Mejorar los gráficos de Unity

Mejorar los gráficos de Unity

Mejorar los gráficos de Unity

 

Cuando empezamos un proyecto en Unity, nos daremos cuenta de que en su gran mayoría la calidad es bastante baja y artificial, en este post aprenderás a mejorar los gráficos de Unity drásticamente.

Al iniciar Unity Hub nos aparecen distintas opciones de renderizado para empezar con nuestros proyectos: 2D, 3D, Universal RP o High Definition RP.

Existen muchas maneras de mejorar nuestros gráficos en Unity, desde Packages de Post-Processing o directamente cambiando el modo de renderizado.

En este seminario enseñaremos los distintos Render Pipelines y cuál nos conviene usar más dependiendo del proyecto que queramos realizar. 

Los Render Pipelines (canalización de renderizado) realizan una serie de operaciones que toman el contenido de nuestro proyecto y los muestra en nuestra pantalla con diferente renderizado.

Los más comunes son el Built In (renderizado por defecto), el Universal RenderPipeline y el High Definition RP. El universal está más enfocado en juegos de móviles o juegos 2D, en cambio el HD, para PC o juegos de consola.  

Puede ser difícil cambiar un proyecto de un render pipeline a otro, porque los renderizados usan distintos sombreadores y no tienen las mismas características ni materiales. Por lo tanto, es importante comprender las diferencias de modo que, al iniciar un proyecto, decidamos correctamente cuál queremos usar.

Además, usar un render pipeline distinto, nos ofrece otras herramientas como el Shader Graph o el Visual Effect Graph. Estas herramientas nos permiten crear shaders fácilmente desarrollándolos de manera visual en tiempo real basada en nodos (Shader Graph) o un editor de VFX (efectos visuales) basado en nodos también.

Como pasar de un proyecto Built In a Universal RP

 

No es recomendable cambiar el Render Pipeline de un proyecto, ya que usan distintos sombreadores y no tienen las mismas características ni materiales, pero en el caso que ya tengamos desarrollado un proyecto y no nos queda más opción, podemos hacer lo siguiente:

Para instalar el Universal RP nos dirigiremos al Package Manager y lo buscaremos en el registro de Unity.

Después de instalarlo necesitamos crear el Pipeline Asset y añadirlo en ProjectSettings/Graphics. Nos daremos cuenta de que toda nuestra escena usará materiales de color rosa, esto se debe a Unity no identifica ese tipo de materiales, así que cambiaremos los materiales para que los pueda renderizar el Universal RP.

Unity nos ofrece la posibilidad de modificar todos los materiales (debéis tener esta decisión muy clara, ya que modificaréis los materiales que ya teníais).

Edit/Render Pipeline/Universal Render Pipeline/Upgrade Project materials.

De esta forma todos nuestros materiales cambiarán de Standard a Universal

Una vez incorporado el Universal RP, ya podemos añadir los efectos de Post Procesado. En nuestra escena aparecerá un apartado Volume/GlobalVolume este objeto va a contener todos los efectos de renderizado de nuestro proyecto para poder ver la escena mucho mejor. 

Este Volume requiere de un perfil de Post-Procesado, cada perfil contiene los efectos de imagen deseados. Para crearlo podemos hacerlo desde el componente o directamente en el proyecto.

Finalmente activamos en nuestra cámara la opción de Post-Processing:

Post Processing sin modificar el Render PipeLine (Built In)

 

Aplicar un Render PipeLine distinto al predeterminado no es la única forma de añadir los efectos de Post Procesado. Unity también nos ofrece una alternativa si estamos usando el Built In (por defecto).

Nos dirigimos al Package Manager y buscamos en el registro de Unity Post Processing:

Este package funciona como el Post Processing del Universal RP, necesitamos crear el Post-Process Volume y el Profile con sus efectos:

A diferencia del Universal no tenemos la opción de aplicar el Post-Processing. Debemos aplicar el componente Post-Process Layer a nuestra cámara.

Efectos de Post-Processing

 

Ahora que ya sabemos añadir los efectos de post procesado a nuestros proyectos, debemos conocer sus propiedades.

En la página oficial de Unity tenemos el apartado de Post Processing, donde observaremos todos los efectos disponibles y cuáles están disponibles en los distintos Pipelines.

Los principales són:

  • Ambient Occlusion: oscurece las áreas de la escena que no están expuestas a la luz ambiental.
  • Auto Exposure: ajusta dinámicamente la exposición de una imagen para que coincida con su tono medio, afectando así al brillo de la escena.
  • Bloom: Hace que las áreas brillantes de la escena brillen más. Funciona de manera diferente en cada paquete y requiere diferentes configuraciones. Similar a luz de neón.
  • Color Adjustments: Permite cambiar el tono general, el brillo, el contraste y la saturación de la escena.
  • Depth of Field: difumina el fondo de la imagen mientras los objetos en primer plano permanecen enfocados.
  • Vignette: Este efecto oscurece los bordes de una escena.

Ejemplo:

Como podemos apreciar, la calidad de imagen se ve muchísimo mejor gracias a los efectos aplicados:

Puedes aplicar el Post Processing para mejorar los gráficos y la calidad de cualquiera de tus proyectos.

¡Espero que os haya sido de utilidad!

Escribe un comentario