3D a partir de CAD
Creando un modelo 3D a partir de un plano de CAD
¿Cómo podemos generar un modelo 3D a partir de CAD? AutoCAD es el software por excelencia en cuanto al dibujo 2D, reconocido a nivel internacional por sus amplias capacidades de edición que hacen posible el dibujo digital de planos en 2D. Tiene mucha presencia en el mundo laboral, sobre todo en estudios de diseño, despachos de arquitectura e ingeniería, etc. por lo que se sitúa en lo más alto del ranking de herramientas del sector.
Con el paso de los años, todo lo que está en nuestro alrededor cambia y se adapta a los nuevos tiempos y a las actuales exigencias del mercado. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que, des del 2018 se recomienda la utilización de BIM en Licitaciones Públicas y que a finales de ese mismo año, su uso ya era obligatorio en las Licitaciones Públicas del llamado Ministerio de Fomento, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la actualidad. Esto nos hace suponer que con el paso del tiempo, el modelado 3D cada vez cobra más importancia y tiene más presencia ante proyectos cada vez más exigentes. Ahora bien,
¿Qué hacemos?
Considerando estas circunstancias, parece evidente la necesidad de convertir un dibujo 2D creado en AutoCAD a un modelo 3D que luego podamos exportar a otros softwares de análisis, cálculo, renderización, etc. Lo que también puede ser evidente es la primera pregunta que alguien se plantea cuando le hablan de migrar del 2D al 3D, ¿y qué hago ahora con todos mis planos de AutoCAD?
Dado que uno de los puntos fuertes de AutoCAD es la integración y compatibilidad con otros software de análisis, renderización y captura de la realidad, vamos a ver cómo podemos convertir un plano 2D a un modelo 3D que luego podamos exportar y trabajar en otros software de especialidad.
Por ejemplo, si queremos proyectar una vivienda o renderizar una reforma de la misma, los pasos a seguir serian:
Pasos
Paso 1.- Dibuja tu plano de planta
Dibuja fácilmente tu plano de planta con AutoCAD. Define el plano del interior, incluida la distribución de las habitaciones y la posición de las puertas y las ventanas.
También se pueden descargar bloques complementarios de AutoCAD para complementar y perfeccionar los planos que estamos desarrollando. Una de las peculiaridades de AutoCAD es que incluye objetos inteligentes que permiten:
- Automatización de planos de plantas, secciones y alzados.
- Dibujar de modo sencillo y rápido tuberías, conductos y circuitos con las bibliotecas de piezas.
- Generar anotaciones, capas, listas, planificaciones y tablas automáticamente.
Paso 2.- Revisa tu dibujo
Es importante verificar que se cumplen ciertas condiciones de nuestro dibujo 2D antes de comenzar con el modelado 3D, ya que cuando alguna operación 3D no funciona, suele ser por un fallo del dibujo 2D. Por ello, hay que revisar lo siguiente:
- Las líneas del dibujo deben ser lo más continuas posibles, evitando unir dos líneas a la mitad de un trazo.
- Es un error muy común, que al hacer el dibujo en 2D, ya sea por imprecisiones u otras razones, se cometan errores del tipo contornos mal cerrados, tangencias mal resueltas, etc. Si es así, el programa no nos permitirá aplicar una operación 3D ya que dará error.
- En este caso, en el cuadro de diálogo de la operación aparecerá activo el botón del “DOCTOR DE BOCETOS”, esta es una utilidad que diagnostica problemas en el boceto y propone soluciones. Puede resultar muy útil en estos casos. Para más información pulsa aquí.
- Evitar sobrescribir líneas. A veces, mientras dibujamos, nos ayudamos de líneas auxiliares que se superponen a las definitivas, lo ideal es borrar todas y dejar sólo la definitiva.
- Al igual que el dibujo 2D, para modelar en 3D es importante trabajar con capas, asignando una capa a cada elemento. Por ejemplo, muros estructurales, tabiques, mobiliario, etc.
- Creamos regiones con polilíneas, de manera que tengamos regiones cerradas que el programa pueda «solidifcar». Donde haya ventanas o puertas dejaremos un vacío.
Paso 3.- Genera el modelo 3D
Una vez tengas la planta de tu proyecto o trabajo, hay que activar el espacio de trabajo de «Modelado 3D». Es recomendable guardar una copia del plano 2D para conservarlo antes de proceder a la extrusión. Con esto comenzaremos a levantar la casa en 3D:
Comenzamos el proyecto ejecutando el comando extrude en la barra de comandos, o también podremos utilizar el ícono correspondiente. Extrude nos permite convertir una forma 2D cerrada y unificada en un sólido:
Una vez extruidos todos los muros, definiremos los vanos de las puertas, de las ventanas, vigas u otros elementos que tengamos.
Siguiendo estas referencias procederemos a dibujar los vanos mediante el comando “prismarect” para formar un prisma, tomando como referencia los extremos de los muros donde están los vanos. Para dibujarlos, activamos el comando box, luego definimos como primer punto un extremo del muro y como segundo punto el opuesto, luego movemos el Mouse hacia abajo e indicamos la altura que corresponda.
Finalmente, terminaremos el piso uniendo todos los sólidos generados mediante el comando Sólido – Unión:
Con este paso, conseguimos generar un modelo 3D a partir de CAD, que nos permitirá explotar al máximo todos nuestros planos y dibujos 2D de AutoCAD.
Paso 4.- Exporta tu modelo
Ahora solo queda exportar el modelo a un archivo .DWG e importarlo al software que necesites para renderizar, calcular estructura, etc.
Son muchos los software que permiten importar un archivo .dwg, por lo que es muy útil generar un modelo 3D a partir de CAD para poder trabajar con software de especialidad que ofrece el mercado. Por ejemplo, Revit, SketchUp, SolidWorks y 3D Max entre otros.
Conclusiones:
En general, se podrían resumir los puntos fuertes y débiles de usar este método en lo siguiente:
Ventajas:
- Aprovechar todos los planos generados en AutoCAD por la extensa presencia que tiene este software en el dibujo 2D.
- Adaptar y Convierte el proceso en una actividad sencilla y rápida.
- Se pueden repartir los pasos entre varios equipos de trabajo de niveles y grupos diferentes (un grupo hace el trazado 2D, otro exporta el modelo, otro se encarga de trabajarlo en el software de especialidad…).
- El diseño vectorial está en currículo de asignaturas y de módulos formativos.
- La escala del mapa es 100% proporcional, al ser un calco del plano 2D.
Desventajas:
- El resultado no es tan exacto como el diseño directo
- Puede dar problemas para imprimir si alguna forma no se ha generado correctamente y que sea necesario invertir tiempo en corregirla
- Al importar directamente el trazado, perdemos un poco el control sobre las mismas (por ejemplo, puede haber incompatibilidades en la definición de las capas)