Trabajar en 3D con Adobe Photoshop

Cabeza de T-Rex 3D en Photoshop

Trabajar en 3D con Adobe Photoshop

Creación de Mapas e Impresión 3D en Photoshop.

Como la mayoría de vosotros ya sabéis, Adobe Photoshop lleva añadiendo y mejorando la funcionalidad de trabajar con objetos tridimensionales, estas opciones van incluyendo desde, la visualización de los objetos modelados en 3D a su texturización, y en las últimas versiones además la posibilidad de imprimir en 3D desde el mismo programa.

Hoy vamos a centrarnos en algo tan necesario como es la texturización de los modelos 3D para aplicarlos tanto para render,  animación o videojuegos.

De momento vamos a centrarnos principalmente en lo que sería el trabajo de Photoshop, puro y duro, o sea lo que haríamos en cualquier otra imagen pero aplicado a un modelo 3D.

Mapeado

Desde el principio con los primero programas, hemos podido utilizar Photoshop para el trabajo de texturización, pero trabajando sobre imágenes planas (los mapas UV que se generaban en el programa de 3D). Con la dificultad en algunos casos de no verse claramente lo que se estaba haciendo, aplicándolo sobre el modelo, revisión y posteriores modificaciones.

En la actualidad, podemos pintar directamente sobre el modelo (muy parecido a pintar figuritas o maquetas) y además usar la opción de la pintura sobre el mapa UV, ganando con ello tiempo y eficacia.

Lo primero a tener en cuenta es que formatos podemos incluir en Photoshop, estos son: 3D Studio (no .max), Collada DAE, Dicom (formato de medicina), Flash 3D, Google Earth 4 KMZ, IGES, VRML (Modelado de realidad virtual), Pixar, STL, U3D, Wavefront/OBJ.

Una vez tenemos el archivo cargado, cuando utilicemos el cursor de mover, y estemos con la capa de 3D activa, el cursor cambiará la opciones de movimiento tridimensional que aparecerán en la barra de control.

Cuando seleccionamos algo, ya sea el fondo, el objeto, la luz, estos aparecerán resaltados en amarillo.

Por defecto podremos empezar a trabajar en el mapa de difusión, que es el que contiene los colores (por decirlo de alguna forma sencilla), y en el menú de comandos 3D, nos aparecerán todas las opciones que podemos trabajar en 3D, desde convertir una figura plana a una tridimensional, como pintar en los distintos mapas (relieve, refracción, normales, reflexión, etc. la mayoría de estos se trabajan en 3D).

En el de relieve por ejemplo le indicaremos pequeños relieves, texturas tridimensionales, heridas, cicatrices, que no se suelen modelar, pero que el motor gráfico, representa como un objeto en volumen.

En opacidad, podemos indicar zonas de transparencia, especular zonas brillantes o mates, y así con los diferentes mapas.

Hemos añadido un video un nuestro canal de youtube, de cómo aplicar los mapas a una cabeza de 3D, incluyendo las texturas, colores, etc.

Os recomendamos verlo para haceros una idea de cómo hacer estos trabajos.

Un elemento como mínimo curioso es  la opción que tenemos de bosquejar trabajo el archivo 3D usando un pincel (3D/Bosquejar con pincel actual), el cual aplica los trazados del pincel al objeto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como podéis ver el efecto se actualiza además al mover las luces del archivo en tiempo real.

Impresión 3D.

Otra cosa que añade a Photoshop un plus al trabajar en 3D es la posibilidad de poder imprimir el archivo en una impresora 3D directamente desde el programa, en este caso la impresión directa sería con impresoras que poseen conectividad mediante USB, conectadas directamente al ordenador.

Además de permitirnos crear los soportes de impresión en el caso de que fuera necesario.

Si no se tiene una impresora con la opción de conexión o se posee pero no está en la lista de impresoras que el programa usa, también podemos guardar el archivo en formato de impresión.

Entorno de impresión 3D en Photoshop

Entorno de impresión. Con soportes creados.

Además el programa en la opción de impresión en el panel de 3D, nos ofrece la opción de que en caso de no tener impresora, usar un servicio de impresión, y nos da el precio que nos costará la pieza (en dolares, ya que estos servicios que tienen contrato con Adobe son americanos).

Mediante la opción de “Unificar escena para impresión 3D”, unificaremos todos los objetos en uno solo, así como los mapas que hayamos creado.

Espero que os haya servido de ayuda, y reitero mi invitación a ver el video de nuestro canal de youtube donde podréis ver el proceso de trabajo.

Hasta otra entrada.

Escribe un comentario