Perfiles profesionales dentro del Marketing Digital

Perfiles profesionales dentro del Marketing Digital

Hoy entrevistamos a Sergio Escalona, CEO de WeLoveWebs, una agencia de Marketing Digital ubicada en Barcelona. Fue creada por sus socios fundadores, Sergio Escalona y Oriol Coma, hace más de 5 años. Colaboran con Escola Espai en la impartición de los cursos de Marketing Digital y hoy nos habla sobre las tendencias de empleo  y los Perfiles profesionales dentro del Marketing Digital.

perfiles profesionales dentro del Marketing Digita

 

¿Qué es el Marketing Digital?

En WeLoveWebs nos definimos como comerciales digitales. Nuestro trabajo se basa en crear oportunidades de negocio para nuestros clientes a través de Internet.

Así que, nuestro día a día se basa en la utilización de herramientas que nos permitan ampliar la cuota de mercado de nuestros clientes, a través de propuestas comerciales creativas y seductoras.

No solo es necesario conocer las herramientas. El pensamiento estratégico es esencial para poder interpretar las necesidades de cada cliente y elegir los canales más adecuados para la promoción de sus productos o servicios.

 

¿Así surge el concepto de Omnicanalidad?

Exacto, en Internet encontramos diferentes canales que debemos utilizar para llegar a los usuarios. Cada canal tiene sus propias particularidades y de ahí que la estrategia y la planificación sean tan importantes a la hora de alcanzar los objetivos de negocio deseados.

 

¿De qué canales hablamos?

Se han desarrollado a partir de los diferentes servicios que utilizamos como usuarios de Internet día a día:

Estos serían los servicios más habituales cuando hablamos de estrategias multicanal y, por lo tanto, cada uno de ellos requiere, por parte de los profesionales que los gestionan, de conocimientos y habilidades específicas.

 

¿Cuál sería entonces el perfil ideal para un profesional dentro del Marketing Online?

A nivel general y por nuestra experiencia en la agencia, diría que debe ser una persona motivada, constructiva y resolutiva respecto a las necesidades que plantee cada proyecto.

 

También debe ser una persona creativa, pero a la vez analítica y metódica.

 

El Marketing Digital tiene mucho de laboratorio ya que lo que funciona con un cliente no tiene por qué dar el mismo resultado con otro y esto implica constancia y esfuerzo.

 

¿Además cada vez se requieren profesionales más cualificados técnicamente?

Es cierto. En los cursos de Marketing Digital que impartimos en Escola Espai, encontramos muchos alumnos y alumnas que han realizado algún grado, posgrado o máster y que nos dicen que necesitan reforzar sus conocimientos técnicos sobre Marketing Digital y Desarrollo Web y por eso acuden al centro.

 

La Analítica Web, por ejemplo, es básica dentro del trabajo en una agencia de Marketing Digital o de cualquier departamento de Marketing. Independientemente del puesto que tengas. Es la forma de entender si las acciones que llevamos a cabo están dando resultado o si hay que replantear la estrategia.

 

¿Cómo describirías el presente del Marketing Digital?

Hoy en día, todo lo que tiene que ver con la automatización de procesos de Marketing (Marketing Automation) y la utilización de inteligencia artificial para segmentar a los usuarios y conseguir un mejor rendimiento de las inversiones es lo que está generando más expectación en el mercado.

 

¿Qué recomendación le darías a una persona que esté planteándose un futuro en este sector?

Como ya he dicho antes la motivación debe ser lo principal. Es un sector en el que se valora mucho la implicación personal y las ganas de seguir aprendiendo cada día, ya que el mercado evoluciona rápidamente.

 

Los cursos de Marketing Digital impartidos en Escola Espai son un complemento perfecto para abrirse a nuevos caminos profesionales.

 

Algunas personas pueden sentirse más atraídas por la creación de campañas SEM o si les apasiona más la parte técnica, decantarse por la optimización SEO. Todo depende de la faceta que más le interese.

 

Yo siempre digo que, en este sector, las personas motivadas e implicadas siempre conseguirán sus objetivos profesionales.

 

perfiles profesionales dentro del Marketing Digita

Agradecemos a Sergio Escalona esta entrevista sobre los Perfiles profesionales dentro del Marketing Digital y su gran trabajo e implicación formando a nuestros alumnos, quienes valoran especialmente los grandes conocimientos y experiencia en el sector de marketing digital y la analítica web, tanto de él como de su socio Oriol Coma.

 

Escribe un comentario