Prevención de desastres 1 : Recuperación de archivos perdidos

Prevención de desastres 1 : Recuperación de archivos perdidos

Para inaugurar una nueva tanda de entradas del Blog, vamos a centrarnos en algo que se toca muy cerca a todos los aficionados a la informática, y a los técnicos sobre todo: la seguridad de los datos, prevención ante pérdidas y recuperación de archivos perdidos.

Aunque parezca mentira, vamos a empezar la casa por el tejado y vamos a pasar a la parte de recuperación de datos ante desastres, ya sé que parece un poco raro, pero si algo he aprendido como técnico, es que el usuario no hace copias de seguridad hasta que sufre un “susto”, así pues lo primero que vamos a hacer, es mostrar cómo actuar frente al típico fallo de “He borrado un archivo muy importante por error”.

desastres1_00final

Primeras normas a tener en cuenta:

  • Evitar trabajar con el equipo, ya que mover archivos o crear nuevos corre peligro de degradar la información.
  • La recuperación se hace en una unidad externa, nunca en la misma unidad donde se han perdido los datos, ya que lo que haremos es que si cometemos algún error (o lo que recuperamos no es lo adecuado…), luego no podamos deshacer el entuerto y podríamos empeorar las cosas. Para estos casos, un USB nos iría bien.
  • El software se bajará en otro ordenador, se pasará a una unidad externa (USB o disco duro portátil) y se usará en esta unidad, nunca lo bajaremos en el equipo afectado (por la primera norma), el contenido del disco se puede machacar por culpa de los temporales). Para ello, usaremos, una versión que no requiere instalación que se suele llamar “portable”.

*También y si somos previsores, podemos bajar ahora mismo y dejar instalada la versión gratuita (por si acaso en un futuro…).

 

El ejemplo

Tenemos una unidad en la cual hemos perdido un documento muy valioso por culpa de un despiste:

desastres1_01b

Como se puede observar, salvo un par de carpetas no hay ningún documento (y obviamente la papelera del sistema está vacía).

Como el documento está en la unidad principal (normalmente es C:), instalaremos el software de recuperación para la ocasión: RECUVA que es un programa gratuito y muy útil para estos casos, ya que es sencillo, fácil de usar y rápido.

PASO 1: Descarga e instalación

Para instalarlo, iremos a la página de Pririform y de software para hogar, seleccionaremos “RECUVA”:

https://www.piriform.com/recuva/download

Si fuese necesario, habríamos descargado desde otro equipo y copiado al pendrive la versión portátil del producto que está en:

https://www.piriform.com/recuva/features/portable-version

La instalación es sencilla:

desastres1_02

Solo pulsar el botón Install y el solo ya funciona.

desastres1_03

desastres1_04

PASO2: USO

Una vez estemos equipados y preparados, pasamos a ver el uso:

Este es el inicio del asistente. Una vez demos a siguiente, nos aparecerá un menú que sirve para filtrar resultado… Si por ejemplo hemos perdido un documento de Word, si fuese una foto, entonces “Picture”. En nuestro caso, seleccionamos “All files” para que así aparezcan todos los resultados.

desastres1_05

Lo siguiente, es preguntarnos la ubicación del archivo o los archivos perdidos:

desastres1_06

De arriba a abajo las opciones son:

  • No estoy seguro, buscar en todo el equipo.
  • En mi tarjeta de memoria o iPod: Buscará en unidades extraibles.
  • En “Mis Documentos”
  • En la “Papelera de reciclaje”: Esta opción se escoge si el archivo se ha eliminado por error y se ha vaciado la papelera a posteriori.
  • En una ruta específica: Si es en una unidad de disco que conozcamos (en el ejemplo es la unidad K:)
  • En un CD

desastres1_07

A continuación nos avisa que va a iniciar el escaneo, hay una casilla que permite “Deep Scan”, esta opción se ha de escoger si en el escaneo sencillo no aparece un resultado satisfactorio, pero obviamente tardará mucho más tiempo.

desastres1_08

Los resultados aparecen en forma de lista, el color identifica el estado (rojo, dañado y verde correcto), como se puede observar, ahí está en verde el archivo desparecido (llamado con el singular nombre de “TOP SECRET”). Además nos dará información de la ubicación de los archivos encontrados y la fecha de última modificación.

Un par de cosas a tener en cuenta:

  • Si está en rojo, se puede intentar recuperar, pero lo más seguro es que esté dañado e ilegible.
  • Pueden aparecer múltiples versiones del archivo, aunque yo recomiendo recuperar todas y luego valorar la correcta, generalmente la última versión tiene la fecha y hora más reciente es la que nos interesará, pero eso no garantiza que sea el que está en mejor estado …

desastres1_08b

Marcamos los archivos a recuperar y pulsamos “Recover”. Nos preguntará en donde rescatarlo, recuerda lo dicho anteriormente: Nunca se deja en la unidad de la que se rescata.

desastres1_08c

Finalmente nos dará un informe:

desastres1_08d

 

Ahora solo resta comprobar el archivo rescatado, y listo…

desastres1_09

Como podemos observar, ¡los datos están a salvo!

 

Notas adicionales

Existe la opción de comprar la versión de pago de este software, si miramos la página, las diferencias son las siguientes, básicamente se supone que es capaz de realizar una búsqueda más minuciosa de los archivos e incluso leer discos “virtuales”, el precio es bastante adecuado para su potencia… Los hay mejores, pero obviamente son solo aptos para técnicos y son mucho más caros:

desastres1_01

 

Este método es uno sencillo y al alcance de todas las personas, obviamente si el espacio de tiempo entre la pérdida de datos y el intento de rescate es elevado, tendremos pocas posibilidades de éxito y tendremos que recurrir a métodos más avanzados como los que se enseñan en nuestro curso de técnico de hardware, ya que implica el uso de software especializado, desmontaje del equipo afectado y un equipo auxiliar para realizar las operaciones de rescate.

CIERRE

Y una vez visto cómo podemos proceder en un caso de “emergencia”, en la siguiente entrega, veremos cómo realizar copias de seguridad para prevenir futuros fallos mediante un software gratuito pero muy potente, así pues, ¡hasta la próxima!

Escribe un comentario