Cómo pasar a pdf nuestra página web desde php

Cómo pasar a pdf nuestra página web desde php

Cada vez es mas frecuente encontrar en la gran mayoría de lenguajes de programación existentes, extensiones y complementos para hacer prácticamente de todo. PHP es un claro ejemplo de esto. Hay extensiones para hacer mapas de google, convertir XML, realizar un mail con PHPMailer, atacar base de datos SQLite, acceder al DOM de javascript, acceder al cualquier base de datos con ODBC-PDO, etc.

En esta ocasión, vamos a hablar de la posibilidad de convertir una página html a un documento pdf que posteriormente podemos descargar.

El complemento de PHP que permite convertir cualquier página web en un documento pdf se encuentra en la siguiente URL http://www.tcpdf.org/ y de hecho se ha convertido en el estandar de facto para realizar estas conversiones desde PHP.

A modo de ejemplo se propone la función creapdf la cual nos permite insertar código html junto con una imagen. La limitación que presenta la API de tcpdf es que no sabe insertar una imagen directamente a través del código html. La API pdf->writeHML no sabe interpretar la etiqueta de inserción de una imagen en html. La inserción de una imagen se debe de hacer por separado con la API pdf->Image.
Así pues la función crear pdf tiene 3 parámetros:

– $texto –> Cadena con todos los elementos HTML que queremos mostrar. No va a dibujar o interpretar la etiqueta, si se quieren insertar tablas entonces nos encontraremos con otra limitación y es que necesita que esa tabla se declare con theads (si no se hace así no funciona y da error).
– $pdffile –> El nombre del fichero pdf que va a generar
– $image –> El path a la imagen que añadiremos después de escribir el texto html

Sin títuloSin títuloSin título

Sin título2

En la página tcpdf.com se pueden encontrar muchísimos ejemplos acerca de la utilización de esta librería.
Una utilidad muy clara de esta librería es que nos puede permitir generar un catálogo online, actualizado en función de los datos actuales de nuestra propia base de datos (por ejemplo en función de existencias, cantidad de productos, etc)
Espero que esta breve visión de generar pdf para PHP os pueda servir de cara al futuro. ¡Hasta el próximo post en el blog de escola espai!

Escribe un comentario