Introducción a Arduino

Introducción a Arduino

Hola a todos y bienvenidos a un nuevo artículo del blog de Espai. Hoy haremos una pequeña introducción a Arduino.

Arduino es una plataforma de hardware libre y software que permite a cualquier persona, independientemente de su nivel de experiencia, crear y programar proyectos electrónicos interactivos. Si eres nuevo en el mundo de la programación, Arduino es una excelente manera de comenzar. En este artículo, te explicaremos algunos conceptos básicos de programación en este dispositivo.

 

Placa Arduino – Modelo «Uno»

 

Lo primero que necesitas saber es que Arduino utiliza un lenguaje de programación basado en C++. Aunque puede parecer difícil al principio, el lenguaje es muy fácil de aprender. En general, el lenguaje de programación en Arduino tiene dos tipos de funciones: setup() y loop().

La función setup() es la primera función que se ejecuta en el programa y se utiliza para configurar el hardware y los periféricos. Esta función solo se ejecuta una vez, al principio del programa. Por ejemplo, si quieres que un LED parpadee, necesitarás configurar el pin de salida del LED en esta función.

La función loop(), por otro lado, es la función que se ejecuta continuamente después de que la función setup() se ha completado. Esta función se utiliza para controlar el comportamiento del programa. Por ejemplo, si quieres que un LED parpadee, necesitarás encenderlo y apagarlo en un bucle continuo dentro de la función loop().

En el siguiente diagrama puedes ver un resumen gráfico de este comportamiento:

arduino diagrama setup loop

 

Aquí hay un ejemplo de un programa de Arduino básico que hace parpadear un LED:

void setup() {
    pinMode(8, OUTPUT);
}
void loop() {
    digitalWrite(8, HIGH);
    delay(1000);
    digitalWrite(8, LOW);
    delay(1000);
}

 

En este ejemplo, la función setup() configura el pin 8 como una salida. La función loop() enciende el LED durante un segundo (1000 milisegundos), luego lo apaga durante un segundo, y luego repite el proceso.

Como ves no es un programa complicado, pero sería mucho mejor si podemos verlo en funcionamiento. Para eso nos será útil Wokwi, que es una plataforma online que permite simular proyectos de Arduino. El registro es gratuito, y el programa de arriba podrás ejecutarlo pulsando en la siguiente imagen:

 

Ejemplo de led en Arduino

 

Otro aspecto importante de la programación en Arduino es la comunicación con otros dispositivos. Arduino se puede comunicar con otros dispositivos a través de diferentes protocolos, como I2C, SPI y UART. La comunicación con otros dispositivos es especialmente importante cuando se utilizan sensores o módulos adicionales para ampliar la funcionalidad de tu proyecto.

En resumen, Arduino es una excelente manera de comenzar a programar si eres nuevo en el mundo de la programación. Aprender a programar en Arduino es fácil y divertido, y te proporcionará una base sólida para expandir tus conocimientos de programación en el futuro. Con algunos conceptos básicos como las funciones setup() y loop(), y la comunicación con otros dispositivos, puedes comenzar a crear tus propios proyectos electrónicos.

 

Espero que esta breve introducción a Arduino, os haya sido interesante, ya sabéis si os ha gustado compartidlo con vuestros amigos, y si no os ha gustado… Compartidlo igual, para chinchar 😉

¡Hasta la próxima!

Escribe un comentario