Calco manual en Adobe Illustrator

Calco manual en Adobe Illustrator

Hola a tod@s,

Illustrator tiene una opción llamada Calco de imagen (que se encuentra en el menú Objeto > Calco de imagen), mediante la cual el programa recrea con trazados una imagen que originalmente está compuesta por píxeles (ya se trate de un archivo .jpg, .tiff, .png, …).

Ahora bien el calco automatizado de Illustrator no hace todo el trabajo, y desde luego no hace milagros; de manera que según la imagen que se quiera vectorizar, se acaba antes dibujando directamente los trazados uno mismo, en un proceso que se asemeja al calco con papel cebolla: donde se tiene de base la imagen a calcar, y por encima, en una especie de papel transparente digital, dibujamos con la pluma y el resto de herramientas vectoriales.

 

Los pasos para preparar un documento para calcar una imagen, son los siguientes:

1) Una vez abierto Illustrator, creamos un archivo nuevo, yendo al menú Archivo > Nuevo… En la ventana Nuevo Documento escogemos el propósito del documento, es decir, si acabará impreso o acabará viéndose en pantalla (ya sea en una web, o en un móvil/tableta, o si se incluirá en un vídeo). Para el presente ejemplo se ha decidido que el propósito del documento sea verse impreso, y se ha optado por el tamaño de hoja A4 (210 x 297 mm).

2) Luego vamos al menú Archivo > Colocar… (Shift-Control-P en PC, Shift-Command-P en Mac). Navegamos por el disco duro y escogemos la foto que queremos calcar.

3) Justo después de haber clicado en el botón Colocar, del puntero del ratón queda como «colgando» el archivo que hemos elegido. Si clicamos en cualquier lugar de la mesa de trabajo, la imagen de píxeles se colocará a su tamaño real. Pero si pinchamos y arrastramos, la foto se colocará al tamaño que decidamos al arrastrar el ratón. En la imagen de ejemplo bajo estas líneas, se ha pinchado y arrastrado para que la imagen ocupe todo el ancho de la hoja A4.

4) Una vez hecho esto, vamos al panel Capas, para hacer doble clic sobre el icono/miniatura de la única capa que hay (de nombre Capa 1). Entonces se abre el cuadro de diálogo Opciones de capas, y allí hacemos varias “gestiones”: cambiamos el nombre a “Muestra”, Referencia”, o similares; clicamos la casilla Plantilla y ponemos al 100% el valor del campo Atenuar imágenes hasta.

5) Ahora la única capa del documento está en modo Plantilla (el icono de visibilidad de la capa en lugar de ser un ojo normal, es un rectángulo), pero no trabajaremos en ella, así que crearemos una nueva capa, para ello podemos clicar en el icono Crear nueva capa, o ir al menú del panel Capas, y allí escoger la primera opción: Nueva Capa… A medida que vayamos dibujando, iremos creando tantas capas como consideremos necesarias.

 

Como tenemos la imagen de referencia en la capa en modo Plantilla (la cual por cierto, siempre tiene que ser la capa de más abajo), en cualquier momento podemos pulsar la combinación de teclas Control-Y (Comando-Y en Mac), para que sólo se nos muestren los trazados que hemos dibujado como unas finas líneas negras, que nos permiten ver claramente la imagen de referencia, para poder comparar la muestra con nuestro dibujo vectorial. Volviendo a pulsar Control-Y (Comando-Y en Mac), volvemos a ver nuestros vectores con sus colores, grosores de trazo, y otros cambios en su apariencia. El trazado vectorial que se muestra en las imágenes de ejemplo bajo estas líneas, debo agradecérselo a Daliana Amaya, excelente alumna ¡y mejor persona!

 

Al final, cuando tengamos dibujados todos los trazados, habremos obtenido una imagen vectorial, de manera que podremos re-escalarla a un tamaño mayor, o menor, sin pérdida de calidad. En el caso de que necesitáramos re-escalar nuestro dibujo, acudiremos a la Preferencias de Illustrator, que en PC se encuentran en el menú Edición > Preferencias > Generales… (Control-K), y en Mac se encuentran en el menú Illustrator > Preferencias > Generales… (Comando-K). Una vez abierta la ventana de las Preferencias, dejaremos clicadas las casillas Escalar vértices y Escalar trazos y efectos; y si  hubiéramos empleado alguna Muestra de motivo, también sería interesante activar la casilla Transformar azulejos. De esta manera, cuando se agrande o reduzca el tamaño del dibujo, los atributos de su apariencia también aumentarán o disminuirán proporcionalmente.

 

Pues esto es todo por este post. Espero que os haya resultado de ayuda o interés. ¡Saludos!

10Comentarios

  • Mayra
    01/11/2023

    muy buena explicación David, como siempre te haces entender muy bien, gracias por hacernos mas fácil nuestro camino a este mundo

  • Antonio Aranda Cabrera
    13/05/2023

    Muy buen tutorial me encanta aprender.
    Muy agradecidio.

  • alfred
    26/04/2023

    me encanta, muchas gracias, esto es para sacarle el fondo a las fotos? normalmente suelo hacer directamente calco de imagen cuando quiero ir sacandole el fondo a las fotos pero pixela la foto y deja inentendible practicamente

  • Celia Carbajo
    22/12/2020

    Me ha encantado tu artículo. Disponer de tutoriales como estos nos hará la vida mucho más fácil a los que acabemos de empezar en el mundo del diseño. Un contenido muy recomendable..

  • gemma
    29/01/2020

    Así da gusto aprender, cuando te explican todo paso apaso. Gracias David

Escribe un comentario