Final Cut Pro X Tour en Barcelona

Final Cut Pro X Tour en Barcelona

Este pasado viernes 4 de Noviembre hizo parada y fonda en Barcelona la gira del Final Cut Pro X, o como es más conocida: el FCPX Tour; lo cual motiva el presente post. Aquí tenéis un enlace a la página oficial: http://fcpxtour.com, y aquí un enlace directo al evento que se realizó en Barcelona: http://fcpxtour.com/fcpx-tour-barcelona-2016/

FCPXTOUR_WorldMap

El FCPX Tour consiste en una serie de charlas y conferencias gratuitas, donde algunos destacados editores y técnicos de postproducción comparten sus experiencias profesionales derivadas de su trabajo con las herramientas del entorno de Apple. Obviamente la punta de lanza es el Final Cut Pro X, pero el “ecosistema” es más amplio: incluye a Motion, con el cual se realizan grafismos animados (y sería el equivalente al After Effects de Adobe); Compressor que permite hacer exportaciones de vídeo y audio en lote; y un sinfín de Plug-ins y efectos así como aplicaciones “satélite” (tanto para Mac, como para iPad e iPhone), que facilitan la gestión de los archivos de medios y sus metadados, lo cual ayuda a la organización y clasificación del material en los discos duros, y permite localizarlo fácil y rápidamente en el momento en que se decida importarlo a Final Cut. Respecto a esto último, la gestión de metadados, se mostraron dos programas: Lumberjack y Kyno; que no me extenderé sobre sus bondades porque no es el propósito de este post, pero podéis clicar en sus respectivos enlaces para obtener más información (en riguroso inglés, eso sí). También se explicó como funciona el sistema de almacenamiento compartido de Lumaforge, que es una SAN que no requiere de un técnico informático para instalarla, conectarse a ella, o realizarle tareas de mantenimiento.

Y como no se podía obviar que una semana antes, el 27 de Octubre, había salido la última actualización de del FCPX: la 10.3, también se dedicó un espacio a desgranar alguna de sus novedades más relevantes.

FCPXTour_MacBookPro

Personalmente, lo que más me llamó la atención fue el proceso que llevó a todos estos profesionales a decantarse por el FCPX en detrimento de otras opciones. El aspecto más curioso es que todos tuvieron las mismas dudas, pasaron por los mismos estados y acabaron tomando la misma decisión. De entrada, compartían también el punto de partida: todos habían sido usuarios del Final Cut Pro 7 y la llegada del FCPX no les convenció en primera instancia pues cambiaba el sistema de trabajo, porque aunque mantuviera el nombre, se trataba de un programa completamente nuevo y eso requería dedicarle un tiempo para aprenderlo. Pero por si esto fuera poco, los dos Final Cuts no eran compatibles, es decir: no se podían abrir trabajos hechos con el Final Cut 7 en el FCPX. Así pues, siguieron trabajando con el Final Cut 7. Pero cómo Apple dejó de dar soporte a esta versión, más tarde o más temprano comenzó a quedárseles obsoleta y tuvieron que plantearse cambiar de software, con lo cual exploraron Avid y Premiere.

Avid tiene el inconveniente de que es muy farragoso de manejar y poco intuitivo. Adobe Premiere en cambio, era la solución: no sólo su manejo era (y es) enormemente parecido al del Final Cut 7, sino que además permite abrir proyectos de éste. Ambos factores hicieron que en su día muchos otros compañeros de profesión abrazaran el Premiere como su nueva herramienta de trabajo, pero no  nuestros “protagonistas”. Cuando a ellos se les quedó pequeño el Final Cut 7, FCPX ya había recibido varias actualizaciones y mejoras y después de haber probado las diferentes aplicaciones de edición llegaron, cada uno por su cuenta, a la misma conclusión: FCPX, aunque les requiriera un tiempo de aprendizaje, suponía una evolución en su manera de trabajar, cosa que Premiere representaba un estancamiento.

FCPXTOUR__FCPXLogo

Yo también comparto y suscribo esta reflexión al 100%; pero de todas formas yo no soy más que un fan-boy de Apple, así que no hay mejor manera de salir de dudas que probar ambos softwares y que cada cual saque sus conclusiones.

Un saludo y hasta el próximo post!

Escribe un comentario