Teselado dinámico en Mudbox

teselado

Teselado dinámico en Mudbox

Teselado?

Según la wikipedia:

Los términos teselaciones y teselado hacen referencia a una regularidad o patrón de figuras que recubren o pavimentan completamente una superficie plana que cumple con dos requisitos:

  1. Que no queden espacios.
  2. Que no se superpongan las figuras.

Los teselados se crean usando copias isométricas de una figura inicial, es decir, copias idénticas de una o diversas piezas o teselas con las cuales se componen figuras para recubrir enteramente una superficie.

Los únicos polígonos regulares que cubren completamente una superficie plana son: triángulos equiláteros, cuadrados y hexágonos regulares.

El teselado dinámico es un gran avance para los que gustan de Mudbox como herramienta de modelado, con el lanzamiento de su versión 2018.2. Ahora será posible generar concepts directamente desde esa aplicación sin necesidad de partir de una base creada en software como MAX o MAYA.

En 3D conocemos el  teselado como la forma que tiene la máquina de subdividir un polígono de forma uniforme a fin de que podamos añadir más detalle en nuestras geometrías. (Mehsmooth, turbosmooth y Open Subdiv,  teselan el modelo para volverlo más orgánico).

Antes, para elaborar un concept de cualquier cosa en Mudbox, se tenía que partir de alguna  base hecha en 3dSMAx o en MAYA.

Esto de alguna forma era una limitación para el proceso creativo. Ya que las posteriores subdivisiones para esculpir debían ser concienzudamente planificadas para subdividir de forma muy ordenada la malla para añadir detalle.

No es que esté mal tener orden y limpieza en la malla. Es sólo que para la etapa tan temprana de un concept era un proceso algo agotador.

Ahora se puede terminar haciendo un personaje completo de una caja y añadiendo de forma interactiva densidad en sólo las partes necesarias.

Una explicación más visual de cómo funciona esta importante característica se puede encontrar en el siguiente video proporcionado por el canal de youtube de Autodesk.

Se puede usar de dos formas:

1.- Usar las herramientas usuales que conocemos de Mudbox y añadir a nuestro arsenal las nuevas herramientas de Remesh, Reduce y Refine.

icons

2.- Activar la opción de teselado dinámico en nuestras herramientas y que estas ejecuten la subdivisión a medida que generamos geometría.

options

 

En ambos casos debemos tener en cuenta que:

1.- La geometría, a fin de ser teselada correctamente, es convertida a triángulos equiláteros. Esto fuerza a una retopología luego.

2.-Se elimina el uso de capas. Ya que la subdivisión ya no es tan uniforme y controlada, el uso de capas para esta etapa específica de modelado es inútil.

Captura de pantalla 2018-03-19 13.37.51

Para poder trabajar con el teselado dinámico ahora existe el comando de convertir a una malla de teselación.

Captura de pantalla 2018-03-19 13.39.13

Si el paso previo no se realiza, en el momento en que queremos usar cualquier comando nuevo de teselado tendremos una advertencia que nos obliga a convertir de forma inmediata el objeto.

 

Todo lo que se conoce de Mudbox queda intacto, pero se añade la forma libre para el momento inicial. Es sin duda un punto positivo  que pone de nuevo en carril la competitividad de mudbox como herramienta de escultura. Hay que felicitar a los desarrolladores de este software por una innovación muy útil.

Es cierto que el teselado dinámico no es algo nuevo, pero ahora es parte del arsenal de Mudbox y eso es un gran acierto.

 

 

 

 

Escribe un comentario