Interacción entre trazados y capas en Photoshop

Interacción entre trazados y capas en Photoshop

Mayoritariamente, en Photoshop se trabaja con imágenes de mapa de bits (o imágenes Bitmap) que se gestionan desde el panel Capas. Por otra parte, las imágenes vectoriales se administran desde el panel Trazados (en este enlace tenéis un post anterior, donde se explica cómo generar imágenes vectoriales mediante la herramienta Pluma).

 

Ahora bien, de entrada los trazados generados en Photoshop no se muestran dentro del propio programa, a menos que esté clicado el dibujo vectorial en el panel Trazados. Aún así, cuando se diga de imprimir el documento o exportarlo a algún formato de archivo fotográfico (como .tiff, .jpeg, o .png), el dibujo vectorial no aparecerá en absoluto, pues sólo formará parte del resultado final aquello que esté conformado por píxeles, o dicho de otro modo: todo aquello que se encuentre en el panel Capas. Por eso, de algún modo deberán relacionarse los trazados con las capas, porque si no, todos los recursos de Photoshop para trabajar con vectores serían completamente inútiles.

 

Este post veremos dos formas en que pueden interactuar trazados y capas, porque partiendo de un trazado se puede generar una Máscara vectorial para una capa determinada; y también se puede crear un nuevo tipo de capa llamada Capa de forma.

 

Sea como sea, necesitamos como mínimo una capa y un trazado, por eso el vídeo que hay bajo estas líneas está dedicado solamente a generar un trazado con la herramienta Pluma. Para poder seguir las instrucciones de todos los tutoriales que siguen a continuación, en Pixabay encontraréis la imagen que se ha empleado en la elaboración de éstos, más concretamente en el siguiente enlace: https://pixabay.com/es/sal-pimienta-cucharas-especias-1914130/. Además, para que coincidan todos los valores y ajustes de tamaño, debéis descargar la imagen a la máxima resolución de todas las disponibles: 3581 x 4013.

 

 

 

El tema de las máscaras es mucho más sencillo de lo que puede parecer la primera vez que uno se enfrenta a ellas. Las máscaras “hechizan” la capa en la que han sido aplicadas,  y hacen que una zona de la imagen permanezca a la vista, mientras otra zona se torna invisible. Como no puede ser de otra manera, el área invisible de una capa permite ver las imágenes de las capas que le quedan por debajo. Y naturalmente, las parte invisibles simplemente han dejado de verse, pero siguen estando ahí: en ningún momento han sido borradas o destruidas. Esto se entiende algo mejor si se piensa en el manto de invisibilidad de Harry Potter, donde todo lo que queda cubierto por la tela se torna invisible, pero siguen quedando a la vista aquellas zonas que la tela no cubre. En este enlace encontrareis una animación .gif donde se muestra al bueno de Harry poniéndose su mando de invisibilidad.

 

En el caso de una Máscara vectorial, sólo la parte de la imagen que coincide con la ubicación del trazado queda visible, y el resto de la capa se vuelve invisible. En el siguiente vídeo se explica cómo cómo aplicar una Máscara vectorial a una capa.

 

 

 

Ahora veremos cómo crear un nuevo tipo de capa: las Capas de forma. Las Capas de forma se generan a partir de un trazado y de una Capa de relleno, ya sea este relleno un color uniforme, un degradado o un motivo. Aunque en el fondo no hemos abandonado el tema de las máscaras, porque en resumidas cuentas: una Capa de forma es una Capa de relleno a la cual se le ha aplicado una Máscara vectorial.

 

 

 

Quizá se tenga la impresión de que el Relleno sea el atributo principal de una Capa de forma (no el vano se crean a partir de una Capa de relleno), pero no es el único. Igual de importante que el Relleno es el Trazo. ¡Y cuidado aquí! No debe confundirse Trazo con Trazado: el Trazo es el perfil, el borde de la capa; en tanto que el Trazado es el dibujo vectorial en sí, que como ya se ha dicho, no aparecerá cuando se exporte la imagen a un archivo fotográfico o cuando se imprima.

 

 

 

Todo lo que se ha visto en los vídeos anteriores ha sido la explicación, más o menos teórica, de cómo generar Máscaras vectoriales o Capas de forma partiendo de un trazado. Pero hasta ahora los resultados conseguidos no persiguen ningún fin, ni se ha logrado una composición que tenga un mínimo de sentido; así que para culminar este tema, en el último vídeo se utilizará la capa “Cucharón” como realce del texto “especias”, de modo que el conjunto funcione a modo de página y/o pantalla de inicio para el tema de los condimentos (de un hipotético libro o web sobre cocina). En el vídeo se reduce el tamaño de la capa “Cucharón”, pero en el caso de haber necesitado aumentar el tamaño, el “Cucharón” no se habría degradado ni se habría visto pixelado, pues téngase en cuenta que las Capas de forma están constituidas por un trazado, de manera que se pueden ampliar o reducir sin que la figura dibujada pierda calidad en ningún momento.

 

 

 

Por último, aquí tenéis un enlace a un juego de internet para practicar con la realización de dibujos vectoriales con la pluma: http://bezier.method.ac. Cada pantalla del juego presenta una breve indicación del dibujo a realizar, mostrando donde deben hacerse los clics (para ver la indicación varias veces, clicar sobre el botón “Replay Tutorial” que se encuentra abajo en la pantalla). El juego plantea el reto de hacer las figuras con el menor número de puntos posibles.

 

 

 

Pues nada más, esperamos que el tema y los tutoriales (y el juego) os hayan sido de interés y ayuda.

 

¡Un saludo y hasta el siguiente post!

Escribe un comentario