Diferencias entre smartphones tablets y phablets

Diferencias entre smartphones tablets y phablets

Hola, saludos desde el área de sistemas de Escola Espai, hoy vamos a explicaros:

Diferencias entre smartphones tablets y phablets

Cuando hablamos de terminales, a menudo sale uno de estos términos. Con el tiempo, los teléfonos han pasado a ser dispositivos más potentes y lo normal hoy en día es que sean capaces de realizar múltiples tareas a parte de realizar llamadas, de ahí el término Smartphone (o teléfono inteligente)Entre ellos, destaca el de “phablet” término de nueva cuña y bastante desconocido para mucha gente. Es por esto, que en este monográfico vamos a tratar sobre las diferencias y el uso correcto de los términos:

Smartphone o Teléfono Inteligente

Todos conocemos los terminales móviles, centrándonos en los teléfonos inteligentes, con un Android, IOS o Windows Phone, son capaces no solo de recibir llamadas sino de conectarnos a internet y recibir correos entre otras cosas. Normalmente estos terminales suelen tener características en común, como son un tamaño reducido y pantallas que oscilan entre las 3,2 a 4,7 pulgadas, estas son sus medidas aceptables, ya que permiten una comodidad al sostenerlas en la mano y caben bien en el bolsillo.

windowsphone_b

El problema viene cuando estos terminales los tenemos que usar para navegación por internet o correos, y es que suelen tener pantallas con un tamaño y resolución insuficientes, o bien son tan extremadamente pequeños que nos es imposible teclear un mensaje sin equivocarnos en alguna letra.

 Tablet

Es todo lo contrario a un teléfono móvil… Empezando por el tamaño, que suele ser grande (a partir de 7 pulgadas en adelante),  y acabando por la potencia,  ya que obviamente están habilitados para cargar programas más especializados o incluso juegos, como en los últimos tablets de Nvidia (llamados “Shield”). Viene a ser el reemplazo de un ordenador portátil, pero útil igualmente como oficina móvil.

A continuación dos ejemplos, el veterano google Nexus a la izquierda  y la Tegra K1 (también llamado “Shield”) a la derecha:

 Nexus7b                     nvidia-shield-tablet

Lo que hay que tener presente con los tablets, es que la capacidad de 3G no viene de serie y hay que adquirirla como un ”extra”, lo que nos obligará no solo a desembolsar un precio mayor por el terminal, sino que también tendremos que usar una tarjeta de conexión 3G (para lo cual tendremos que pagar una línea de teléfono con datos adicional)*, como ejemplo, la diferencia de precios entre terminales idénticas con y sin el extra:

galaxy tab_comp

Ante la pregunta, si tiene conexión de datos móvil se puede usar como teléfono, decir que en numerosos terminales es posible, solo que normalmente se hará con un manos libres para evitar esto:

ipadcall-620

*Esto último no es necesario dependiendo de qué teléfono tengamos, ya que podemos realizar el “tethering” (ya lo trataremos más adelante en una próxima entrada).

 Phablet

¿Y qué pasa cuando necesitamos ambas cosas? Un Tablet nos permite trabajar, pero es impráctico para comunicarnos con él asiduamente, y llevar ambos nos incrementa el peso y los problemas (no solo el llevarlos encima, sino que las posibilidades de que se extravíen, rompan por caída o robo, se duplicará…). Para esto, surgió la mezcla entre ambas. Un ejemplo es el veterano Samsung Galaxy note, uno de los primeros de su especie.

diferencias entre smartphones tablets

Las características imprescindibles entre este y otros phablets son las mismas:

  • Un tamaño de pantalla entre las 5” y las 6”
  • Una potencia adecuada (dentro del limitado tamaño), capaz de ejecutar múltiples tareas simultáneas o cargar software “pesado”.
  • Capacidad de usar un lápiz o puntero. Esto es más para poder escribir con más facilidad y rapidez, ya que  la pantalla sigue siendo pequeña en comparación a un Tablet, y por lo tanto, tareas como subrayar, marcar enlaces de una página web, sigue siendo bastante complicado con los dedos por la falta de precisión.
  • Y finalmente, que quepa en la palma de la mano (con cierta dificultad, todo sea dicho…) y en el bolsillo.

Entonces, ¿qué opción es la ideal?

Esto es a gusto del consumidor… Un servidor suele llevar consigo una bolsa bandolera y tiene espacio de sobra para llevar una Tablet de gama alta sin línea 3G (lo conecto por wifi a mi teléfono móvil mediante el “tethearing”) con lo cual puedo disfrutar de llamadas cómodas y de una pantalla generosa, aún y eso los factores negativos son muchos, ya que un Tablet suele pesar bastante (330 gramos la tableta y 180 por el teléfono es casi medio kilo en equipamiento), por no decir que son dos aparatos que has de vigilar en todo momento, y cargar cada día. La cuestión (y objetivo) de este artículo es dar a conocer las diferentes opciones disponibles en el mercado y que cada cual pueda escoger de manera libre y mejor informada, ya que cada uno de estos dispositivos tienes sus pros y sus contras como habréis podido observar.

Resumiendo:

diferencias entre smartphones tablets

Espero que os haya sido útil toda la información.

Hasta el próximo post en Escola Espai.

7Comentarios

  • ElroyJetSon
    10/05/2020

    La Phablet , herramienta útil para el renacimiento de un viejo concepto conocido como VIDEOPHONO , … ese sera su verdadero uso … aguanten los supersonicos

  • nanosim
    24/01/2018

    el de 5,5 es cómodo siempre y cuando no lo penalice el sobrepeso del chasis y tenga apps que valgan la pena. En el mercado pululan tropecientos phablets con apps muy cutres.

    • Las aplicaciones son a gusto del consumidor, sobretodo bajo Android, podemos poner y quitar a nuestro antojo, en este caso sería el formato de esas 5,5, hay algunos phablets que usan dimensiones «raras» y hacen que algunas aplicaciones se vean mal (con bordes negros incluso…).

  • juan david
    28/09/2017

    phablet? wtf?

    • Jordi (profesor ESPAI-IT)
      18/10/2017

      Cuando juntas «PHone» y «tABLET»… Porque al ser tan grandes no son considerados realmente teléfonos puros… Son más el sucesor espiritual de los antiguos PDA

  • Andrea Martín
    11/08/2017

    Yo sinceramente me quedo con el smartphone de máximo 5,5 pulgadas. Si quiero algo más grande, ya sea para ver peliculas, navegar, etc tengo mi portátil. Creo que la sociedad crea necesidades de donde no las hay. El smartphone, para usar cuando estás por ahí, el portátil para cuando estás en casa. No hay más.

Escribe un comentario