Manual del buen programador

Manual del buen programador

Manual del buen programador

Buenos días a todos y bienvenidos! Hoy vamos a hablar de buenas prácticas, porque no todo va a ser tecnología ahí a lo loco…  Haremos un pequeño «Manual del programador» que nos servirá de referencia para no liarla parda.

Y es que la mayoría nos tiramos a la piscina sin mirar, ale yo escribo y algo saldrá… Posno, ahí van esas recomendaciones que harán de tí un Master Programmer of the Universe.

 

espai

No está pixelado, ¡es que son los 80!

 

 

1. Si no se lee bien, da igual que funcione.

 

Utiliza tabulaciones, nombres de variables descriptivos y comentarios aclarativos siempre que puedas. Puede ser genial, pero si ni tú mismo lo entiendes… Te encontrarás como Matías.

 

 

2. Simplifica, y después de de eso… Simplifica aún más.

 

Esta es hermana de la primera, porque ya se complica solo… Como todo en la vida!

 

 

3. Testea tu código.

 

Puedes hacerlo a mano, o usar una herramienta ya conocida: JUnit. Así sabrás al 100% que funciona, bajo todas las condiciones posibles. ¿Das por hecho que el usuario va a escribir siempre bien su nombre, sin números ni caracteres especiales?

 

 

4. Utiliza un control de versiones

 

¿Te ha pasado alguna vez que funcionaba, lo tocaste y zas… la liaste? Con un control de versiones es tan fácil de arreglar como bóton derecho y «volver a la versión anterior». ¡Y listo!

Puedes usar WinCVS, es graaaatiiiiis, ligero y funciona muy bien.

 

 

5. Evita el copiar/pegar.

 

Está genial para otras tareas, pero a la hora de programar es síntoma de «debería hacer una función, pero que pereza!». Y esos 2 minutos ahorrados son 2 horas perdidas porque me olvidé de cambiarlo en todos los sitios donde lo repetí.

 

6. No utilices caracteres especiales.

 

Con esto me refiero a los acentuados, eñes, c’s trencades (ç) y demás letras patrias… Sea cual sea la tuya. En teoría todo es ya democrático y universal pero naaa, es un complot de los anglosajones para fastidiarnos la vida.

 

espai

Aviso: Chiste para los muy frikis, ¡si lo entiendes preocúpate!

 

Y sobre todo…

 

 

7. Conserva la calma.

 

Durante el día, el 20% del tiempo estarás programando y el 80% restante buscando porqué no funciona. ¡Es normal! Cualquier tarea creativa tiene eso, y si te funciona a la primera sospecha.

 

 

Bonus: ¿Quieres una última recomendación?

 

8. Cómprate un patito de goma

 

¿? Ya puedo ver tu cara, a éste se le fue definitivamente. Pero tiene una explicación, cuando tienes un problema y se lo explicas a alguien lo tienes que organizar en tu cabeza. Darle una «estructura» para que la otra persona lo entienda. En ese proceso, muchas veces encuentras la solución antes de acabar la frase.
Puedes hablarle mentalmente… Por bien de tus compañeros y de sus nervios!

 

Pato debbuging

 

Yo no le veo muy conforme

 

 

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya sido interesante, y si tenéis algo que añadir sois bienvenidos en los comentarios!

 

Un saludo y hasta la próxima

2Comentarios

  • cjcm
    21/03/2019

    Je, je. Divertido. Estoy leyéndote en vez de estar escribiendo código. Me tomo tantos descansos!!

Escribe un comentario