Imprime tu 3D (parte II: La guía)

Imprime tu 3D (parte II: La guía)

Hola y bienvenidos de nuevo a un nuevo artículo desde el área de 3D de Escola Espai.

Aquí tenéis la segunda parte y más divertida del artículo, describiré el proceso completo desde la idea hasta el 3D.

EL CONCEPTO

Lo primero es, siempre, un concepto. Sin una idea es imposible comenzar nada. Y como yo no suelo tener ideas muy a menudo recurrí a alguien a quien le sobra. Y pedí el favor a Xavier, nuestro profesor de diseño.

El salió con este concepto. El autor lo llama Lynxer

templateoptok

Ya desde el comienzo nos ponemos técnicos. La plantilla de personaje no es como las habituales (pose en T) porque el principal requisito de un objeto a ser impreso es que pueda tenerse en pié. Así que con esa petición especial podemos observar que este  pequeño está apoyado por cuatro puntos. Esto hay que tenerlo muy en cuenta. Si no se quiere optar por tener que poner un soporte para poder mostrarlo luego.

EL MODELO

A partir de ahí procedemos a modelarlo. El procedimiento es puro “box modelling”. Tanto el cuerpo como la cabeza parten de una caja cúbica con modificador spherify para evitar los triángulos.

El resto de partes o se ramifican de las geometrías iniciales (el collar a partir de los polígonos de la parte superior del torso). O serán añadidos posteriormente al final como extras (cinturón y bolsillos).

Para el detalle de la cabeza y del torso pasamos a mudbox con el que tenemos más libertad para lo orgánico. Pero nunca olvidando la base de MAX.

Lo bueno de la impresión 3D es que no es necesario tener todos los objetos físicamente soldados entre si. La máquina detectará una única forma si los objetos se atraviesan así que fue fácil llevarme las dos zonas de detalle por separado. Así mudbox iría más suelto con las subdivisiones.

El resultado final entre torso y cabeza fue poco más de dos millones de polígonos. Si a eso aumentamos los detalles de cinturón bolsillos y tornillos y pinchos nos quedamos con casi dos millones  y medio. Si se preguntan porqué tantos polígonos, es simplemente porque la máquina de impresión no acepta el meshsmooth  por lo que para que una superficie curva quede orgánica (lisa y continua) tendremos que añadir bastantes polígonos.

En este video, podréis apreciar los detalles de la cabeza y el cuerpo del personaje.

Aquí hay que lidiar con otra condición. La mayoría de  servicios de 3D os comentarán que para un mejor manejo de la geometría cuando se encuentre en producción es necesario que el modelo no sobrepase los 100 megas de peso o el millón de polígonos.

Para esto existen formas de reducir el modelo de forma automática. Mudbox hace un excelente trabajo con su opción de reducción.

En esta ocasión yo quise probar otra aplicación llamada “Meshlab”. Lo hice básicamente porque la empresa que me iba a dar el servicio tenía un tutorial a mano para usarla. Resultó bastante fácil siguiendo las indicaciones, pero el interfaz y la cantidad de botones me hacen dudar que sea una aplicación de un aprendizaje muy rápido.

Después de mi incursión en otro software me quedé con un resultado muy aceptable de 800000 polígonos. Y un peso de 40 megas en disco.

Dos cosas más. El establecimiento de unidades deberá ser a milímetros y se debería poner el modelo en el 0,0,0 del eje de coordenadas.

En principio las dimensiones no deberían importar, pero las máquinas de impresión leen siempre en milímetros sin importar que forma de conversión tenga el software. Entonces pasa que si modelo en centímetros  y pongo 12,5 cm la máquina leerá 12,5 mm haciendo el modelo imposiblemente pequeño.

Los modelos, dependiendo de la impresora, pueden ser entregados en formatos STL y OBJ en su mayoría. Hay otros formatos de fabricante  con los que nos podemos encontrar si la máquina es más pequeña o de una marca menos  comercial.

impresion3D

EL SERVICIO

Como la prueba de modelado fue de estrés (detalles pequeños en el modelo) y considerando varias opciones al final me decidí por una empresa que me proporcionara la mayor seguridad posible. (Quería que el modelo saliera en el mejor estado posible ).

Así que tirando alto opté por un servicio que tiene algo de tradición en este nuevo servicio.

La empresa se llama Shapeways (www.shapeways.com) y la conocí porque en Norte América esta empresa tiene muy buena fama. Nada más buscar por Google servicio de impresión 3D y es una de las primeras en salir. Si no la primera.

