Crear una base de datos con Mysql Workbench
Hola a tod@s y bienvenidos a un nuevo artículo. En esta entrada veremos cómo crear una base de datos con Mysql Workbench.
En un artículo anterior vimos cómo instalar la aplicación y conectar con un servidor de base de datos, si necesitas refrescar esta parte haz click aquí.
¿Cómo crear una base de datos?
En realidad sólo hay una manera, que es usando el lenguaje de consultas (SQL). Sería algo similar a esto:
Como ves el lenguaje SQL no es complicado (prácticamente, es un subconjunto del inglés). Aún así, la buena noticia es que no necesitas saberlo: Workbench se encargará de generar este código por nosotros.
Creando la base de datos en Workbench
Lo primero conectamos al servidor: Recuerda el servidor de base de datos antes, desde XAMPP:
Iniciamos WorkBench…
Y nos fijamos en la barra lateral izquierda:
Esa pestaña nos mostrará la lista de bases de datos existentes. En mi caso tengo 2: phpMyAdmin y test, esas 2 siempre están porque son propias de MySql.
Creación de un nuevo esquema
En la barra de botones superior, buscamos y pulsamos este icono:
le damos un nombre (en mi caso, Tienda) y pulsamos Apply.
Y aquí viene la «magia» de Workbench:
Create schema ‘tienda’ es la sentencia SQL que REALMENTE crea la base de datos. La parte buena es que no hemos necesitado saber cómo se escribe, ni hay peligro de dejarnos una comilla, o cometer un error tipográfico.
Para terminar la creación del esquema (o base de datos, que es lo mismo) pulsamos en Apply.
Como ves, la base de datos ya está creada. Pero está vacía, así que crearemos una
Tabla de ejemplo: Personas
Pulsa el 5º icono en la barra superior para crear una tabla:
Ahora nos aparecerá un asistente para escoger qué columnas necesita nuestra tabla. En mi caso, he creado una tabla «personas» que podrían ser los empleados de dicha tienda. De ellos quiero guardar varios datos:
- id (puede ser un DNI, un NIE…) que como debe ser el «identificador» de dicha persona será la «clave primaria» de esa tabla. Por eso marco «PK» (Primary Key) en el check de la derecha (ver imagen).
- nombre. Es de tipo texto también (como id) y esta vez es más grande, en lugar de 10 caracteres pueden ser 45. Lo marco NN (Not Null) porque será obligatorio, vamos que no podremos guardar ninguna persona en nuestra tabla si ésta no nos proporciona un nombre.
- Apellidos: Lo mismo que nombre.
- edad. Esta vez usamos el tipo «INT» porque la edad no puede ser tipo texto. Solo aceptamos números en este campo. Además, al ser numérico podremos hacer consultas como «dime todas las personas mayores de x años» o «dime la media de edad de todas las personas».
- email. También es tipo texto, pero esta vez el tamaño es 100. Además, no marcamos ninguna casilla porque quizás la persona no tiene una dirección de correo.
Cuando ya tengamos todas las columnas añadidas, pulsamos en «Apply» abajo a la derecha. La siguiente ventana que nos aparezca será esta:
Como ves, de nuevo Workbench genera por nosotros el código SQL necesario. Si pulsas en «Apply» se creará dicha tabla en la base de datos «Tienda». Si todo ha ido bien, obtendremos el siguiente mensaje:
Pulsamos en finalizar, y ya tenemos creada la tabla. Podrías verla en el lado izquierdo, y si no te aparece pulsa en «refrescar»:
Como ves, ya nos aparece la tabla. Incluso si pulsamos en ella, podremos ver su estructura en la parte inferior izquierda, donde pone «detalle de tabla personas». Esto es muy útil cuando queramos hacer una consulta SQL, para saber el tipo y nombre de las columnas.
Añadir datos a la tabla
Si haces botón derecho sobre la tabla «personas» aparecerá un menú, selecciona «select rows» para ver el contenido de dicha tabla.
Te aparecerá esta ventana:
En primer lugar, le estamos diciendo «select * from personas» que significa «dame todos los datos de la tabla personas».
El resultado es el que puedes ver más abajo: donde pone «contenido de la tabla». Como no hemos añadido nada (todavía), no hay nada.
Abajo del todo hay una lista de las acciones realizadas en la base de datos, por eso el último elemento es la misma sql: «select * from tienda…» etc. A la derecha nos dice «0 rows returned» porque no hay contenido.
Añadir contenido a la tabla
Pulsa sobre la primera casilla vacía, aquí:
comenzamos a rellenar, por ejemplo con estos datos:
Para pasar a la siguiente casilla, pulsa la tecla «Tab» en el teclado. Así cuando acabes una fila, pasarás a la 1a casilla de la siguiente fila de forma automática. Cuando termines pulsa «Apply» para guardar los cambios.
y de nuevo, Workbench al rescate… Nos genera el SQL necesario para insertar datos en la tabla.
Como ves no es un lenguaje complicado, pero sí nos ahorramos muchos errores tipográficos al escribir las sentencias.
Por último pulsamos «Apply» para ejecutar esas sentencias SQL en la base de datos.
Ver los datos insertados
Cierra las pestañas que había abiertas, para ver el resultado conseguido:
La tabla debería mostrar algo similar a esto:
Como ves, los datos se han guardado correctamente, y se mantendrán aunque reiniciemos el ordenador.
Bueno, hasta aquí el artículo de hoy: Crear una base de datos con Mysql Workbench. Para no hacerlo más largo, en un tercer artículo veremos cómo consultar datos para filtrar la información. En este ejemplo no es necesario porque hay pocos datos (apenas 4 filas) pero cuando el contenido crece, se convierte en una herramienta imprescindible.
Enhorabuena por leer hasta aquí, ha sido una carrera larga…
¡Un saludo y hasta la próxima!
Juan
Sería genial tener un link para descargar un PDF con esta información
Escobar
Hola Juan
puedes imprimir el artículo en PDF desde el mismo navegador.
Si pulsas «CTRL + P» saldrán las opciones de impresión. Entonces busca «destino» y allí escoger «guardar como PDF».
Esto te generará un fichero PDF que podrás guardar y consultar cuando necesites, aunque no tengas conexión a Internet.
Espero haberte ayudado, un saludo!