varios programas que hay en el mercado, está Garage band o Logic Pro X de Apple, pero justamente por eso sólo funcionan en Mac; pensando en todas las plataformas (Mac y PC) destacaríamos nuestro querido Ableton Live.

 

 

 

Ahora bien, si no tenemos tiempo para desbocar nuestra creatividad musical, o sucumbimos a las exigencias de la pereza, hay varias páginas de internet que ofrecen música libre de derechos de autor para incorporarla a nuestros proyectos. No podrá ser ningún temazo de Bruce Springteen, de los Dire Straits o del Fary, pero nos ahorraremos problemas legales.

 

Libre de derechos de autor no significa gratis, sí que las hay gratis, pero también las hay de pago. Libre de derechos implica que el compositor nos deja utilizar su creación en nuestros vídeos. En los casos donde hay que pagar la canción, lo que pagamos pagamos es el trabajo que ha realizado el compositor, pero no los royalties del autor sobre la obra. En los casos donde hay que pagar, la mayor parte de las veces se trata de precios muy económicos; en otras ocasiones piden una donación a voluntad; y en otras, el músico lo único que nos pide es que citemos su autoría.

 

 

A continuación listamos algunas páginas donde encontrar música libre de derechos, en prácticamente todas hay que tener creado un usuario, comenzando con la mismísima biblioteca de audio de Youtube, a la que accederemos mediante una cuenta de Google:

 

 

 

Para completar este post sobre recursos sonoros, aquí debajo tenéis unas pocas páginas donde descargar efectos de sonido, que el rugido del motor de un bólido de Fórmula 1 sobre las imágenes de una tierna y adorable criatura en triciclo, pueden vestir nuestro vídeo tanto o más que una buena canción:

 

 

 

Esto es todo, hasta el siguiente post!

Escribe un comentario