La página requiere que te registres (se puede hacer hasta con la cuenta de Facebook) y dentro te encuentras con un sistema completo de comercio 3D. Allí las personas que lo desean puede poner a la venta sus creaciones en el mercado. Algo parecido a lo que hay como  las camisetas estampadas.

Luego tiene una amplia guía de materiales en los que puedes imprimir las creaciones y te describen los pros y los contras de cada uno en base a tres criterios: Precisión, resistencia y precio.

Luego de que decides el material sólo queda subir el modelo para que Shapeways lo evalúe y te diga el precio definitivo en base a tamaño y material.

Si aceptas el precio ellos lo revisan una vez más y tratan de hallar los posibles problemas de crear tu modelo (que no se tenga en pié, superficies muy pequeñas para el tamaño pedido, falta o demasía de polígonos.

Si se encontrara cualquier inconveniente ellos te escriben y te dicen que lo repares para continuar.

De todas formas, si lo que quieres es experimentar, ellos proponen un sistema llamado “print it anyway” (imprímelo de todas formas). Es una especie de compromiso de que ellos imprimirán lo que sea que les mandes y sin observar sus normas siempre que aceptes las posibles consecuencias de no hacerlo. (un modelo defectuoso, etc.)

Luego de todo este proceso comienza una más que agradable relación entre Shapeways y tu donde recibirás mails detallados de la situación de tu pedido y te dan acceso a una página para seguir todo tu mismo.

El servicio incluye el pulido de las piezas así que tienes la seguridad de que lo que te llegue será la versión más fina de tu encargo.

Una vez terminado el proceso en fábrica  envían tu modelo  por correo regular y en algo de cinco días hábiles lo tendrás en tus manos.

Si se preguntan cuánto tiempo ha durado este largo trámite que he descrito  les diré que todo ha sido en total siete días. Y lo que más ha durado es el servicio de mensajería porque en dos días había recibido confirmación y evaluación de mi modelo.

doneshipp_fixed

Hace unos años atrás realicé mi primera impresión 3D por el método de la estereolithografía, que es el industrial. La foto del primer artículo es de ICO, el personaje de aquella primera experiencia.

Si comparamos ese modelo con el pequeño Lynxer existen bastantes mejoras. Primero en la precisión. Ahora las impresoras pueden llegar a tener hasta micras de precisión. Eso hace que incluso modelos pequeños sean atractivos y llenos de detalles.  La segunda mejora esta en la variedad de materiales y en la accesibilidad a las impresoras que ahora son más asequibles. Todo esto también resulta en un abaratamiento de los costos.

ICO me salió por 240 euros en el material tipo yeso y sin proceso de pulido. Ahora este ha salido por 120 incluido el envío  Justo la mitad y no es un modelo despreciablemente más pequeño.

Además hay que tener en cuenta que el modelo primero apenas tenía algo de detalle mientras que los pelos, tornillos y collar de Lynxer lo hacen mucho más costoso en lo que a materia prima se refiere. Y el trabajo de pulido hace que se haya pasado de un buen modelo a uno excelente.

CONSEJOS:

1.- Viendo la precisión con la que se hacen los modelos 3D no apuntes a un modelo excesivamente grande y elige bien el material.

2.- No importa el tamaño inicial del modelo siempre que para exportarlo revises que esté en milímetros y dentro de las medidas que se te aconsejan en el servicio de impresión.

3.- Es posible, si la consistencia del modelo lo permite, “ahuecar” el modelo para usar menos material. Existen reglas de dimensiones mínimas que deberás consultar antes de hacer este procedimiento.

4.- Mantén el modelo final dentro del millón de polígonos o en menos de 100 megas de peso en disco. Aunque la máquina pudiera lidiar con un modelo mñas pesado es un mal rato para los que te hacen el modelo.

5.- Asegúrate que el modelo se tiene en pié. En mi caso utilicé el mismo simulador de mass FX para ver si era posible “desequilibrarlo”.

6.-  Tómate tu tiempo. Un modelo 3D en este momento es algo como un tatuaje. Un modelo digital puede borrarse, pero si lo cuidas bien, el modelo físico es eterno. Disfruta creando.

LA CONCLUSIÓN.-

El concepto de 3D ha adquirido nuevas connotaciones y son muy satisfactorias. Ahora podemos decir que tenemos 3D para tocar.

Todavía los preciosos pueden resultar algo restrictivos para hacer todo lo que se quiere hacer, pero sin lugar a dudas el poder tener acceso a las máquinas y servicios de calidad como los de Shapeways están dando los pasos acertados hacia adelante para conseguirlo.

IMG_3153

 

Escribe un comentario